Inicio > Gestión Sanitaria > Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) > Página 2

Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)

periodicidad mensual a los Servicios Centrales con cierres cuatrimestrales.

Material y Métodos

Desde el año 2000 el Hospital Universitario Ramón y Cajal posee un módulo de codificación de datos del CMBD desarrollado en MULTIBASE como componente de HP-HIS (un Sistema de Información Hospitalario ampliamente difundido en los hospitales del antiguo INSALUD). Dicho módulo permite la sincronización periódica de la información administrativa de los episodios de hospitalización de HP-HIS con los datos del CMBD, el registro del tipo de codificación (con informe de alta o sin éste) y además realiza una primera validación de la información clínica vertida en el CMBD (detección de códigos CIE inválidos o incoherentes con el sexo del paciente). Este sistema resultaba sin embargo insuficiente para los nuevos criterios de calidad del CMBD (tales como presencia códigos CIE correctos, pero inespecíficos) y, sobre todo, no permitía una validación post-agrupación, es decir, un seguimiento del peso y la categoría en la asignación de grupos relacionados por diagnóstico.

A partir de principios del año 2011 se implementó y se puso en marcha en el Hospital Universitario Ramón y Cajal un sistema automatizado para la validación automática diaria de datos del CMBD.

Figura 1 – Flujo de trabajo del sistema de validación automática PerfectMDS

validacion-CMBD
Validación CMBD

El flujo de trabajo con dicho sistema se presenta en la figura 1. Se realiza una descarga diaria de los datos en cuestión, que a continuación se validan contra una tabla de la versión CIE vigente sin códigos con poco valor explicativo. A continuación se realiza un proceso de preparación y transcodificación de datos para su adaptación al software de agrupación 3M Core Grouping System, que les asigna un GRD. Luego estos resultados se cruzan con la información del CMBD quedando un GRD asignado a cada episodio de hospitalización. Finalmente, se genera un informe resumen ejecutivo para el responsable del CMBD y un informe detalle de los errores que se han producido. Ambos informes son accesibles a través de una aplicación web y se actualizan diariamente. El informe detalle se remite a la Unidad de Codificación del hospital, donde se corrigen los errores detectados.

Cada descarga diaria del CMBD se remite de manera automática a un sistema de control de versiones Subversion (Collins-Sussman, Fitzpatrick et al. 2004), de tal manera que existe una captura diaria de la situación y un seguimiento de cambios bajo demanda. Esto permite el trazado del momento, tipo y autoría de cada cambio que se realiza, lo cual es además de una gran utilidad de cara a las auditorías de codificación y al control de calidad de cada codificador.

La descarga automática diaria del CMBD se realiza mediante un script de la aplicación freeware AutoIT. El proceso de transcodificación, llamada al agrupador y validación se realiza con un script PHP sobre un servidor web Apache y base de datos MySQL, siendo por tanto nulos los costes adicionales de plataforma para el hospital.

El sistema de validación automática ha modificado el flujo de trabajo de la Unidad de Codificación de tal manera que existe la posibilidad de realizar una validación continua de la información codificada, de una manera similar a las metodologías de integración continua en ingeniería del software (Duvall, Matyas et al. 2007). Esto permite distribuir el trabajo de codificación de tal manera que no existan picos de trabajo excesivos anteriores a los envíos de información oficial a los servicios centrales, así como analizar la evolución temporal de la aparición y corrección de cada error de codificación detectado.

Anteriormente, una validación similar, aunque mucho menos exhaustiva y no automatizada, se realizaba antes del envío anual del CMBD, lo cual dificultaba la corrección de errores (al ser necesaria la localización de los informes de alta correspondientes y su remodificación en un período muy breve de tiempo) y generaba picos de actividad de codificación. Otro problema era la imposibilidad de recuperar la codificación anterior en caso de sobrescribirse casos ya codificados, cosa que sí resulta posible con la metodología nueva.

Los tipos de errores detectados de manera automática son los siguientes:

1) Diagnóstico Principal / Secundario inválido: El código diagnóstico es impreciso o incorrecto

Ejemplo de código diagnóstico impreciso = 238.7 – Otros tejidos linfáticos y hematopoyéticos

Motivo de error = Este código tiene quinto dígito, que es necesario especificar (ver Tabla 1). La manera fácil (pero incorrecta) de resolver este error es indicar el código diagnóstico 238.79

Lo idóneo sería revisar la codificación, localizar el informe en cuestión y asignar un código más preciso en base a él si ello resulta posible.

Tabla 1 – Ejemplo de código diagnóstico impreciso (el código diagnóstico asignado es 238.7)

238 Neoplasia de evolución incierta de otros sitios y tejidos y de los no especificados

238.7 Otros tejidos linfáticos y hematopoyéticos <= [Código asignado]

    238.71 Trombocitemia esencial

    238.72 Síndrome mielodisplásico de bajo grado

    238.73 Síndrome mielodisplásico de alto grado

    238.74 Síndrome mielodisplásico con deleción

    238.75 Síndrome mielodisplásico, no especificado

    238.76 Mielofibrosis con metaplasia mieloide

    238.77 Trastorno linfoproliferativo postrasplante (PTLD)

    238.79 Otros tejidos linfáticos y hematopoyéticos