Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento de las afecciones ginecológicas infanto-juveniles

Comportamiento de las afecciones ginecológicas infanto-juveniles

Comportamiento de las afecciones ginecológicas infanto-juveniles.

Se realizó un estudio retrospectivo, transversal y descriptivo sobre las afecciones ginecológicas y mamarias infanto-juveniles tratadas en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana en el período comprendido desde Enero 2008 a Diciembre 2009 con el objetivo de conocer el comportamiento de las afecciones ginecológicas y mamarias en la edad pediátrica y su incidencia según grupos de edades.

Se encontró que, de un total de 154 pacientes, 126 presentaron algún tipo de afección ginecológica para un 82% superando las afecciones mamarias que solo presentaron 28 paciente para un 18% del total de pacientes atendidas.

Comportamiento de las afecciones ginecológicas infanto-juveniles.

Niuris Góngora Ruiz. Licenciada en Enfermería. Msc Atención Integral al Niño.

Dra. Ana Barbarita Navarro Sombert. Especialista de II Grado en Cirugía Pediátrica. Msc Atención Integral al Niño. Profesora Auxiliar.

Hospital Pediátrico Centro Habana Enero 2008 – Diciembre 2009.

Palabras Clave: Afecciones ginecológicas, afecciones mamarias, enfermedad inflamatoria pélvica, quistes de ovarios, vulvovaginitis, fibroadenomas, microorganismos, exudado vaginal, relaciones de pareja.

Resumen.

La enfermedad inflamatoria pélvica fue la afección ginecológica más frecuente con un 39,6% del total de las afecciones ginecológicas y de las mamarias el fibroadenoma con 24 casos para un 86% con respecto al total de las afecciones de mamas. Los microorganismos que se aislaron con mayor frecuencia a través del exudado vaginal fueron la Escherichia coli y la Candida albicans. Los grupos de edades más afectados por las afecciones ginecológicas fueron las adolescentes de 16 a 18 años y en las afecciones mamarias predominaron en las edades entre 11-15 años. Como factores de riesgo se encontraron la relación de pareja inestable, relación sexual desprotegida y un nivel regular de conocimiento de los temas de educación sexual, lo que guarda relación con el aumento de la enfermedad inflamatoria pélvica en la adolescencia.

Keywords: gynecological, breast conditions, pelvic inflammatory disease, ovarian cysts, vulvovaginitis, fibroadenomas, microorganisms, vaginal discharge, relationships.

Summary.
We conducted a retrospective, cross-sectional descriptive on gynecological and mammary infant in treated juveniles Pediatric Surgery Pediatric Teaching Hospital in Centro Havana in the period from January 2008 to December 2009 with the aim of understanding the behavior of gynecological and breast in children and its incidence by age groups. Finding that out of 154 patients, 126 had some type of gynecological condition for an 82% beating breast conditions showed that only 28 patients for 18% of all patients treated. Pelvic inflammatory disease was the most common gynecological condition with 39.6% of all gynecological and breast fibroadenoma cases with 24 to 86% with respect to total breast conditions. Microorganisms were isolated more frequently through the vaginal exudate were Escherichia coli and Candida albicans. The age groups most affected by gynecological conditions were adolescents aged 16 to 18 and in breast conditions prevailed in the ages between 11-15 years. Risk factors were the unstable relationship, unprotected sex and a regular level of knowledge of sexual education, which is related to the increase in pelvic inflammatory disease in adolescence.

Introducción.

En la edad pediátrica las afecciones ginecológicas representan un problema de salud de gran importancia que requiere de la participación de otras especialidades para enfrentar sus retos, debido a que la atención a este grupo especial de pacientes infanto-juvenil con características anatómicas, fisiológicas y psicológicas diferentes al de la mujer adulta requiriendo de nuevas ópticas en los diagnósticos y tratamientos de la enfermedades que las afectan.

La ginecología infanto-juvenil (GIJ) tuvo sus inicios a finales de la década de los treinta, alcanzando su reconocimiento internacional y su desarrollo en Europa Central. En Latinoamérica los primeros países en la promoción y difusión de los servicios de Ginecología Infanto-Juvenil fueron Argentina, Brasil y Chile. (1)

La consulta de ginecología infanto-juvenil comenzó en Cuba a brindarse en hospitales ginecoobstétricos, pasando posteriormente a la atención primaria de salud y a hospitales pediátricos donde se incrementaron los rangos de edades hasta los 18 años, 11 meses y 29 días lo que permite realizar una mejor labor de promoción, prevención y tratamiento de dichas afecciones. (1)

La exploración ginecológica de la niña y también de la adolescente tiene como aspecto relevante la relación médico-enfermera-paciente y con sus familiares, fundamentalmente los padres, ya que la propia exploración, además del motivo de consulta es motivo de ansiedad para todos. (4)

La atención integral a la infancia y la adolescencia en nuestro país cada es un programa amplio y priorizado, incluyendo el de la ginecología infanto-juvenil, la visión de todo el personal médico y de Enfermería, debe dirigirse a la profundización de los conocimientos relacionados con las afecciones ginecológicas que afectan a este grupo de edades, teniendo en cuenta que es de gran importancia el trabajo multidisciplinario para lograr mejores resultados en el diagnóstico, tratamiento y una adecuada orientación familiar de estas paciente.

Objetivo General.

  • Describir el comportamiento de las afecciones ginecológicas y de las mamas en la edad pediátrica.

Objetivos Específicos.

  • Determinar los grupos de edades con mayor incidencia por afecciones ginecológicas y de las mamas según diagnóstico clínico y anatomopatológico.
  • Determinar los grupos de edades con mayor incidencia por tumores de ovarios y grado de malignidad.
  • Identificar los microorganismos que se aislaron con mayor frecuencia en las infecciones ginecológicas.
  • Evaluar los conocimientos de las adolescentes sexualmente activas sobre educación sexual y su relación con las enfermedades de transmisión sexual.

Material y Método.

Se realizó una investigación descriptiva y retrospectiva de corte transversal, en el Hospital Pediátrico Docente Centro Habana, durante el período comprendido desde enero de 2008 a diciembre 2009. El universo de estudio estuvo constituido por 154 pacientes que incluyó a todas las niñas y adolescentes comprendidas desde 1 a 18 años de edad para facilitar el estudio se distribuyeron en dos grupos:

126 pacientes con afecciones ginecológicas que comprometen genitales externos