Inicio > Ginecología y Obstetricia > Diseño de un programa para el control de la presión arterial de las gestantes en atención primaria > Página 2

Diseño de un programa para el control de la presión arterial de las gestantes en atención primaria

A las gestantes que se derivan al ginecólogo, les indicaremos que es conveniente que formen parte de las sucesivas fases del programa de salud.

Se les informará que el IAM o ACV es la primera causa de muerte en España, y el factor predisponente es la tensión arterial (TA), siendo una enfermedad silenciosa, con una alta morbimortalidad materno-fetal.

Seguidamente les explicaremos en qué consiste el programa y les daremos una cartilla para que anoten las cifras tensionales tras su control a lo largo de las semanas. Permitiendo la familiarización con la presión arterial y su control.

Les explicamos que se deben tomar la tensión arterial (TA) al menos tres veces, distanciadas una toma de otra al menos una semana, a la misma hora del día. Y reuniendo una serie de condiciones a la hora de la toma: Posición en sedestación con la espalda apoyada durante 5 minutos antes de empezar. Debe de estar relajada con el brazo apoyado a nivel del corazón. No ingerir cafeína ni alimentos durante las horas previas. No fumar durante los 15 minutos previos. No recibir estimulantes adrenérgicos exógenos. Ambiente tranquilo y cálido.

Les indicaremos que la cartilla que les vamos a entregar nos la tendrán que mostrar en la próxima visita al centro, y que siempre deben llevarla en las consultas con el ginecólogo junto a la cartilla maternal.

A su vez les daremos y explicaremos el folleto informativo: Tríptico informativo.

  • Qué es la tensión arterial (TA) y la hipertensión arterial (HTA)
  • Cuáles son sus causas y consecuencias
  • Hábitos saludables

Los medios materiales en esta consulta son: tensiómetro, fonendo, peso, medidor de estatura, la cartilla y el tríptico informativo.

Grado de hipertensión arterial (HTA)

Leve

Presión Sistólica mmHg: 140-90

Presión diastólica mmHg 90-99

Moderada

Presión Sistólica mmHg: 170-199

Presión diastólica mmHg 100-114

Severa

Presión Sistólica mmHg: > 199

Presión diastólica mmHg > 114

Fuente: Elaboración propia

Segunda visita

La matrona o enfermera, observará la cartilla de control de la tensión arterial de la gestante, la anamnesis previa, y las pruebas de laboratorio (resultados de la analítica del primer trimestre).

Se les volverá a tomar la tensión arterial y junto con la valoración anterior se les clasificará en hipertensión arterial (HTA) leve, moderada o severa.

Hay que observar que tendremos dos tomas de la tensión arterial en consulta, y otras tres de forma ambulatoria para descartar hipertensión de la bata blanca. Por lo que teniendo tres tomas de la tensión arterial en un periodo no mayor de tres meses, ya podremos diagnosticar si una gestante sufre algún estado hipertensivo de la gestación. Siempre y cuando la media de la presión arterial registradas en las tres tomas sean mayores a 140/90 mmHg.

A las gestantes con hipertensión arterial (HTA) leve, se le darán las recomendaciones a seguir en la dieta, control de peso, ejercicio físico, hábito tabáquico. Se las citará a las 22 semanas de gestación. Si observamos la tensión arterial (TA) elevada, se derivará urgentemente para iniciar terapia medicamentosa.

A las gestantes con hipertensión arterial (HTA) moderada o severa, se derivarán urgentemente para iniciar terapia medicamentosa, citándola pasada dos semanas, para seguir el control de la tensión arterial (TA) gestacional.

Otros casos a considerar

  • Gestantes sin cartilla

También cabe la posibilidad de que las gestantes vengan a sucesivas citas sin su cartilla, mostrando poco interés por permanecer en el programa. En este caso se les volverá a dar una oportunidad para entrar de nuevo en el programa, recitándolas. Y con su aprobación les tomaremos la tensión arterial (TA), clasificándolas en algún grupo: hipertensión arterial (HTA) leve, moderada o severa. E intentando descartar la hipertensión de bata blanca.

  • Gestante sin hipertensión arterial (HTA) con factores de riesgo

Habría que destacar la posibilidad de otro tipo de gestante, y es aquella que teniendo factores de riesgo no es hipertensa. Factores de riesgo tales como ser obesa, llevar vida sedentaria, ser fumadora…

Por lo que se le recomendará hábitos de vida saludables para mantener la tensión arterial (TA) controlada y revisiones periódicas, recitándolas a la consulta de la matrona. Se le ofertará la posibilidad de acudir a la consulta de la matrona cuando quiera para resolver dudas.

Tercera y cuarta visita

A las 25-26 semanas y a las 36-37 semanas, se realizarán la tercera y cuarta visita. Se le volverá a tomar la tensión arterial (TA) y se volverá a hacer una anamnesis para detectar factores de riesgo, interesándonos por su control y por sus hábitos de vida durante la gestación.

