Inicio > Enfermería > Comunicación de la enfermera: componente clave de satisfacción para el cuidado del adulto mayor hospitalizado con cáncer > Página 2

Comunicación de la enfermera: componente clave de satisfacción para el cuidado del adulto mayor hospitalizado con cáncer

brindar un cuidado humanístico y de servicio, y así  el adulto mayor y la familia sientan agrado, por la ayuda recibida. De manera que, “la calidad de un servicio no sólo queda definida por quien lo oferta sino por el principal actor, el consumidor”. (5)  Es decir; la satisfacción del adulto mayor esta en proporción directa con el trabajo realizado por el equipo de Enfermería, el sujeto percibe que el profesional soluciona el problema que causa la demanda de su cuidado; además; esta debe cumplir con las expectativas, requisitos o exigencias del paciente en cuanto a lo que él concibe como debe ser el cuidado dado por profesional; posee una naturaleza más operativa y de respeto, que actúa de acuerdo a la dimensión del servicio prestado, la accesibilidad de la enfermera cuando es necesitada, el trato de amabilidad para realizar ese servicio, la comunicación en el sentido de comprender el lenguaje, escuchar cuando se le plantea los problemas, así como el entendimiento cuando se explican los procedimientos, además de considerarlo como persona muy importante.

 Cabe señalar que, los enfermeros (as) son capaces de reconocer las expectativas e identificar áreas débiles en cuanto al cuidado y el trato que se le da al adulto mayor como paciente oncológico, los conflictos internos de la familia, suelen ser fuente de riesgos que influyen y deterioran los esfuerzos para un cuidado eficiente, mientras que la cercanía y la unidad familiar, son factores de apoyo para la salud del paciente. “La manera como el paciente y la familia esperan ser tratados por los proveedores del cuidado y el personal administrativo de las instituciones de salud, es un componente importante de la satisfacción con la calidad del cuidado que recibe el familiar del enfermo” (6).

 De tal manera que la satisfacción  puede ser percibida, según la calidad de atención y servicio proporcionado al envejeciente en términos de las actividades diarias que el profesional ejecuta; sea con la atención aplicada en forma agradable, como es el baño en cama, aseo y arreglo de la unidad, medir signos vitales; o explicándole las normas del servicio cada vez que el anciano ingresa al hospital; así como la constancia y amor que emplea en su trabajo.

Es importante señalar, que «conforme el usuario adquiere mayores conocimientos a través de la educación formal y tiene acceso a la educación informal que brinda una amplia variedad de medios, adquiere la capacidad de saber más y de plantear sus demandas en forma más eficiente y visible. (7)

 En este sentido los profesionales de Enfermería deben estar conscientes de la complejidad de la enfermedad y del proceso de envejecimiento así como el acceso a  la información por parte de los usuarios que hacen uso de los hospitales. Por eso, las instituciones de salud son responsables ante la sociedad por la atención proporcionada a los adultos mayores, ya que este tiene derecho a esperar del equipo interdisciplinario, un trato acorde con la edad.  El personal debe tener una actitud de respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, incluir a los familiares en las acciones y decisiones sobre su estado de salud, ya que “los usuarios esperan cortesía, un ambiente agradable, tiempos de espera reducidos, privacía, información médica completa, personal calificado, diagnóstico y tratamiento eficiente”. (8)

MÉTODO

El tipo de investigación es descriptivo expostfacto correlacional (9) “persigue fundamentalmente en determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores”  Es decir, se caracteriza por querer conocer el grado de relación que existe entre dos o más variables y posteriormente analizar dicha relación.

POBLACIÓN Y MUESTRA.

La población objeto de estudio estuvo conformada por 60 adultos mayores correspondientes al 100% quienes para el momento de la recolección de la información se encontraban hospitalizados en el instituto oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua, estado Carabobo, cuyos criterios de selección fueron: estar encamados o deambulando con plenas facultades mentales, que podían hablar y participar en la investigación al igual que el  familiar.

La muestra intencionalmente la conformaron 30 adultos mayores correspondientes al 50% de la población en estudio. La selección se hizo a través de un muestreo probabilístico, aplicando la encuesta a todo adulto mayor que para el momento de recolección de la información se encontraban hospitalizados.

INSTRUMENTO.

En el presente estudio se utilizó un instrumento estructurado sobre la revisión bibliográfica y de acuerdo a los objetivos formulados, referidas a las variables en estudio: actitud de la de enfermera como cuidadora del adulto mayor hospitalizado y la satisfacción por el cuidado recibido, en sus factores e indicadores respectivos para comprobar la relación existente entre las variables e hipótesis propuestas.  La estructura del instrumento constó de la presentación, instrucciones generales y tres partes para las interrogantes.  La primera parte referida a los datos demográficos. La segunda parte constituida de 23 preguntas con cinco alternativas de respuestas construidas en escala tipo Likert:  nunca (N), casi nunca (C N), algunas veces (A V), casi siempre (C S) y siempre (S); que midió la variable actitud de la enfermera como cuidadora; en sus factores afectividad y apoyo emocional.  La tercera parte consto de 24 preguntas para la variable satisfacción del adulto mayor con  el cuidado recibido con cinco alternativas de respuestas a saber: muy insatisfecho (MI), Insatisfecho (I), ni insatisfecho ni satisfecho (NINS), satisfecho (S), muy satisfecho (MS).

  El instrumento fue validado por expertos en el área de gerontología y geriatría, y especialistas en valores, así mismo se aplicó una prueba piloto conformada por una muestra de 10 adultos mayores ubicados en hospital Dr. Angel Larralde quienes cumplían con los criterios y características de los sujetos muéstrales del estudio.  La confiabilidad del instrumento se realizó a través de la prueba de alfa de Cronbach dando como resultado una confiabilidad de 0.84 para la primera variable y 0.82 para la segunda variable respectivamente, ambos resultados fueron considerados como muy bueno y en consecuencia se empleó el instrumento para la recolección de la información al grupo en estudio

RESULTADOS.

Seguidamente se presentan solo los cuadros y gráficos relativos a la comunicación y satisfacción, de acuerdo con el estudio propuesto en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño. Valencia Venezuela

Los resultados obtenidos muestran que más de la mitad de los adultos mayores  hospitalizados por patologías oncológicas sienten