Inicio > Gestión Sanitaria > Control de la calidad en el servicio de mamografía del hospital oncológico Conrado Benítez > Página 5

Control de la calidad en el servicio de mamografía del hospital oncológico Conrado Benítez

receptor de imagen

e) Colocar un objeto radiopaco para identificar la película.

f) Colocar un simulador de 4 cm de espesor en la misma posición que ocupa la mama del paciente.

Verificar que el simulador cubra completamente la zona activa de los sensores del CAE.

g) Seleccionar la tensión más usada clínicamente y exponer cuatro películas en las mismas condiciones (repetibilidad).

h) Seleccionar otras dos tensiones usadas clínicamente y exponer una película para cada una (compensación para diferentes tensiones).

i) Exponer películas usando los siguientes espesores de simulador 2, 4 y 6 cm, manteniendo la tensión más usada clínicamente (compensación para diferentes espesores).

j) Exponer películas para las diversas posiciones del control de densidades, manteniendo la tensión más usada clínicamente (evaluación del control de densidades).

k) Procesar las películas según recomendaciones del fabricante.

l) Medir las densidades ópticas en el centro de la imagen del simulador y registrar estos valores en la ficha.

Sistema de compresión

Deformación del compresor

Tolerancias: Las distancias entre el tablero y las cuatro esquinas del compresor deberían ser iguales aunque se acepta una diferencia máxima de 15 mm. Las diferencias en la dirección perpendicular a la pared del tórax son más tolerables que en la dirección paralela.

La imagen del borde del compresor correspondiente a la pared del tórax deberá quedar fuera del área de la película. La alineación sería óptima si dicha imagen coincidiese con el borde del tablero.

Fuerza de compresión

Tolerancias: La compresión de la mama deberá ser firme pero tolerable. El ajuste del dispositivo de compresión deberá verificar las siguientes tolerancias para todas las orientaciones de utilización normal del equipo:

– Ningún dispositivo de compresión deberá ser capaz de aplicar una fuerza de compresión superior a 300 N.

– La máxima fuerza aplicada automáticamente deberá ser al menos de 150 N sin superar los 200 N.

– En compresión automática, la fuerza aplicada deberá poder ajustarse a valores inferiores o iguales a 70 N.

Cuando el equipo indique la fuerza aplicada, los valores deberán estar expresados en unidades de fuerza y la desviación entre los valores nominales y los reales deberá ser menor o igual que ± 20 N.

Calidad de imagen

En general, tanto el método como los parámetros utilizados para evaluar la calidad de la imagen dependen del maniquí que se utilice. No obstante, los parámetros físicos que se especifican en este apartado son básicos y, en general, deberían poder evaluarse con cualquier maniquí. En los controles rutinarios conviene evaluar la calidad de la imagen en las condiciones de referencia ya que esto facilita la comparación de los resultados obtenidos en los distintos controles.

La obtención de las imágenes en las mismas condiciones permite a su vez la comparación entre los valores obtenidos con otros equipos o en otros centros. Sin embargo, es altamente recomendable evaluar también la calidad de la imagen en las condiciones clínicas, que a menudo difieren bastante de las anteriores, y comparar los resultados obtenidos con cada una de ellas. En ambos casos es necesario obtener inicialmente varias imágenes (al menos cuatro) y establecer a partir ellas los correspondientes valores de referencia para cada parámetro (valor medio) y su reproducibilidad (ver glosario). En los controles periódicos sucesivos deberá asegurarse su constancia comprobando que la desviación entre los valores medidos en el control y los de referencia es menor que la reproducibilidad de los respectivos valores de referencia.

Si el espesor del maniquí utilizado equivale aproximadamente al de una mama promedio, su imagen puede obtenerse con el CAE. En este caso, es necesario que el maniquí cubra completamente el detector del CAE y que los objetos de alta absorción (rejillas de resolución a alto contraste) no se solapen con él. De no ser así, hay que utilizar técnica manual con la carga del tubo necesaria para que la DO de la imagen sea similar a la DO de referencia o a la de las imágenes clínicas respectivamente.

Visibilidad de pequeños objetos o microcalcificaciones

Material: Maniquí de calidad de imagen ACR.

Tolerancias:

Se siguieron los criterios de calidad recomendados por el fabricante del maniquí.

La densidad en el centro de la imagen de maniquí debería ser mayor que 1.2, mientras que la diferencia de densidad deberá ser aproximadamente 0.40 ±0.05 para un disco de 4 mm de espesor, y la película expuesta a 28 kVp. Algunos discos tienen espesores diferentes de 4 mm por esta razón la diferencia de densidad pudiera diferir de 0.4.

  1. Coloque un chasis cargado en el receptor de imagen.
  2. Coloque el maniquí de tal forma que queden alineados los ejes de la pared torácica del maniquí y el del receptor de imagen y coloque el disco de acrílico sobre su superficie de tal forma que no obstruya ningún detalle que se simula en el maniquí.
  3. Coloque el dispositivo de compresión de tal forma que éste se ajuste al maniquí. No se debe presionar el maniquí excesivamente pues se puede dañar el dispositivo de compresión.

a)     Para unidades que usan exposímetro automático verifique que el detector está localizado bajo el centro del maniquí.

b)    Para unidades que trabajen en modo manual seleccione el tiempo de exposición apropiado y mA o mAs para el espesor de maniquí seleccionado.

  1. Seleccione el potencial y densidad usados clínicamente para un espesor de mama correspondiente con el espesor del maniquí.
  2. Realice una exposición y recoja todos los datos