Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento del asma bronquial en gestantes

Comportamiento del asma bronquial en gestantes

Comportamiento del asma bronquial en gestantes del Policlínico Docente “Armando García Aspurú”

RESUMEN

Introducción: el asma no controlada es un riesgo probable para la supervivencia materna fetal y para el crecimiento fetal, está presente en un 4-7% de mujeres embarazadas. Las mujeres asmáticas tienen un riesgo aumentado de hipertensión arterial gestacional, preeclampsia, hiperémesis gravídica, placenta previa, hemorragia vaginal y parto inducido y/o complicado.

Objetivo: determinar la epidemiología, la clasificación clínica, el diagnóstico y el tratamiento del asma en un grupo de embarazadas.

Comportamiento del asma bronquial en gestantes del Policlínico Docente “Armando García Aspurú”

Dra. Rafaela Ojeda Iglesias. Especialista de primer Grado Obstetricia y Ginecología. Máster en Salud Reproductiva. Profesor Asistente. Policlínico Docente “30 de Noviembre”, Santiago de Cuba, Cuba.

Dr. Carlos Ladrón de Guevara Gainza *, Especialista de I Grado en Medicina General Integral.  Máster en Educación Médica. Profesor asistente.  Facultad No. 2 de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

Dra. Regina Sánchez Ojeda. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba, Cuba.

Dra. Estrella Tatiana Sánchez Ojeda. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Microbiología. Jefa de Departamento de Microbiología. Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba, Cuba.

Dra. Alina Márquez Cisnero. Especialista de I Grado en Alergología. Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Profesora asistente. Jefa del Departamento de Alergología del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de 136 gestantes con asma bronquial del Policlínico “Armando García Aspurú” de Santiago de Cuba, en el período comprendido de enero del 2010 a enero del 2011.

Resultados: Las gestantes asmáticas en las edades de 20-24 años resultaron los más afectadas, el mayor número de embarazadas no se expusieron de forma directa ó indirecta con el humo del cigarrillo y predominó al menos un familiar afectado por antecedentes patológicos familiares de asma bronquial, el asma bronquial intermitente fue más frecuente, predominó la hipertensión arterial  dentro de las patologías asociadas, los factores de riesgo más frecuentes fueron  los causantes  y desencadenantes, encontrado en las pacientes y los beta-2 inhalados fueron los mayormente  utilizados, predominó el parto por vía transpelviana.

Conclusiones: El control adecuado de la gestante asmática durante el transcurso de su gestación aporta mejor funcionamiento de la función respiratoria y favorece en que las madres sean saludables, así como en el advenimiento de recién nacidos sanos; esto a su vez trae aparejado una mejor calidad de vida de estas pacientes con sus bebés, alegría del entorno familiar y el aporte adecuado a la sociedad de futuros hombres y mujeres saludables.

Palabras clave: asma, embarazo, broncoespasmo, fallo respiratorio.

INTRODUCCIÓN

El asma bronquial está caracterizada por una inflamación crónica de la vía área, con aumento de la reactividad bronquial ante numerosos estímulos y que es parcialmente reversible, (1) es una de las enfermedades más comunes que se presentan como complicaciones durante el embarazo. Se estima que 1 a 4% de las pacientes en embarazo son afectadas, pero esta cifra puede ser más elevada ya que el 10% o más de la población general padece de feto. Si es manejado apropiadamente, la madre y el bebé no deben tener resultados significativamente diferentes de los embarazos de madres no asmáticas  con hiperreactividad bronquial no específica. El episodio asmático severo durante el embarazo puede llevar a complicaciones serias para la madre y el feto.

Las mujeres asmáticas tienen un riesgo aumentado de hipertensión arterial gestacional, preeclampsia, hiperémesis gravídica, placenta previa, hemorragia vaginal, oligohidramnios, polihidramnios, etc. Las complicaciones fetales pueden ser incremento de problemas perinatales, incluyendo muerte neonatal, nacimiento pretérmino, retraso del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y mayor incidencia de malformaciones congénitas.  Las razones que podrían explicar estos problemas son las consecuencias fisiológicas del Asma mal controlada y / o los medicamentos utilizados en el tratamiento. Sin embargo se ha comprobado que cuando se realiza un buen control del Asma en el embarazo se evitan o disminuyen las complicaciones maternas y fetales. (2,3)

El embarazo es el período de mayores cambios metabólicos, inmunológicos funcionales, de todos los órganos, aparatos o sistemas del organismo femenino, por lo que la aparición o agudización de cualquier entidad patológica clínica tienen una mayor repercusión en la salud materna infantil. (1-3)

Los detonantes del asma, entre los que se incluyen: el humo del cigarrillo, estar expuesto a la caspa o a los residuos de pelos de los animales, a los ácaros del polvo, al moho, al polen y a ciertos químicos podrían empeorar sus síntomas.

El tabaquismo es fuente importante de contaminación intradomiciliaria. La exposición al humo de tabaco presenta consecuencias severas en los niños  durante el período de vida extrauterina como y luego del nacimiento.  La prevención del consumo en los fumadores tiene un gran impacto en morbilidad y mortalidad.  El equipo de salud  al trabajar e intervenir en este nocivo hábito promociona conductas preventivas en la sociedad mejorando la calidad de vida de estas. (4)

Las enfermedades clínicas 4 que aparecen, o se agravan durante la gestación, son capaces de modificar su curso ensombreciendo el pronóstico materno fetal hasta el  puerperio, por lo que es necesario una evaluación multidisciplinaria de estos casos mejorando de esta forma el resultado de los mismos. (5)

El feto desde el punto de vista inmunológico puede considerarse como un semialoinjerto, ya que es el resultado de la recombinación genética de sus padres, por lo que debería de seguir las leyes de rechazo inmunológico, sin embargo durante el embarazo se crean mecanismos de