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Capítulo II. Concepción epistemológica. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

que la codificación constituye la materia prima del análisis y que la codificación es un proceso que le permite al investigador identificar los datos significativos y establecer el escenario para interpretar y sacar conclusiones. Opinan que codificar es analizar y es diseccionar en forma significativa manteniendo intacta las relaciones entre las partes.

Codificar los datos es encontrar patrones, etiquetar temas, determinar lo significativo del contenido central de las entrevistas y transformar dichos patrones en Categorías, como lo expresa Patton M Q (18). De allí que la codificación no es más que la operación concreta por la que se asigna a cada unidad in indicativo (código), proceso físico, manipulativo mediante el cual dejamos constancia de la categorización realizada. (16)

Una vez realizadas las transcripciones de las entrevistas se realizó la Codificación de manera inductiva (sin codificación previa y obtenidos directamente de los datos) (16) para la Categorización por unidades de significación, según los conceptos recogidos, por medios escritos y por grabaciones. De acuerdo a la matriz epistémica en relación al campo de conciencia de los abusadores (constructos espirituales y emocionales, creencias, experiencias vivenciales y sentimientos). Se buscó la significación global de todos los sujetos según las categorías que emergieron de la entrevista. Para Coffey A (19), citando a Wolcott, el paso de la codificación y también la categorización a la interpretación es crucial, ya que ésta exige trascender los datos fácticos y analizar con cautela que se puede hacer con ellos.

Finalmente se procedió a la interpretación del contenido religioso de la conciencia de los sujetos de estudio y comprender el noema religioso del abusador sexual y su realidad, interrelacionando, comparando, contrastando, agregando, estableciendo nexos, relacionando, especulando hasta llegar a la teorización en relación a la estructura noémica de la conciencia espiritual de los abusadores sexuales infantiles.