Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Conocimientos de salud bucodental en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud > Página 3

Conocimientos de salud bucodental en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud

específicamente en edades jóvenes nos llamó la atención el desconocimiento expresado por los estudiantes en nuestro diagnóstico, resultados similares fueron obtenidos por Valdés Ramos en sus investigaciones sobre insuficiencia en el conocimiento que poseen los niños con respecto al cuidado de los dientes (11).

El sangramiento de las encías fue otro aspecto ignorado por muchos alumnos, por lo que nuestra labor educativa será concientizarlos en el cuidado y prevención de las enfermedades Periodontales, ya que toda encía que sangra espontáneamente o ante algún estimulo (cepillado, sondaje, etc.) presenta Gingivitis y debe ser tratada. (12).

Los factores de riesgo tales como el estrés, hábitos perjudiciales y las infecciones de transmisión sexual (ITS) con relación a la salud bucal constituyeron también en el diagnóstico educativo un marcado desconocimiento.

Autores como Pearson, vinculan las tensiones psicológicas, con la adquisición de hábitos parafuncionales nocivos como: onicofagia, queilofagia, que provocan la aparición de ulceras bucales. Otra patología que se presenta en adolescentes y jóvenes es la Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda (GUNA). Infección aguda atribuida a una resistencia menor del huésped por estrés. El estrés es causa también frecuente del bruxismo en estas edades, además las situaciones tensionales pueden provocar en la persona abandono de su higiene y aseo general bucal (13,9).

Las ITS y su relación con la salud general y bucal es un tema que reviste esmerada atención para los jóvenes de estos tiempos, ya que en nuestro país hay un incremento de personas infectadas por infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA, por lo que debemos dirigir nuestras acciones teniendo muy en cuenta los factores biológicos y sociales prevención. Santana Garay hace referencia a que infecciones oportunistas en la cavidad bucal pueden ser el primer signo de infección por el VIH en pacientes asintomáticos (14).

Con respecto al tabaquismo y alcoholismo como factores de riesgo debemos tener presente nuestra responsabilidad en las acciones educativas sobre aquellos estudiantes que no conocen su relación con la salud bucodental, aunque en nuestro diagnóstico realizado los desconocimientos fueron poco representativos, lo que coincide con otros diagnósticos educativos que tratan ambos factores. Alrededor de 80 a 85% de los pacientes con cáncer oral tienen una importante historia de alcohol y tabaco, la asociación de estos dos productos parece tener un efecto sinérgico de manera que en las personas que los consumen, el riesgo relativo de desarrollar cáncer es muy elevado. (10) (15).

Algunos aspectos evaluados tales como: la frecuencia de visitas al estomatólogo, frecuencia del cepillado y conocer como realizar el auto-examen bucal, denotaron un incremento significativo en los conocimientos de los alumnos, por lo que podemos inferir que las acciones educativas dirigidas hacia estos temas fueron interiorizadas por ellos correctamente, lo que deriva a un mejoramiento y mantenimiento de una buena salud bucal, así como los responsabiliza con la misma.

Posterior a las acciones educativas el conocimiento sobre el estrés como factor de riesgo bucodental mejoró significativamente, pudiéndose comprobar cómo a través de las distintas acciones educativas los estudiantes adquirieron conocimientos, en efecto puede decirse que aprendemos a medida que actuamos para satisfacer las necesidades

Los conocimientos acerca de los hábitos bucales perjudiciales se reflejó en la encuesta final, que fueron modificados favorablemente.

Se pudo constatar también a través de la encuesta de salida que los estudiantes presentaron un cambio significativo con respecto al conocimiento sobre algunos factores de riesgo que influyen negativamente en la salud, entre ellos podemos mencionar los concernientes a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y su relación con la salud bucal. Otros esfuerzos en esta misma dirección para incrementar conocimientos en estas temáticas se ven demostrado en trabajos de promoción de salud realizados por equipos de salud para contribuir al fortalecimiento y perfeccionamiento de acciones de prevención y motivar la aparición de iniciativas innovadoras que permitan mayores avances

Al analizar comparativamente los resultados de la evaluación sobre el nivel de conocimiento antes y después de la intervención educativa, resulta evidente el efecto favorable de la misma sobre la salud buco-dental constatándose diferencias altamente significativas.

La educación para la salud aplicada a los estudiantes a través del conjunto de acciones fueron consideradas por la mayoría de ellos como lograda totalmente, por lo que se tuvo en cuenta sus opiniones sobre el aumento de sus conocimientos, la participación de los alumnos en las acciones, la responsabilidad con su salud bucal, la capacidad para transmitir los mensajes educativos y una consideración importante, por ser premisa fundamental de la salud bucal, fue el mejoramiento de la higiene bucal a través de los controles de placa dentobacteriana donde la totalidad de los estudiantes fueron del criterio que se logró el objetivo totalmente.

Esta ultima consideración guarda relación con los resultados obtenidos en los controles de placa realizados en la acción 3 (segunda sesión) de la intervención, donde el Índice de Análisis de Higiene Bucal de Love se fue mostrando favorable en los diferentes encuentros y en el 5to control de placa dentobacteriana el total de la muestra presentó criterios aceptables del Índice de Higiene Bucal de Love, lo que está en correspondencia con otros estudios.

Conclusiones

Se evidenció un predominio de estudiantes del sexo femenino con edades de 18 años y más.

Se mostró en el diagnóstico educativo un marcado desconocimiento en todos los aspectos evaluados sobre salud bucodental, a excepción de la edad del comienzo del cepillado y consecuencias de pérdidas dentarias.

Los factores de riesgo relacionados con la salud bucodental que mostraron mayores necesidades de conocimientos fueron; el estrés, los hábitos perjudiciales y las infecciones de transmisión sexual.

Con la intervención educativa se logró mejorar el nivel de conocimientos en todos los aspectos evaluados, fundamentalmente, la frecuencia de visitas al estomatólogo, frecuencia del cepillado y realización del auto-examen bucal.

La amplia mayoría de los estudiantes consideraron que las acciones aplicadas se lograron en su totalidad.

Los controles de placa dentobacteriana programados arrojaron un mejoramiento total de la higiene bucal de los alumnos.

En el grupo control no se lograron modificar los conocimientos obtenidos inicialmente lo que demostró la utilidad de la intervención en la modificación positiva de los conocimientos de salud bucodental en el grupo de intervención.

Anexo 1. Consentimiento educado y aprendido

Estimado estudiante:

Usted ha sido