Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Complicaciones obstétricas en una Unidad de Cuidados Intensivos

Complicaciones obstétricas en una Unidad de Cuidados Intensivos

Complicaciones obstétricas en una Unidad de Cuidados Intensivos

Resumen: Las complicaciones surgidas del embarazo y parto son poco frecuentes en países desarrollados pero pueden llegar a ser muy graves. Hemos realizado un estudio descriptivo retrospectivo que incluye las pacientes ingresadas en UCI por causa obstétrica durante 17 años. Durante este periodo ingresaron 47 pacientes con una edad media de 31,08±5,16.

Complicaciones obstétricas en una Unidad de Cuidados Intensivos

Mónica Zamora Elson (Doctora en Medicina, Especialista en Medicina Intensiva). Susana Zamora Elson, Ana Belén Sánchez Puértolas.

Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida. Hospital San Jorge, Huesca.

Palabras Clave: obstetricia, medicina intensiva

La vía más frecuente de parto fue la cesárea y la causa más frecuente de ingreso fue la metrorragia/shock hemorrágico seguido de los trastornos hipertensivos del embarazo. La morbimortalidad mateno fetal en nuestra experiencia es de un caso de éxitus materno (2,12% del total) como consecuencia de un shock séptico y 6 casos de mortalidad fetal.

INTRODUCCIÓN

El embarazo representa una condición fisiológica especial que en la mayor parte de los casos se resuelve sin complicaciones, sin embargo en algunas situaciones especiales pueden aparecer trastornos que pueden poner en peligro tanto la vida de la madre como la del feto (1).

En diferentes estudios que se han realizado en países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, se observa que los ingresos de pacientes obstétricas en la UCI son muy bajos, esto es debido a la existencia de programas de vigilancia sobre esta población. Por el contrario, en los países en vías de desarrollo existe un número mayor de ingresos, principalmente por la falta de cobertura con programas de promoción y prevención sobre la población gestante (2).

Por todo esto las embarazadas graves forman un grupo que va a ser muy variable entre las admisiones en las unidades de Cuidados Intensivos, ya que va a depender del país y hospital.

Las causas principales de ingreso son los trastornos hipertensivos como la preeclampsia, eclampsia o síndrome de Hellp, la hemorragia obstétrica y el control postoperatorio tras cesárea. También hay ingresos de patología no obstétrica en embarazadas como la enfermedad cardíaca, enfermedades pulmonares y procesos infecciosos. Dentro de estas causas, las enfermedades pulmonares son las más comunes y dentro de estas el asma es la más frecuente (3).

OBJETIVO

Estudiar las principales patologías que en pacientes obstétricas causaron ingreso en nuestra Unidad de cuidados intensivos, así como días de estancia, comorbilidad asociada y mortalidad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo y descriptivo que incluye a todas las pacientes obstétricas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge de Huesca, que incluyan los criterios de inclusión en el estudio, durante un periodo de 17 años, comprendido entre el 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Los criterios de inclusión son todas las pacientes obstétricas (embarazadas de cualquier edad gestacional y en postparto menor de 40 días) que fueron admitidas en nuestra unidad en el periodo establecido.

Las variables a estudio fueron: causa de ingreso en UCI, tratamiento realizado, días de estancia en UCI, días de ventilación mecánica, sonda urinaria o catéter venoso central, semana de gestación, complicaciones intercurrentes y mortalidad. También hemos estudiado variables demográficas como lugar de procedencia de la paciente, ya que nuestro hospital recibe pacientes de otros hospitales de la provincia.

RESULTADOS

Desde el 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre del 2012 ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos de Huesca 47 pacientes obstétricas, lo que supone un 2,58 ±1,22 de ingresos obstétricos anuales y un 0,47% de los ingresos en UCI durante estos 17 años. Los días de estancia en UCI fueron de 4,23±5,45 días y la edad media de estas pacientes fue 31,08±5,16 años, 12 de estas pacientes tenían 35 años o más (35,53% del total).

De estas 47 pacientes precisaron ventilación mecánica 15 pacientes, lo que supone un 31,91% de total con una media de 4,66±6,70 días. Precisaron catéter venoso central 27 pacientes, lo que supone un 55% del total con un promedio de días de 5,44±6,89 días y sonda urinaria 38 pacientes, un 80% del total con una media de 4,89±5,93 días.

Según la procedencia de las pacientes, la mayor parte procedieron de quirófano, con un total de 30 pacientes lo que supone un 63,82% del total, 6 procedieron del servicio de obstetricia (8,88%) y 11 pacientes procedieron de otros hospitales (23,40%).

La vía más frecuente de parto fue la cesárea con 34 casos (79,06% del total de partos) y 9 fueron por vía vaginal (21,4%).

La causa más frecuente de ingreso fue la metrorragia/shock hipovolémico tras parto/cesárea con 15 pacientes (31,91% del total), en segundo lugar, los trastornos hipertensivos del embarazo con 12 pacientes (25.53%) y en tercer lugar, los trastornos respiratorios agudos con 7 pacientes (14,89% del total).

Según la edad gestacional, hubo 3 ingresos en el primer trimestre, 6,38% del total, 2 ingresos en el segundo trimestre, 4,25% del total y 42 ingresos en el tercer trimestre y puerperio, 89,36% del total (Tabla 1).

Los ingresos según la causa que motivó el ingreso de la paciente se muestran en el gráfico 1.

La morbimortalidad mateno-fetal en nuestra experiencia es de un caso de éxitus materno (2,12% del total) como consecuencia de un shock séptico y 6 casos de mortalidad fetal, en cuatro casos secundario a desprendimiento de placenta, uno por preeclampsia y el último secundario a sufrimiento fetal donde se realizó cesárea urgente pero no se logró su reanimación y la madre precisó ingreso en UCI por metrorragia secundaria a atonía uterina.

DISCUSIÓN

La paciente embarazada representa un pequeño número de los ingresos en la UCI en países desarrollados (2 %), pero esta cifra aumenta al 10 % o más en países en desarrollo (4). La frecuencia varía según los autores y localización geográfica (5).

En un estudio de mortalidad materna realizado en el Reino Unido durante los años 2000-2002, menos de 1 de cada 1 000 madres precisaron ingreso en UCI, y sobre todo eran mujeres jóvenes y sin enfermedades asociadas (6).

Encontramos variabilidad en los estudios revisados en cuanto a la edad media de las pacientes. Se describen edades media de 16 ± 5,4; 28 ± 9,1 y de 29,5 ± 9,19 años (7,8). En otros la edad promedio fue de 30,7 ± 6,1 años (9) lo que coincide con los resultados hallados en este trabajo.

La edad materna avanzada se asocia con mayor frecuencia a patología gestacional y mayor incidencia de inducciones médicas en el parto y tasa de cesáreas lo que repercute en la morbimortalidad materna y fetal. (10). En nuestro estudio hallamos mayor porcentaje de pacientes de 35 años o más que en otros estudios (11), justificado por el alto porcentaje de gestantes de edad avanzada en nuestro medio. Hay que tener en cuenta que es un grupo poblacional de riesgo obstétrico que requiere una atención prenatal adecuada.