Inicio > Pediatría y Neonatología > Conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre el cuidado al recién nacido > Página 2

Conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre el cuidado al recién nacido

relacionados con la satisfacción de sus necesidades básicas como resultado de obtener una mejor calidad de vida. En esta investigación se engloban los cuidados con respecto a la nutrición (leche materna), higiene (baño, ojos, oído, nariz, cordón umbilical, genitales, cambio de pañal y ropa), termorregulación, reposo/sueño, eliminación así como también vacunación.

De acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-007-SSA2-1993,(6) que establece la Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, tiene como objetivo establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atención del recién nacido normales y en lo que corresponde a la norma oficial mexicana NOM-031-SSA2-1999,(7) .Para la atención a la salud del niño, cuyo objetivo es establecer los requisitos que deben seguirse para asegurar la atención integrada, el control, eliminación y erradicación de las enfermedades evitables por vacunación; la prevención y el control de las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, vigilancia del estado de nutrición y crecimiento, y el desarrollo de los niños menores de 5 años.

Objetivo general: Identificar el nivel de conocimiento de las adolescentes embarazadas en el cuidado del Recién Nacido .Objetivos específicos: Identificar el nivel sociodemográfico de las adolescentes embarazadas y determinar los conocimientos que las adolescentes embarazadas deben proporcionar al recién nacido.

Metodología

Investigación descriptiva, transversal.

Se utilizo como variable independiente, conocimientos deficientes: Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema en especifico (8)y como variable dependiente, recién nacido: Producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad proveniente de un embarazo de 21 semanas o más de gestación que después de concluir su separación del organismo materno manifiesta algún tipo de vida, tales como movimientos respiratorios, latidos cardiacos o movimientos definidos de músculos voluntarios. (6)

La población de la muestra encuestada fue de 30 adolescentes embarazadas de las cuales ninguna fue excluida, considerándose como criterios de inclusión: adolescentes embarazadas con un rango de edad entre 15 y 19 años, primigestas, ser residentes de la zona conurbada boca del rio, Veracruz y que desearan participar, criterios de exclusión: adolescentes embarazadas multíparas y que no aceptaran participar en la investigación y por último, criterios de eliminación: llenado incompleto de los instrumentos y/o contestados de manera incorrecta.

Para la realización de esta investigación se elaboro un cuestionario con base a la unión de dos instrumentos ya validados, cuyas investigaciones son: Asociación entre el destete y los conocimientos, creencias y actitudes respecto de la lactancia materna exclusiva en madres de niños/as con 6 meses de vida. (9) y Nivel de conocimiento que tienen las madres adolescentes en el cuidado del recién nacido en el Instituto Nacional Materno Perinatal.(10) El instrumento ya estructurado consta de 29 preguntas con respuesta de opción múltiple, el cual se asignó 3 puntos a las respuestas correctas y 0 a las incorrectas, con una puntuación total de 87 puntos.

Para determinar la fiabilidad se realizo una prueba piloto a 15 adolescentes embarazadas que de manera voluntaria aceptaron participar en dicha investigación mediante un consentimiento informado las cuales no formaron parte de la muestra.

Con los resultados se procedió a validar el instrumentó en el programa SPSS versión 15.0 con índice de alfa de Crobranch obteniéndose un puntaje de 0.74, considerándose confiable.

Para determinar el análisis del nivel de conocimientos se llevó a cabo las puntuaciones en escala convencional utilizando como referencia la media (39.3) y la derivación estándar (8.87) del puntaje total obtenido en la población estudiada y se procedió a realizar la aritmética estadística X= 39.33+- 8.87. Asignándose puntuación mayor o igual a 48.2 se considero nivel de conocimiento alto, puntuación de 39.33 a 48.1 se considero nivel de conocimiento medio y una puntuación menor a 39.33 se considero como nivel de conocimiento bajo.

Resultados

La edad promedio donde se muestra el mayor número de casos de embarazo en adolescente es a la edad de 18 años que equivalen al 30% de total de adolescentes embarazadas encuestadas. Con respecto al estado civil que mas prevaleció fue unión libre con sus parejas que equivale al 60%, en lo relacionado a la escolaridad prevaleció el nivel secundaria con un 56.7%, en cuanto a ocupación manifestaron ser amas de casa en un 90%.

De acuerdo con los resultados obtenidos respecto a la nutrición: leche materna en el recién nacido tenemos que las madres conocen el tiempo que está permitido para la lactancia materna exclusiva con un 56.7%, conocen que es el calostro con un 56.7%.

Pero a su vez también se encontraron conocimientos deficientes en este rubro en cuanto a lo relacionado a la frecuencia con que se debe amamantar al recién nacido con un 16.7%, en cuanto a los beneficios que tiene la lactancia materna para la madre se encontró un conocimiento del 23.3% y los beneficios de la lactancia materna para el recién nacido con un 30%. Así como un desconocimiento significativo en cuanto a lo que se refiere a la forma correcta de amamantar al recién nacido con un conocimiento solo del 20%.

En cuanto a la evaluación de los conocimientos sobre la higiene del recién nacido tenemos que: tienen conocimiento en cuanto a la frecuencia con que se debe bañar al recién nacido con un 56.7%, el material que se necesita para el baño del recién nacido con un conocimiento del 100%; conocen la frecuencia con que se debe limpiar el cordón umbilical con un 93.3%, el tiempo en el cual se debe caer el cordón umbilical con un 60%, en lo que se refiere a la higiene de genitales masculinos con un 56.7%.

El equipo que se utiliza para la limpieza de genitales con un 86.7%, la frecuencia con que se debe de hacer el cambio del pañal con un 86.7% y con respecto al conocimiento sobre el cambio oportuno del pañal para evitar rozaduras e infecciones lo tiene el 100%.

En lo relacionado a la higiene del recién nacido carecen de conocimiento en cuanto a la forma correcta de la limpieza de los ojos del recién nacido con un conocimiento del 36.7%, así como la forma correcta de la limpieza del oído del recién nacido con un conocimiento del 43.3%, no conocen lo que se necesita para la limpieza de la nariz del recién nacido en un 43.3%, la forma correcta de la limpieza del cordón umbilical en un 46.7% así