Inicio > Psiquiatría > Cuidados ante conductas autolesivas con ideas de suicidio en unidades de hospitalización en Salud Mental

Cuidados ante conductas autolesivas con ideas de suicidio en unidades de hospitalización en Salud Mental

Cuidados ante conductas autolesivas con ideas de suicidio en unidades de hospitalización en Salud Mental

El suicidio supone un importante problema de salud pública. Los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre “Estadística de Defunciones por Causa de Muerte”, con datos referidos a 2012, señala que el número de suicidios es el más alto registrado en España por el INE desde 2005, suponiendo un aumento del 11,3%.

Cuidados ante conductas autolesivas con ideas de suicidio en unidades de hospitalización en Salud Mental

Autores: Lucía Bravo Llinás, Mª Tamara Ferrés Carrascosa y Eva María Ortega Justicia

Palabras clave: Conductas autolesivas, cuidados de Enfermería, salud mental, suicidio.

RESUMEN

Los datos en el año 2013 y extrapolándola al año anterior, la tasa de variación del número de suicidios se estima en un 2,7%. Por ello, es importante conocer los factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de los intentos para poder evitar las conductas suicidas y parasuicidas.

Con los cuidados de Enfermería garantizamos que las necesidades de nuestros pacientes estén cubiertas en cuanto a la atención sanitaria, sobre todo en lo referente al paciente ingresado en la unidad de salud mental de agudos. Esto implica que aumente la efectividad del tratamiento y la confianza del paciente hacia el personal lo cual conlleva a una pronta mejoría. Debido a la alta frecuencia en los que en esta unidad se dan episodios de agitación psicomotriz y conductas autolesivas los enfermeros debemos prestar la máxima atención en estos episodios y evitar así males mayores como puede llegar a ser un suicidio en la unidad.

INTRODUCCIÓN

España posee unas de las tasas más bajas de suicidios en Europa, pero en los últimos años se ha producido un aumento de los mismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el suicidio como una prioridad de salud pública. La prevalencia de suicidio en países desarrollados y en vías de desarrollo ha aumentado en un 60% durante los últimos 45 años. En el año 2.000 un millón de personas se quitó la vida en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud define el intento suicida como “cualquier acción mediante la cual el individuo se causa una lesión, independientemente de la letalidad del método empleado y del conocimiento real de su intención, este debe verse a la luz de los conocimientos actuales como falla de los mecanismos adaptativos del individuo a su medio ambiente, provocado por una situación conflictiva actual o permanente que genera un estado de tensión emocional, o como consecuencia a diversas causas, concepto que aporta una valoración integral y dialéctica de los factores que intervienen en el hecho”.

Los métodos de suicidio varían entre los diferentes países y según el género. Los hombres realizan más números de suicidio consumados que las mujeres ya que utilizan métodos más eficaces a la hora de llevarlo a cabo como armas de fuego y ahorcamiento, mientras que las mujeres tienden a adoptar métodos menos eficaces como pueden ser, el uso de armas corto-punzantes o la sobredosis de medicamentos

Algunos de los factores de riesgo del suicidio:

  1. Las mujeres tienen más tasas de ideación e intentos mientras que los hombres realizan más suicidios consumados.
  2. Antecedentes familiares de suicidio.
  3. Antecedentes de abandono o maltrato.
  4. Rupturas sentimentales.
  5. Situaciones laborales.
  6. Algunos factores protectores.
  7. Adecuada autoestima y habilidades sociales.
  8. Apoyo familiar.
  9. Buena integración social.

El comportamiento autolesivo se define como “provocar daño de forma deliberada en el propio cuerpo, principalmente a través de cortes pero también en forma de quemaduras y abuso de drogas, alcohol y otras sustancias”.

Los pacientes que ingresan en una Unidad de Salud Mental probablemente en algún momento de su vida han intentado alguna de estas prácticas con el fin de alejarse de situaciones que les hacen difícil vivir su día a día de una manera agradable, estas pueden ser problemas con la familia, económicos, adiciones…es por ellos que los profesionales que integran estas unidades deben tener la máxima precaución y así evitar estados de riesgos que pueden llevar al paciente a la muerta.

