Inicio > Gestión Sanitaria > Control de la calidad en el servicio de mamografía del hospital oncológico Conrado Benítez > Página 4

Control de la calidad en el servicio de mamografía del hospital oncológico Conrado Benítez

realizar una exposición a 25 kV y los mAs necesarios para obtener una densidad óptica de 1,5 aproximadamente. Examinar la imagen para detectar la presencia de artefactos de distinta DO que puedan estar ocasionados por inhomogeneidades de los dispositivos que interceptan el haz de rayos X (filtro, espejo, compresor, tablero, etc.). Es frecuente que la procesadora ocasione artefactos similares a los del equipo. Para diferenciarlos, pueden obtenerse dos imágenes, introducirlas en la procesadora en direcciones perpendiculares y observarlas sobre un negatoscopio. Los artefactos ocasionados por el equipo se mantendrán en la misma posición mientras que los de la procesadora habrán cambiado de orientación o posición en la imagen. Si se trata de una procesadora luz día donde no es posible cambiar la orientación de la película pueden obtenerse las dos imágenes colocando el chasis sobre el tablero en posiciones respectivamente perpendiculares. Un análisis similar al anterior permitirá discriminar el origen de los artefactos.

Calidad del haz

Filtración. Capa hemirreductora

Se utilizan condiciones de haz delgado para minimizar la influencia de la radiación dispersa y situar aproximadamente el centro de la cámara en el punto de referencia. La capa hemirreductora puede medirse sin o con el compresor dentro del haz. El primer caso es necesario si pretendemos estimar la filtración del equipo, por el contrario, para las estimaciones de la dosis glandular media son precisos los valores medidos con el compresor dentro del haz. Valores típicos de la capa hemirreductora sin y con el compresor y distintas calidades del haz están recogidos en distintos documentos (IEC 1223-3-2: 1996 y Zoetelief 1996). Como orientación, se indican aquí los intervalos correspondientes a 28 kV, sin compresor y las siguientes combinaciones ánodo/filtro:

Con Mo/Mo, W/Mo y Rh/Rh entre 0,3 y 0,4 mm de aluminio.

Con Mo/Rh, aproximadamente 0,4 mm de aluminio.

Con W/Pd W/Rh entre 0,4 y 0,51 mm de aluminio.

Cuando las medidas se realizan con el compresor dentro del haz los valores de la capa hemirreductora se incrementarán (entre 0,03 y 0,06 mm de aluminio) en función de las características del haz de radiación y de la atenuación del compresor.

Tiempo de exposición

Sería deseable que el tiempo de exposición para las condiciones clínicas fuese £ 1,5 s. El tiempo de exposición necesario para obtener una imagen del maniquí estándar en condiciones clínicas puede estimarse midiendo, a la tensión de interés, los tiempos de exposición para dos valores de mAs próximos (superior e inferior respectivamente) a los mAs utilizados en la imagen del maniquí estándar. El valor deseado puede interpolarse linealmente entre los anteriores.

Exactitud y reproducibilidad del tiempo de exposición

Muchos equipos mamográficos no proporcionan información del tiempo de exposición por lo que es imposible medir la exactitud de este parámetro.

Tiempo de exposición para las condiciones clínicas

Sería deseable que el tiempo de exposición para las condiciones clínicas fuese menor que 1,5 s. El tiempo de exposición necesario para obtener una imagen del maniquí estándar en condiciones clínicas puede estimarse midiendo, a la tensión de interés, los tiempos de exposición para dos valores de mAs próximos (superior e inferior respectivamente) a los mAs utilizados en la imagen del maniquí estándar. El valor deseado puede interpolarse linealmente entre los anteriores.

Rendimiento

Valor del kerma en aire (sin retrodispersión) por unidad de carga del tubo (mGy/mAs) a una distancia del foco y para unos factores radiográficos que deben ser especificados.

Reproducibilidad

Indica el grado de aproximación entre los resultados de varias medidas (≥ 3) de una magnitud, realizadas en una única sesión seleccionando las mismas condiciones. En este protocolo, se estima como la máxima desviación, en valor absoluto, entre los valores individuales, y i, y el valor medio, y medio, es decir │yi-ymediomax. También se puede expresar en términos relativos (en %) en la forma:

formula-reproducibilidad
Fórmula reproducibilidad

Variación del rendimiento con el tiempo de exposición y la corriente

En la mayoría de los equipos modernos la corriente es constante para cada tamaño de foco y tensión. En este caso, con la medida de los rendimientos a una tensión dada (28 kV) y distintos valores de mAs se analiza la linealidad con el tiempo de exposición. Por el contrario, los rendimientos para cada foco a igualdad de tiempo y tensión (28 kV) permiten verificar la linealidad con la corriente.

Exactitud y reproducibilidad de la tensión

Tolerancias:

Exactitud: Menor o igual a ± 1 kV (entre 25 y 31 kV)

Reproducibilidad: Menor o igual a 0,5 kV

El control deberá incluir al menos cuatro valores de kV que cubran el intervalo habitual de trabajo (entre 25 y 31 kV) para cada uno de los distintos focos del equipo. La reproducibilidad conviene verificarla a la tensión habitual en la práctica clínica.

Control automático de la exposición (CAE)

a) Seleccionar el modo de exposición automática del equipo. En el control de densidades seleccione

la posición 0.

b) Seleccionar la posición del sensor del CAE usada con más frecuencia.

c) Seleccionar el foco y mA usado rutinariamente.

d) Colocar el chasis cargado en el