Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Conocimiento de estudiantes de Enfermería sobre salud bucal

Conocimiento de estudiantes de Enfermería sobre salud bucal

Conocimiento de estudiantes de Enfermería sobre salud bucal

El cuidado de la boca y de los dientes es un hábito que favorece nuestra salud y bienestar, pero como toda buena costumbre requiere una constante atención. El objetivo de esta investigación fue determinar el conocimiento sobre la salud bucal referida a: importancia de los dientes, formas de reconocer las caries dentales, formas de reconocer las enfermedades periodontales y la higiene bucal, que poseen un grupo de estudiantes universitarios de Enfermería.

Conocimiento de estudiantes de Enfermería sobre salud bucal

Desirée Castillo 1, Erivic Morgado 2, María Mujica 2, Karen Navas 2, Aní Evies 3.

  1. Odontóloga. Consultorio Médico Odontológico, Guacara, Edo. Carabobo. Venezuela.
  2. Técnico Superior en Enfermería. Estudiante de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela.
  3. Doctora en Enfermería. Escuela de Enfermería sede Valencia. Universidad de Carabobo.

Correspondencia: Desirée Castillo

Titulo corto: Conocimiento de estudiantes de Enfermería sobre salud bucal

RESUMEN

La metodología de tipo cuantitativa, diseño descriptivo y de campo. La población de estudio estuvo conformada por 100 (100%), estudiantes del cuarto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo de la ciudad de Valencia, Venezuela. La muestra estuvo representada por el 30% de los mismos, escogido por el método de azar simple. La edad de los estudiantes fluctuaba entre 19 y 28 años (media= 22,03+3,15) y el sexo predominante fue el femenino (97%). Los resultados evidenciaron que el conocimiento que poseen los sujetos del estudio sobre la salud bucal fue aceptable en relación a la importancia de los dientes, formas de reconocer las caries dentales, formas de reconocer las enfermedades periodontales y la higiene bucal. Se encontró un bajo nivel de conocimientos acerca de cómo reconocer las caries dentales. Se concluye que es importante incentivar en los estudiantes de Enfermería el cambio de actitudes sobre la salud bucodental y el papel que juega está dentro de la salud en general.

Palabras clave: Salud Bucal, Enfermería, Conocimientos.

INTRODUCCIÓN

El concepto de salud y enfermedad es un conjunto complejo y dinámico en el cual se integran la biología, la ecología, la sociología, la economía, la cultura, la experiencia de cada uno y el valor que les damos a nuestras vidas.

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. También podría definirse como estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades. Un concepto positivo que hace hincapié en los recursos personales, sociales y culturales además de las capacidades físicas, no siendo la salud un estado abstracto, sino un medio para un fin que puede ser expresado de manera funcional como un recurso que permite a las personas llevar una vida individualmente, socialmente y económicamente productiva (1).

La calidad de vida relacionada con la salud oral van de la mano ya que la boca desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje, las expresiones faciales, masticación, deglución, salivación, el sentido del gusto y es un gran indicador de la salud del individuo. Como la calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por sí, pues nos permite ver que si la salud oral está afectada, un 90% de la calidad de vida también podría estarlo (2).

Mantener en condiciones saludables la cavidad oral es importante a fin de evitar que microorganismos presentes en infecciones de origen bucal pasen al interior del organismo y produzcan una patología a distancia. El rol de las infecciones locales en enfermedades sistémicas está bien establecido en varios procesos infecciosos. Las infecciones periodontales pueden incrementar el riesgo para ciertas condiciones, contribuyendo en la patogénesis de las enfermedades o sirviendo como fuente de microorganismos infecciosos. Las investigaciones y las evidencias clínicas indican que las infecciones periodontales pueden ser un factor de riesgo para bacteriemias, enfermedad isquémica coronaria, partos prematuros, niños de bajo peso, enfermedades respiratorias, úlceras gástricas, agravamiento de diabetes y complicaciones en pacientes dializados (3).

Entre esas afecciones que pueden perjudicar la salud bucal están las caries y la enfermedad periodontal. La caries dental y la enfermedad periodontal han sido consideradas como las enfermedades de mayor peso en la historia de la morbilidad bucal a nivel mundial. Estudios realizados a principios de la década de 1990 en algunos países latinoamericanos como República Dominicana, Argentina, Venezuela y Ecuador, informaban que entre 85% y 97% de la población presentaba esta enfermedad (4).

El 60%-90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental. Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 5%-20% de los adultos de edad madura; la incidencia varía según la región geográfica. La incidencia de cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por 100.000 habitantes en la mayoría de los países del mundo. La atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países de ingresos altos, donde el 5%-10% del gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental (5).

Las alteraciones de la boca pueden limitar el desempeño escolar, laboral y en el hogar; de ahí que el impacto psicosocial de las enfermedades bucales puedan afectar la calidad de vida de las personas.

Es significativo destacar la importancia que tiene para una buena actuación profesional que el profesional de Enfermería goce de buena salud y aún más que esto, una buena alimentación, cuidado de su imagen corporal y de su salud bucal, todo esto asumido como hábitos que le ayudan a cumplir mejor su misión y ofrecer a los usuarios sus servicios con un estilo de vida para imitar.

En la Escuela de Enfermería sede Valencia de la Universidad de Carabobo, se estimula a sus estudiantes a asumir hábitos y estilos de vida saludables. Pero aun así en esta formación profesional, se observa que los estudiantes muestran erróneos conceptos con respecto a la salud oral y sus cuidados. Llama la atención la falta de