Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Nivel de conocimientos sobre la elaboración del Certificado Médico de Defunción en estudiantes de Medicina > Página 2

Nivel de conocimientos sobre la elaboración del Certificado Médico de Defunción en estudiantes de Medicina

Defunción, documento de gran importancia legal y cuya emisión es obligatoria en todo fallecimiento, ya sea cualquier tipo de muerte (violenta, natural o sospechosa de criminalidad) o se trate de un individuo de nacionalidad cubana o extranjera. (7)

Es indudable que el estudio integral del fallecido, la correlación clínico patológica, es lo más importante para el análisis posterior y la adecuada calidad de la atención médica. (8)

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina no existe un software educativo ni otros elementos didácticos que contribuya al apoyo de la docencia en el municipio de Cárdenas. Tampoco la bibliografía con que se cuenta está actualizada. Igual eventualidad sucede sobre cómo realizar la correcta elaboración de este documento. La única bibliografía básica con la cual se cuenta es el libro de Medicina Legal editado en el año de 1999 de la autoría del doctor Francisco Lancís y Sánchez.

En ocasiones observamos impericia de algunos colegas, por el poco tiempo que se le dedica a este particular en la enseñanza de pre-grado. (9)

Son muchas las generaciones de médicos, de varias décadas de graduados, que presentan en la actualidad dificultad en la realización de este documento legal producto de la ausencia de una guía docente sobre el tema incluida en la bibliografía básica de la asignatura. Las nuevas generaciones y las que aún se encuentran en formación presentan igual problemática.

La calidad, fiabilidad y utilidad de las Estadísticas de Mortalidad dependen de la exactitud en la certificación médica de la defunción, por parte del médico. (10)

El Certificado Médico de Defunción (CMD) será expedido por los médicos en el ejercicio legal de sus funciones asistenciales en el Sistema Nacional de Salud. (11)

Según el artículo 18 de la Resolución Ministerial No. 9, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba en el año 1992: “En todos los casos de fallecidos por muerte natural en los hospitales y áreas de salud, será obligación de uno de los médicos expedir el Certificado Médico de Defunción, bien sea porque haya prestado la asistencia o recibido al fallecido, incluyendo la atención en la casa, en el Cuerpo de Guardia o en el trayecto al mismo.”(12)

El certificado de defunción es un aspecto de la vida cotidiana de todos los médicos -es excepcional que un colega no haya debido firmar, al menos una vez en su vida, un documento de este tipo- y, en tal sentido, debe confeccionarse correcta y completamente para que su validez -tanto legal como estadística- sea plena.

Pero, e insisto en este punto, ningún médico, ninguno, puede, en ninguna circunstancia, negarse a certificar un óbito.

La certificación de las causas de muerte forma parte de los procedimientos médico-legales definidos como las reglas y formas de conducta de la actuación del médico regulada por leyes, reglamentos o costumbres. Lograr una secuencia lógica de este proceso y certificarlo correctamente es un ejercicio no solo legal sino científico de gran importancia. Sin embargo, este razonamiento fisiopatológico desde la enfermedad hasta la muerte no ha merecido la misma atención que otros temas en los programas de estudio de la carrera de Medicina. Es por ello, que se constatan serias dificultades al abordar la secuencia lógica de las causas de muerte, tanto por estudiantes en sus ejercicios docentes, como por médicos de asistencia en los diferentes niveles de atención del sistema nacional de salud. (13)

El análisis que debe realizar el médico asistencial al llenar el Certificado de Defunción permite una mayor profundización en el proceso que lleva a la muerte a una persona. No solo basta con diagnosticar una o varias enfermedades. Es necesario ordenarlas en una secuencia lógica y concatenada que explique los acontecimientos que llevan a la muerte. (14)

Contribuir a aumentar los conocimientos y habilidades en los estudiantes y profesionales para lograr un nivel superior en la certificación de las causas de muerte eleva la calidad de la certificación. (13,15)

El plan de estudio de los nuevos modelos pedagógicos de las carreras de Ciencias Médicas está diseñado especialmente para promover la formación del profesional con una sólida base humanista, científica y tecnológica, interactuando de manera especial los profesores y los estudiantes alrededor del planteamiento de problemas y de interrogantes que se presentan en la dinámica del proceso docente educativo.

Dentro de los medios de enseñanza se encuentran los materiales impresos de apoyo a la docencia caracterizados por brindar una información en concordancia con el desarrollo de la ciencia ya demostrada y establecida y con una base bibliográfica actualizada, siendo asequible al nivel de conocimiento de los estudiantes, estimulan el aprendizaje, facilitan el estudio independiente y el autocontrol.

El material didáctico tiene un carácter educador, con una orientación ideológica acorde a los principios de nuestra sociedad, vinculando la enseñanza con la vida y el trabajo.

En opinión del autor de la presente investigación, resulta imprescindible que las nuevas generaciones de profesionales de la salud incorporen este conocimiento en el ejercicio de la noble profesión que hemos seleccionado.

Hay preocupación entre muchos profesionales e instituciones sobre cómo establecer mejor la causa de la muerte para que haya cierta uniformidad y disminuyan las decisiones arbitrarias o poco fundamentadas. Sería preciso elaborar protocolos y criterios definidos sobre el diagnóstico de las causas de la muerte y su origen; realizar cursos y seminarios, así como editoriales y más publicaciones sobre la materia. (16)

Actualmente existe una gran dificultad por parte de los estudiantes de medicina para encontrar bibliografía resumida, actualizada, didáctica y completa sobre el llenado del Certificado Médico de Defunción, además este tema les resulta complejo a muchos estudiantes y profesionales. Teniendo en cuenta la problemática anterior nos planteamos un problema científico:

¿Cuáles son las limitaciones de los conocimientos en los estudiantes de 5to año de la carrera de medicina que afectan el modo de actuar al elaborar el Certificado Médico de Defunción y que alternativas se precisan para el aprendizaje adecuado de la elaboración de este documento médico legal?.

Hipótesis de investigación: si establecemos una estrategia de capacitación continuada, dirigida a los estudiantes de 5to año de la carrera de medicina sobre la elaboración de los certificados médicos de defunción, lograremos un profesional plenamente calificado que de respuesta a las necesidades y al encargo social de nuestros tiempos.

En correspondencia con lo anteriormente planteado, se formulan como objetivos de investigación los siguientes:

Determinar las principales dificultades de los estudiantes de medicina en la elaboración del