Inicio > Farmacología > Seguimiento Farmacoterapéutico desde una Consulta de Planificación Familiar. Discusión de un caso > Página 4

Seguimiento Farmacoterapéutico desde una Consulta de Planificación Familiar. Discusión de un caso

otro fármaco solo, la combinación del dinitrato de isosorbide, la hidralazina y un IECA (captopril 25 mg), resulta una combinación eficaz para reducir la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca, así mismo, se incrementa la acción vasodilatadora y se logra una hipotensión marcada, que según los caracteres individuales de cada paciente es tolerable o no, en este caso los riesgos de esta terapia conjunta superaron los beneficios, ya que los efectos nocivos que experimentó la paciente no fueron tolerados y constituyeron un problema de salud a tratar. (10)

La indicación de Trienor como terapia hormonal sustitutiva constituyó el último problema relacionado con los medicamentos (PRM) detectado, la misma se consideró inadecuada para esta paciente por las patologías de base que esta refirió padecer (cardiopatía isquémica e hipertensión arterial – HTA), patologías que condicionan complicaciones cardiovasculares tales como: trombosis coronaria con infarto de miocardio, enfermedad tromboembólica venosa y arterial, accidentes cerebrovasculares agudos e hipertensión.

Los anticonceptivos elevan de 2 a 3 veces el riesgo relativo de que aparezca enfermedad isquémica del miocardio; este riesgo aumenta con la edad y con el padecimiento de estas enfermedades crónicas, por ello se aconseja no utilizar los anticonceptivos hormonales en mujeres mayores de 35 a 40 años especialmente si son fumadoras. 12,13

El mecanismo por el cual se producen estas complicaciones puede residir en el efecto de los estrógenos sobre las lipoproteínas plasmáticas de baja y alta densidad (LDH y HDL), los gestágenos ocasionan también cambios variables de aumento o disminución de HDL que puede contribuir a la acción vascular.

Aumenta la incidencia de tromboembolia venosa y arterial lo que se debe a varios factores: proliferación endotelial, reducción del flujo venoso, aumento de factores de la coagulación y cambios en la actividad plaquetaria. El riesgo relativo de accidentes cerebrovasculares, incluida la hemorragia subaracnoidea, está también aumentado en particular en mujeres de edad avanzada, fumadoras y con hipertensión. El riesgo guarda relación con la dosis de estrógeno y probablemente con la de progesterona. 13

La hipertensión es un riesgo relativo en mujeres que toman anticonceptivos. Parece que guarda relación con la dosis de gestágeno y el riesgo también aumenta con la edad. El mecanismo puede deberse a la acción sobre el mecanismo renina-angiotensina- aldosterona, al aumentar la síntesis del sustrato angiotensinógeno. 13

Al realizar un balance de los beneficios que le pudiera reportar la terapia hormonal a la paciente sobre los riesgos potenciales o no que puede padecer, como se describe anteriormente, permite concluir que la terapia hormonal es mas riesgosa que beneficiosa en este caso, por lo que el farmacéutico clínico debe dirigir su intervención al facultativo sobre la base de recomendar la suspensión de la terapia hormonal y evaluar otras más seguras y eficaces.

Según se aprecia en la tabla 2 del diagnóstico farmacéutico, se detectaron seis problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en total, el primero fue una sospecha de aparición de RAM, cuya imputabilidad fue definida por lo que se concluye que el Resultado Negativo asociado a la Medicación (RNM) del tipo de inseguridad no cuantitativa fue real, por lo que el farmacéutico clínico siguiendo los pasos definidos en el procedimiento normalizado de trabajo, realizó las intervenciones farmacéuticas indicadas para este problema relacionado con los medicamentos (PRM), las que fueron aceptadas.

Se identificaron tres problemas relacionados con los medicamentos (PRM) del tipo IM, arrojando por consiguiente tres Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM) del tipo de inefectividad no cuantitativa reales, ya que como consecuencia del uso concomitante de estos fármacos, la terapia utilizada por el paciente no logró el efecto terapéutico buscado en ninguno de los casos (disminuir las cifras de presión arterial). Se intervino de igual manera para cada una de las situaciones descritas y en todos los casos fueron aceptadas por el personal a las que fueron dirigidas.

Por último se realizó la evaluación del problema relacionado con los medicamentos (PRM) del tipo indicación inadecuada, relacionada con el uso del Trienor, lo que pudo propiciar la aparición de efectos no deseados por la indicación de un medicamento inadecuado en el esquema de tratamiento, resultando además otro Resultado Negativo asociados a la Medicación (RNM) de inseguridad no cuantitativa potencial ya que la paciente no llegó a padecer estos efectos adversos, no obstante, debido a la significación clínica que estos pueden representar para la vida de la paciente, se hace necesario la vigilancia de esta farmacoterapia a través del seguimiento, porque los ACO son agentes predisponentes para la aparición de trombosis, especialmente en pacientes con antecedentes de cardiopatías, cabe señalar que antes de indicar una terapia hormonal en pacientes mayores de 35 años de edad, es recomendable realizar un chequeo cardiovascular, de presión arterial y analizar otros factores tales como la obesidad, los hábitos tóxicos (tabaquismo), ya que todos ellos condicionan un gran riesgo de padecer un infarto agudo del miocardio 12,13,, por lo que la terapia hormonal indicada en este caso resulta ser inadecuada, por no ser la más segura.

El farmacéutico realizó en esta ocasión las intervenciones dirigidas especialmente al facultativo, recomendándole indicar una terapia de reemplazo hormonal con ACO de tercera generación, los que poseen dosis casi ínfimas de estrógenos y progestágenos en su composición, lo que reduce los riesgos que estos representan para mujeres hipertensas según la literatura, así como la posible utilización de una minipíldora de solo progestina, ya que son los estrógenos los que se relacionan con los riesgos de padecer complicaciones cardiovasculares. (15,16)

También se pudieran evaluar tratamientos no hormonales establecidos como son la acupuntura, terapia floral (para aliviar los síntomas síquicos y emocionales), medicamentos que alivian los sofocos (ejemplo: metoclopramida, etc), así como psicoterapia y orientación encaminadas a la relajación, en este aspecto del tratamiento, la paciente se debe evaluar con enfoque multidisciplinario y sobre todo, explorar los fenómenos sociales que pueden incrementar estos síntomas y afectar la calidad de vida de la mujer en esta etapa .Todas estas terapias son recomendables para palear los síntomas de la menopausia, problema de salud a tratar también en este caso. (17)

Se aplicó una encuesta de satisfacción establecida por el PNT a la paciente, la misma refirió sentir satisfacción con el servicio brindado. La satisfacción de los pacientes es uno de los parámetros