Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Conocimientos de sexualidad en la adolescencia

Conocimientos de sexualidad en la adolescencia

Conocimientos de sexualidad en la adolescencia

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un periodo de transición, cambios y aprendizaje. Es un grupo muy vulnerable a factores de riesgo como enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, conflictos familiares y sociales por una inadecuada falta de información sobre sexualidad humana.

Conocimientos de sexualidad en la adolescencia

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: educación sexual, sexualidad, adolescencia

OBJETIVO

El objetivo es evaluar el grado de conocimiento que tienen los adolescentes sobre diversos aspectos de la sexualidad humana.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, en el área de un instituto público del área sanitaria del distrito metropolitano de Granada. Se pasó un cuestionario anónimo a 45 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad.

Se preguntó conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual, anatomía del aparato genital, métodos anticonceptivos e información previa recibida de sexualidad.

RESULTADOS

El 50,78% eran mujeres, el 49,22% eran varones. La edad media fue de 14,8 años.

El 97% tenía conocimientos de la anatomía del aparato genital. Un 3% no tenía conocimientos de la anatomía del aparato genital.

La mayoría de adolescentes (78,95%) conocía el preservativo como el mejor método anticonceptivo.

En un 96% reconocen la existencia de enfermedades de transmisión sexual; aunque el 80% solo es capaz de mencionar al SIDA, desconociéndose otras enfermedades más prevalentes.

La información previa de sexualidad fue recibida de amigos en el 80% y de los padres en un 20%.

CONCLUSIONES

Los adolescentes conocen el mejor método anticonceptivo para ellos y además las principales enfermedades de transmisión sexual.

El porcentaje de adolescentes con conocimientos de la anatomía genital es alto.

La mayoría de adolescentes obtienen la información de sexualidad del grupo de amigos, solo un pequeño porcentaje obtiene la información de sus padres.

La implicación de los educadores y por supuesto de los padres es absolutamente necesaria e importante. Más educación sexual no significa necesariamente más sexo, pero así se puede conseguir una sexualidad mucho más responsable y más saludable.

Es de suma importancia y debe ser prioritario dar a los adolescentes una información sanitaria y aprovechar cualquier consulta en relación con la salud sexual para darles conocimientos de los mecanismos de contagio y su evitación, así como informarlos y adiestrarlos en el uso de preservativos y otros medios de prevención de embarazos no deseados y prevención de enfermedades de transmisión sexual.