Estas situaciones pueden ser evitadas por parte de los profesionales a través de actividades de promoción de la salud, protección de grupos de riesgo y diagnósticos adecuados que harán estar más pendiente de los pacientes en situaciones de riesgos.

OBJETIVOS

  1. Conocer los cuidados antes conductas auto lesivas con ideación suicida.
  2. Evitar situaciones que lleven al suicidio.

METODOLOGÍA

Una de las primeras actuaciones cuando se recibe un ingreso, sería la realización de un Plan de Cuidados de acuerdo a los diferentes problemas que puede presentar el paciente con ideas autolesivas, aparte de garantizar la seguridad, retirando todos aquellos objetos que les pueda autolesionar.

Alguno de los diagnósticos enfermeros relacionados con el riesgo suicida podría ser:

  • Riesgo de violencia autodirigida. (00140). Riesgo de conductas que indiquen que una persona puede ser física, emocional o sexualmente lesiva para sí misma.
  • Automutilación. (00151). Conducta deliberadamente autolesiva que causa un daño tisular con la intención de provocar una lesión letal que alivie la tensión.
  • Riesgo de suicidio. (00150). Riesgo de lesión autoinfligida que pone en peligro la vida
  • Baja autoestima crónica. (00119) larga duración de una autoevaluación negativa o sentimientos negativos hacia uno mismo o sus capacidades.
  • (00124). Estado subjetivo en el que la persona percibe pocas o ninguna. (00124). Estado subjetivo en el que la persona percibe pocas o ninguna alternativa o elecciones personales y es capaz de movilizar su energía en su propio provecho.
  • (00146). Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica; sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo.
  • Afrontamiento individual inefectivo. (00069). Incapacidad para apreciar de forma válida los agentes estresantes, para elegir adecuadamente las respuestas habituales o para usar los recursos disponibles.

Hay que explicar las medidas de precaución que se van a llevar acabo y las consecuencias que tendrá la realización de dichas conductas.

Tras la realización del plan de cuidados comienza el día a día en la unidad, el personal debe estar atento a todas las manifestaciones verbales y no verbales que puedan indicar la realización de estas conductas dentro de la unidad.

Ante una conducta suicida el personal de Enfermería debe tomar las medidas pactadas anteriormente, llegando a la contención mecánica completa en caso necesario, previamente hay que ganarse la confianza del paciente escuchando sus miedos, dificultades e intentando solucionar todo aquello que este en nuestra mano.

CONCLUSIÓN

El acto suicida y el intento de autolisis constituye un problema de salud pública, por su prevalencia, morbimortalidad y los costes económicos que conlleva son olvidar el drama que supone a familiares y gente cercana a la víctima. Es uno de los motivos frecuentes en la consulta de psiquiatría por lo que una buena contención a nivel comunitario o por parte de otros dispositivos, evitaría los ingresos por estos motivos, los grandes niveles de ansiedad y desesperanza que adquieren en el tiempo de hospitalización

El personal de la unidad debe ser conocedor de la manera correcta de actuar ante estos pacientes y evitar toda situación que puedan llegar a perjudicar el ambiente dentro de la unidad al igual que le bienestar de los demás usuarios de la unidad.

BIBLIOGRAFÍA

Ruiz-Pérez I, Olry dL.Suicide in Spain today. Gac Sanit 2006; 20 (Suppl 1): 25-31. [en línea] [fecha de acceso 15 de octubre de 2015]Disponible en:http://www.sespas.es/informe2006/p1-3.pdf

Cabrera J F, Martín F, Paez M, Sánchez P, Tejada F. Conductas suicidas en urgencias: hombres y mujeres. C R Enfermería de Urgencias. [en línea] 2004 Noviembre [fecha de acceso 26 de noviembre de 2015]; 27. URL disponible en: http://enfermeriadeurgencias.com/ciber/PRIMERAEPOCA/2004/noviembre/conductassuicid as.htm

 Pacheco Tabuenca, T., and J. I. Robles Sánchez. «Emergencias extrahospitalarias: el paciente suicida.» Sanidad Militar 67.4 (2011): 345-353.

 Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2012. 2014;1–14.

 Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2013. 2015;1–6.

NANDA 2015-2017