Inicio > Ginecología y Obstetricia > Contraindicaciones y recomendaciones para viajar en avión durante el embarazo

Contraindicaciones y recomendaciones para viajar en avión durante el embarazo

Contraindicaciones y recomendaciones para viajar en avión durante el embarazo

Viajar en avión durante el embarazo todavía genera muchas dudas e inquietudes en las futuras madres. En la actualidad, es uno de los principales medios de transporte y las matronas como profesionales referentes en el proceso de embarazo debemos tener claro algunos conceptos y recomendaciones generales para ofrecer una información clara y concisa.

Contraindicaciones y recomendaciones para viajar en avión durante el embarazo

Autores: Pablo Cabello-Alcalá 1, Mercedes Mena-García 2 María José Ruiz Sanz 3, Daniel López García 4

1 Matrón, UGC Ginecología y Obstetricia, Hospital de Antequera (ASNM). Avenida Poeta Muñoz Rojas s/n, Antequera (29200), Málaga.

2 Matrona, Servicio de Partos Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Campus de Teatinos s/n (29010), Málaga.

3 Matrona, Hospital Vithas Parque San Antonio, Avda. Pintor Sorolla, Nº 2 (29016), Málaga.

4 Matrón, Servicio de Partos del Hospital Regional Universitario de Málaga, Av. del Arroyo de los Ángeles, Málaga.

No existe conflicto de intereses

No se ha presentado como comunicación oral o póster en ningún congreso.

RESUMEN

Metodología: Revisión bibliográfica evaluativa entre Mayo y Agosto de 2016 en las siguientes bases de datos y meta-buscadores: Cochrane Library, CUIDEN, EBSCO y el buscador GERION de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Discusión y conclusiones: El embarazo no es por lo general una contraindicación para utilizar el avión ni tiene porqué suponer un riesgo ni para la madre ni para el futuro bebé; sin embargo, es necesario valorar los antecedentes médicos de la mujer así como algunos factores que pueden aumentar determinados cuadros patológicos. Las condiciones ambientales de las aeronaves durante el vuelo son similares a las que se experimentan a 2438 metros de altitud y por tanto, esto no debe afectar a una embarazada con una evolución normal del embarazo.

No se han podido relacionar según las evidencias existentes, relación alguna entre volar en avión y un mayor número de casos de rotura prematura de membranas, parto prematuro u otras patologías obstétricas. Existen una serie de contraindicaciones claras en las cuales no se recomendaría el uso de este medio de transporte. Uno de los aspectos importantes es valorar la presencia de factores de riesgo de enfermedades trombóticas, ya que las condiciones del vuelo junto con la presencia de factores de riesgo más los cambios fisiológicos en la coagulación que se producen en el embarazo pueden aumentar el riesgo de padecer trombosis.

Con el fin de prevenir posibles molestias y problemas asociados durante el vuelo, se han extraído una serie de recomendaciones generales para asesorar a las gestantes que deseen volar. En cualquier caso, es necesario consultar con las regulaciones de la compañía aérea con la que se viaje para conocer las limitaciones que imponen en las gestantes para volar.

PALABRAS CLAVE: embarazo, viajar en avión, avión, volar, riesgo.

INTRODUCCIÓN

El uso del avión como medio de transporte sigue en aumento año tras año. Según cifras publicadas por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en su informe estadístico anual del 2015, durante el pasado más de 200 millones de pasajeros emplearon este medio de transporte en nuestro país. Pese a que las medidas de los vuelos comerciales en la actualidad son ampliamente seguras, el uso de este medio durante el embarazo sigue generando ciertas dudas y miedos. Viajar en avión sigue siendo uno de los medios más seguros del mundo, pero es necesario conocer algunos conceptos esenciales así como tener la información adecuada para informar aquellas gestantes que deseen emplear éste transporte y nos soliciten asesoramiento al respecto.

El objetivo del presente trabajo es revisar las evidencias existentes sobre riesgos y contraindicaciones para volar durante la gestación así como enumerar una serie de recomendaciones generales para informar a aquellas gestantes que deseen hacer uso de este medio de transporte.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica evaluativa entre Mayo y Agosto de 2016 en las siguientes bases de datos y meta-buscadores: Cochrane Library, CUIDEN, EBSCO y el buscador GERION de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Para tal fin, se limitó temporalmente la estrategia de búsqueda a los últimos 10 años con el objetivo de recopilar solo las evidencias más actualizadas. Este proceso se complementó con una revisión directa de algunas de las principales sociedades científicas en el mundo de la ginecología (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists y el American College of Obstetricians and Gynaecologists) y de algunas de las compañías aéreas operativas en la actualidad.

