Inicio > Medicina de Urgencias > Equipos de comunicación y cartografía del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Equipos de comunicación y cartografía del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Equipos de comunicación y cartografía del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

I.- INTRODUCCIÓN

Este manual pretende ser una guía práctica para quienes desempeñan la profesión de técnico de emergencias sanitarias en equipos móviles de urgencias etc. o pretenden hacerlo en un futuro próximo.

A lo largo del tiempo, la atención de urgencias ha ido cambiando de modo muy importante. Hemos pasado de “cargar al enfermo y salir corriendo” a llevar todo el material y personal sanitario necesario para atender, en prácticamente todo tipo de circunstancias, a pacientes en estado crítico.

Equipos de comunicación y cartografía del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Autores:

Francisco Pedro Fontán Carrera. Técnico Emergencia Sanitaria

Rafael Rodríguez Cortada. Técnico Emergencia Sanitaria

Agustín Míguez Burgos. Diplomado Universitario Enfermería

Damián Muñoz Simarro. Diplomado Universitario Enfermería

La profesión del siempre conocido como conductor de ambulancia ha sufrido unos cambios radicales demandados por la complejidad técnica y social en la que se desenvuelven estos profesionales del transporte sanitario, siendo necesaria su regulación por una formación reglada por el ministerio de educación y ciencia que englobe esta familia profesional. El Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y sus enseñanzas mínimas

Por lo que de ahora en adelante nos referiremos a estos profesionales como técnicos de emergencias sanitarias (TES).

No se trata de describir en todo detalle cada operación que debe realizar un técnico de emergencias sanitarias (TES) en su cometido laboral, ni tampoco es una simple guía esquemática de sus funciones principales.

El objetivo que perseguimos con el presente manual básico es ayudar a quienes pretenden trabajar en esta profesión y orientar en métodos más efectivos a los que ya lo hacen, intentando mejorar de esta forma la asistencia sanitaria.

Para ello, expondremos de forma fácil y comprensible los conocimientos elementales que debería tener todo profesional destinado a un Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Equipos Móviles.

Comenzaremos por las funciones básicas del técnico de emergencias sanitarias (TES), verificaremos el correcto funcionamiento del material de nuestra competencia y del vehículo, al tiempo que describiremos las actuaciones a realizar en caso de incidencias, la forma y diligencia al conducir un vehículo prioritario con un enfermo a bordo, y cómo afecta a éste. Por último, realizaremos una descripción de las normas de seguridad e higiene laboral y del equipo de protección personal.

Elaborar un manual de estas características no ha sido una labor sencilla, para ello hemos contado con una amplia bibliografía y la experiencia propia.

Además, hemos creído conveniente utilizar fotografías reales de las herramientas de uso habitual, tomando como referencia las que actualmente dotan a la mayoría de las ambulancias de soporte vital avanzado.

Para terminar, expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los profesionales que colaboran con su experiencia a la mejora constante de un colectivo de profesionales que día a día vigilan por algo tan importante como es el trato con personas, sus dolencias y la seriedad y humanidad que esto conlleva.

II.- NOCIONES PRÁCTICAS DE INTERÉS.

De una forma breve expondremos una serie de consejos generales para manejar un callejero e intentar dar recomendaciones para llegar lo más rápidamente posible a una demanda asistencial.

Una de las herramientas más importantes de un conductor de un T.E.S es sin duda alguna un buen callejero. Intentaremos actualizarlo constantemente y ordenar las barriadas por números y referencias que nos ayuden a localizar las direcciones, junto con un mapa de carreteras.

Siempre es útil la colaboración de la persona que demanda la asistencia en cuanto a indicaciones complementarias que ayuden a la localización orientativa del domicilio.

Cuando por razones de contratación trabajemos en ciudades o pueblos que no conocemos podremos dirigirnos a los ayuntamientos y solicitar mapas de las avenidas, calles, y barriadas del lugar en el que nos encontremos. En librerías especializadas encontraremos también mapas de la ciudad.

Otra solución es guiarse mediante un G.P.S. pero tienen el inconveniente que en ocasiones pierden la señal del satélite o simplemente no están actualizados, además pueden averiarse. De todas formas cuando funcionan bien, son una gran ayuda. Tendremos especial cuidado conduciendo en servicio de urgencias, pues la información en pantalla del GPS puede distraernos de la conducción al orientar nuestra mirada a este.

Sin duda alguna no es fácil encontrar una calle/numero de una ciudad. Para ello, daremos unos parámetros que se repiten en la mayoría de las ciudades y pueblos de Andalucía.

Como norma general la numeración de las calles tienen sentido ascendente conforme se alejan del centro de la ciudad. Los números pares estarán agrupados a un borde de la calle y los impares al otro. Puede ocurrir que los números de una calle sean alternativos, los pares e impares.

En la mayoría de los casos las barriadas están ordenadas y agrupadas por nombres temáticos. Ejemplo: Nombre de escritores, plantas, animales etc.

En las entradas a las manzanas de edificios, si la primera calle es dirección prohibida la segunda será dirección permitida, muy probable

III.- ELEMENTOS DE UN MAPA

Los elementos imprescindibles que deben aparecer en todos los mapas son: la escala