Inicio > Neurología > Complicaciones logofoniátricas de los accidentes cerebrovasculares > Página 2

Complicaciones logofoniátricas de los accidentes cerebrovasculares

establecen altas tasas de estrés o tensión mantenida (Torres de Galvis, 2000; Chinchilla, 2002), quienes refieren que cerca del 40% de las demandas de atención a médicos de la atención primaria por parte de la población, corresponden con trastornos de carácter psicopatológico. En la sociedad moderna el proceso socioeconómico y la incorporación de la fuerza femenina a la vida laboral hace que los cuadros ansiosos, el estrés, la depresión y las psicosis alcancen en su conjunto cifras superiores al 20%, catalogándose como «epidemias del siglo XXI» (WHO, 2001). Todas estas entidades unidas al aumento del tabaquismo, obesidad, sedentarismo, consumo nocivo de alcohol y otros que se relacionan con las enfermedades crónicas no transmisibles, producen un aumento de las Enfermedades Cerebro- Vasculares. (8, 9)

En los seres humanos, el daño encefálico se inicia en el momento en que se produce el trastorno cerebro-vascular y a menudo continúa por días después de ocurrir el mismo, dejando generalmente secuelas que afectan al paciente desde el punto de vista psicológico, social y económico, pues a la toma motora muchas veces se asocian los trastornos en la comunicación. Un paciente que sufre una lesión a nivel neurológico pierde no solamente la motricidad corporal, sino que puede verse imposibilitado de comunicarse adecuadamente, requiriendo de la intervención del personal de logopedia para su adecuada rehabilitación. La Afasia y la Disartria son dos de las complicaciones logofoniátricas que con mayor frecuencia se observan. La Afasia se considera un trastorno del lenguaje como consecuencia de una lesión cerebral que interfiere la función codificadora o decodificadora o ambas, pudiendo observarse además un compromiso de la lectoescritura, en el caso de presentarse una Disartria la afección neurológica produce solamente alteración en la articulación o pronunciación de los fonemas (sonidos propios del idioma). (10, 11, 12)

En este campo de la neurología el acontecimiento nuevo más interesante relacionado con las lesiones cerebrales es la aprobación reciente de un tratamiento a base de medicamentos que pueden invertir el curso del Accidente Cerebro Vascular, si se administra en las primeras horas después de aparecer los síntomas. Los científicos saben que ahora hay una ventana de oportunidad, debido a éstos y a otros adelantos en el campo de la Enfermedad Cerebro Vascular, los pacientes que sufren estos trastornos tienen ahora una mayor probabilidad de sobrevivir y recuperarse. (9, 14)

En relación con la terapia de rehabilitación que se desarrolla desde los primeros momentos, se incluyen elementos de la terapia física, ocupacional, logofoniátrica, psicológica y psiquiátrica, como se resume en el siguiente cuadro.

Rehabilitación del paciente después de sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV)

Terapia física (TF): Aprender nuevamente a caminar, sentarse, acostase y cambiar de un tipo de movimiento a otro.

Terapia ocupacional (TO): Rehabilitación de los movimientos básicos de alimentación, vestirse, bañarse, cocinar, leer, escribir y cuidado personal.

Terapia Logofoniátrica: Rehabilitación del lenguaje, el habla y la voz, así como la terapia de la alimentación.

Terapia psicológica / psiquiátrica: Aliviar algunos problemas mentales y emocionales relacionados.

Es necesario que se incluya a la familia en la rehabilitación del paciente. Su comportamiento sugiere ante todo que tendrá que emplear mayor cantidad de tiempo en la atención de la rehabilitación, por lo que los obliga a estar más preparados frente a los factores de riesgo, morbilidad y seguimiento, para enfrentar de forma adecuada este problema.

La familia juega un papel importante dentro de la rehabilitación del paciente, puesto que es la primera escuela que tendrá. Debe constituir un ente motivador para evitar las secuelas desde el punto de vista psíquico y social, interesarse por la evolución, seguimiento y rehabilitación, se considera el eslabón determinante en la rehabilitación de los pacientes que presentan Accidentes Cerebro Vasculares. Los autores de esta investigación, en conocimiento de los resultados devastadores que causan estas lesiones cerebrales en quienes las sufren nos motivamos a desarrollar iniciativas capaces de permitir que nuestros pacientes tengan una adecuada rehabilitación y se mantengan en la sociedad como una fuerza activa. 15

La investigación parte del siguiente Objetivo general: Exponer las complicaciones logofoniátricas en los Accidentes Vasculares Encefálicos.

Objetivos específicos:

  • Caracterizar la muestra estudiada según edad y sexo.
  • Relacionar las complicaciones logofoniátricas según edad y sexo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo en pacientes que sufrieron Accidente Cerebro Vascular, con el objetivo de exponer la presencia de complicaciones logofoniátricas. En el período de enero y febrero del año 2013 en la Sala H, (Centro Provincial de Atención al paciente neurológico) radicada en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni Argilagos.

UNIVERSO Y MUESTRA

De un universo constituido por 28 personas que presentan trastornos del lenguaje o el habla en dicha sala por Accidente Cerebro Vascular, se seleccionó una muestra de 18 pacientes.

Se definieron las siguientes variables:

Edad, Sexo, Complicación Logofoniátrica.

MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se obtuvo la recolección de los datos del registro estadístico y de las Historias Clínicas, donde se obtuvieron los siguientes datos: número de pacientes ingresados por Accidente Cerebro Vascular por meses, edad, sexo y complicación logofoniátrica calculándose los porcentajes de comportamiento.

ASPECTOS ÉTICOS

Se solicitó autorización para realizar la investigación a los directivos del Hospital Amalia Simoni y del, Centro Provincial de Atención al paciente neurológico para extraer los datos estadísticos y de las historias clínicas de la Unidad. Toda la información utilizada en este estudio se conservó bajo los principios de máxima confiabilidad. El uso de la misma fue únicamente con fines científicos.