Se incluyeron como descriptores (DeCS) de búsqueda todas la combinaciones posibles de embarazo, viajar en avión, riesgo y sus traducciones al inglés (pregnancy, air travel, flying and risk).

Los criterios de inclusión fueron los siguientes: revisiones o artículos de investigación cuyo objeto de estudio fuese la evaluación de los riesgos/beneficios de volar en avión durante el embarazo y/o que recopilaran medidas o recomendaciones para las gestantes que deseen hacer uso de este medio de transporte; trabajos en español o inglés y que incluyeran los descriptores seleccionados. Los criterios de exclusión fueron: estudios duplicados, no relevantes al tema de estudio, trabajos en idioma diferente a los definidos, estudios que no incluyeran a las gestantes.

RESULTADOS

A través de la búsqueda con los descriptores en castellano tan solo se localizaron 8 artículos de los cuales 6 fueron incluidos por cumplir con los criterios establecidos. El proceso de revisión de la literatura en inglés fue mucho más amplio, localizándose en total 1873 trabajos.

Se accedió a los informes y documentos científicos publicados al respecto por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists y del American College of Obstetricians and Gynaecologists de donde se extrajeron listado de recomendaciones para las embarazadas que desean emplear el avión. Así mismo, se accedió a información desde la Web corporativa de AENA y de diversas compañías aéreas para conocer las limitaciones que establecen a las mujeres embarazadas para volar en avión.

DISCUSIÓN

Las condiciones ambientales en las que se viaja con las aeronaves actuales no tienen porqué suponer ningún riesgo añadido ni para la gestante ni para el feto en desarrollo; en principio estos riesgos son los mismos que para cualquier otra persona. En este sentido la mayor parte de los documentos revisados destaca que la gestación en sí no debe ser una contraindicación para usar el avión en ninguno de sus trimestres.

Las condiciones ambientales de los aviones y sus efectos sobre la salud

La cabina de los aviones están presurizadas a una presión similar a lo que equivale estar a 2.438 metros de altitud (que es el límite que marca la normativa de regulación internacional FAR 25). El motivo, por el cual la cabina no se presuriza a una altitud menor es entre otros, por ahorro de costes en fuselaje y combustible. La presión barométrica a nivel del mar es de 760 mmHg y se corresponde en condiciones normales con una presión arterial de oxígeno (PaO2) de 98 mmHg y una saturación de la Hemoglobina (Hb) arterial de oxigeno de 99% (SaO2). A 2438 metros de altitud esta presión barométrica es de 565 mmHg, que es como si respiráramos oxígeno al 15 % y se corresponde con una PaO2 de 55 mmHg y una SaO2 de 90 %. Esta situación en personas sanas es perfectamente tolerable y no es desencadenante de ningún trastorno. Sin embargo, en viajeras con patologías cardiacas y pulmonares que tengan de base una PaO2 baja, disminuirá mas en el avión y la SaO2 puede descender a cifras peligrosas que pueden desencadenar una exacerbación de su patología de base.

La literatura revisada destaca el hecho de que las mujeres embarazadas puedan ser más propensas a experimentar determinadas molestias durante el vuelo como por ejemplo, edemas en los miembros inferiores, mayor congestión nasal / barosinusitis así como más otalgias por problemas para compensar la presión en los oídos. El mayor índice de estos problemas se puede deber a las modificaciones fisiológicas que se derivan del embarazo, cambios hormonales, mayor retención de líquidos, etc., pero estas molestias no tienen porqué tener mayores repercusiones clínicas.

Las embarazadas a menudo refieren una serie de miedos relacionados con complicaciones médicas derivadas del uso del avión como por ejemplo, el que se desencadene el parto de forma prematura, la rotura prematura de las membranas o el que se produzca un aborto espontáneo. A día de hoy no existen evidencias científicas que avalen que el volar en avión favorezca ninguna de las complicaciones reseñadas.