Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > La comprensión de los textos científicos desde la interdisciplinariedad > Página 6

La comprensión de los textos científicos desde la interdisciplinariedad

argumentar hipótesis, interpretar, describir, clasificar, explicar los fenómenos de la realidad objetiva y trasmitir conocimientos. Cualquier texto científico refleja la actividad intelectual del hombre, el progreso de la ciencia y la técnica El lenguaje científico no consiste en una mera nomenclatura que da nombre a las cosas, se trata de un lenguaje completo, funcional y totalmente viviente.

En el artículo “La comunicación en la ciencia” Roméu (23) define:

Los textos científicos son solamente escritos que en su elaboración pueden usarse otros códigos como el oral, icónico, y el simbólico, su forma es retórica o elocutiva, predomina la exposición, la argumentación; su función es informativa o referencial, y desde el punto de vista estilístico se hace en ello el uso de los medios lingüísticos, su carácter es monosémico, que contribuye a la exactitud pues su terminología es propia y los términos designan una sola cosa; su impersonalidad , que se revela en que no descubre la subjetividad o personalidad del autor y su objetividad al reflejar el conocimiento de la realidad, su esencia y las leyes que la rigen.

La lectura de un texto científico para la adquisición de conocimientos es reflexiva, meticulosa, se retrocede a menudo; en numerosos casos se memorizan datos y la reducción semántica del significado global se hace más precisa. El lector -estudiante requiere hacer uso del conocimiento de la terminología empleada, si no lo sabe debe recurrir al lugar apropiado en el mismo texto o en otro de la misma disciplina para aprenderlo y poder integrar toda la información por lo cual resulta conveniente conocer sus características relativas a los niveles léxico, morfológico y sintáctico.

Léxico científico:

  1. a) Se emplea el léxico de uso común que se habla en cualquier tipo de texto y que no es exclusivo del estilo científico; sin él es imposible la comunicación científica, por muy abstractos que sean los conceptos tratados; ningún científico puede comunicarse con otro utilizando solamente fórmulas y ecuaciones. Todos necesitan la lengua común.
  2. b) Cada ciencia tiene su terminología especial (metalenguaje o tecnicismo).
  3. c) El lenguaje científico tiene que ser claro y exacto.

Morfología científica:

  1. a) Prevalece el empleo del presente de indicativo y subjuntivo porque tienen un mayor valor semántico, además el presente de indicativo sirve para actualizar la información y hasta para expresar verdades permanentes.
  2. b) El predominio del sustantivo da al texto un carácter concreto y le resta ambigüedad. El sustantivo va a las esencias, sirve a la intención de conceptuar.
  3. b) El adjetivo utilizado es el especificativo, que fija las cualidades estables de los objetos estudiados: suelo arcilloso, aparato circulatorio, tallos herbáceos.
  4. c) Los adjetivos sustantivados son condensadores léxicos.
  5. d) La supresión de muchas conjunciones y relativos le restan a la frase una innegable pesadez.
  6. e) La desemantización de los verbos se aprecia en los casos en que un lexema es sustituido por una construcción verbo nombre.
  7. f) Las construcciones (sustantivo + sustantivo) se emplean porque el sustantivo es uno de los medios de expresión más exactos de las cualidades del objeto.
  8. g) Se produce el enhilamiento de los complementos preposicionales, que trasmiten el pensamiento con la mayor exactitud posible.
  9. h) Abundancia de infinitivos como complementos preposicionales.

Sintaxis científica:

  1. a) Abundancia de la oración impersonal.
  2. b) Existencia de construcciones y palabras modales que denotan posibilidad, imposibilidad, necesidad, etc., combinadas con el infinitivo.
  3. c) Utilización frecuente de la voz pasiva.
  4. d) Baja frecuencia de la oración subordinada. En el caso de haberlas, estas solo serán de un primero o segundo nivel de subordinación.
  5. e) Predominio del orden informativo (T – R).

En los textos científicos refieren los Drs. Ëlida Gráss (24) y José Emilio Hernández (25) que abundan las exposiciones, descripciones y argumentaciones, por lo que se hace necesario analizar las relaciones de causalidad(causa por el efecto y viceversa),analogías (semejanza, igualdad para establecer la comparación), parcialidad(el todo y las partes), temporalidad, focalizando las mismas para lograr la elaboración de inferencias que pueden ser: de propiedades, cualidades, partes, características, rasgos de determinados aspectos, la identificación de conceptos, elaboración de hipótesis, el uso del triángulo descriptivo de la relación todo-partes; entre un antes y un después.

 En ellos se utilizan conectores (unidades lingüísticas) que marcan relaciones lógico-semánticas y marcadores discursivos referidos a las posiciones del sujeto enunciador que se convierten en pistas para poder interpretar mejor el texto:

a) – Generalización: Es una afirmación que consiste en una descripción de tipo general que es la idea principal y que aparece al principio del texto.

Conectores: Palabras como: por ejemplo y conceptos aparecidos en la frase principal que se retoman para hacer precisiones o aclaraciones.

b) – Enumeración: Se lista una serie de hechos o de características una detrás de otra.

Conectores Por propiedades o características: primero, segundo…; 1, 2…

c) – Clasificación: Se separan grupos de objetos o clases en función de determinadas características, suelen encontrarse agrupaciones separadas y un conjunto de características o atributos de cada uno de los grupos establecidos. Conectores: Se puede agrupar, pueden distinguirse los grupos, se pueden clasificar en función, las características del primer grupo, se pueden dividir en dos grupos, etc.

d)- Secuencia: Describe una serie de pasos conectados en el tiempo, de forma tal que si se suprime uno de los pasos se pierde el sentido del proceso descrito.

Conectores: Se realizó en una serie de fases, los pasos para, las etapas, los estadíos, el primer paso, después, y otros.

  1. e) – Comparación-Contraste: Aparece en el texto cuando el objetivo es examinar las relaciones entre dos o más cosas o entre grupos de cosas, se realiza tanto al analizar las semejanzas como las