Si descubrimos una tensión arterial (TA) moderada o severa en alguna toma en la consulta de tensión arterial (TA) o en su cartilla de embarazada, tras seguir las pautas correctas de la toma de tensión arterial (TA), la remitiremos de forma urgente a ginecología, para que sea valorada . Recitándola pasada dos semanas, para seguir el control de la tensión arterial (TA) gestacional. Y ofertándole la oportunidad de volver al centro para aclarar cualquier duda tras la consulta con el ginecólogo.

Conclusiones

Pensamos que, junto a la educación maternal en la que incluya hábitos de vida saludables para disminuir la morbilidad de la hipertensión arterial (HTA) durante la gestación, una buena captación de las gestantes con riesgo de sufrir hipertensión arterial (HTA) es básica y esencial para eliminar gran parte de la morbi-mortalidad que rodea este problema durante la gestación.

Incluir un programa de control de la tensión arterial (TA) dentro del protocolo asistencial del seguimiento de la embarazada, salvaría vidas, tanto maternas como fetales, y disminuiría la morbilidad causada en la gestación, ya que la hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo cardiovascular, y con un diagnóstico precoz, se instauraría el tratamiento farmacológico apropiado y se podría actuar sobre los factores de riesgo modificables.

Se sabe cuáles son los factores de riesgo modificables, para desarrollar una enfermedad cardiocirculatoria, pero no existe evidencia acerca de si la adopción de hábitos de vida saludables, servirían para reducir dichos factores de riesgo.

Bibliografía

  1. Recomendaciones preventivas cardiovasculares en atención primaria. F.Villar- Álvarez, A. Maiques-Galán, C. Brotons-Cuixart, J. Torcal-Laguna, J.R. Banegas-Banegas, A. Lorenzo-Piqueres, J. Navarro-Pérez, D. Orozco-Beltran et cols. Grupo de prevención cardiovascular del PAPPS. Aten Primaria 2005:36(Supl 2):11 – 26.
  2. Instituto Nacional de Estadística. (INE). Disponible en; http://www.ine.es/ jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417& le=inebase&L=0
  3. Importancia del control de la hipertensión. Combinaciones terapéuticas en el control de la hipertensión arterial. Control de la hipertensión. M. Luque Otero hipertensión 2002;19 Supl 3:2-8
  4. Evaluación global del riesgo vascular.10o Aniversario. Grupo MAPA- MADRID. Colaboración Hospital La Paz – Atención Primaria. Prof. Juan José Vázquez Rodríguez, Dr. Juan García Puig, Dra. Ma Ángeles Martínez López, Dr. Armando Nevado Loro, Dr. Mariano de la Figuera , Dr. Victor López Ga-Aranda, Dr. Luis Miguel Ruilope, Dr. Julián Segura y Dr. Carlos Camp, Dr. Pedro Mata, Dr. Rafael García Robles, Gerald M. Reaven, M.D.25 de Abril de 2003. Disponible en: http://www.azprensa.com/ informes_ext.php?idreg=93.
  5. Estimación del riesgo coronario en España mediante la ecuación de Framingham calibrada. Jaume Marrugata,b, Pascual Solanasb,c, Ralph D’Agostinod, Lisa Sullivand, José Ordovase, Ferran Cordónc, Rafael Ramosa, Joan Salaf, Rafael Masiàf, Izabella Rohlfsf, Roberto Elosuaa y William B. Kanneld. Rev Esp Cardiol 2003;56(3):253-61
  6. The Antihypertensive and Lipid-Lowerin Treatment to Prevent Herat Attack Trial. ALLHAT Of cers and Coordinators for the ALLHAT Collaborative Research Group. Disponible en; www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez.
  7. Diario digital de información sanitaria.CHARM –Candesartán en insuficiencia cardiaca, evaluación de la reducción de la mortalidad y morbilidad. Año nº 1929, viernes, 30 de Mayo de 2008.
  8. Magnitud y prevención de la hipertensión arterial. Importancia de la hipertensión arterial en la mortalidad y morbilidad cardiovascular. Disponible en: http://www.carloshaya.net/biblioteca/contenidos/docs/nefrologia/ predialisis/pedroaranda.PDF.
  9. Hipertensión arterial. Manual práctico de hipertensión arterial. Capítulo 1. Definición, Clasificación y epidemiología de la hipertensión arterial. Página 4. Disponible en www.medynet.com/hta/manual/tension1.htm.
  10. Hipertensión arterial. Manual práctico de hipertensión arterial. Capítulo 2. Fisiopatología de la hipertensión arterial. Página 1 – 4. Disponible en www. medynet.com/hta/manual/tension1.htm.
  11. Guía sobre diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial en España 2002. Sociedad Española de hipertensión. Liga Española para la lucha de la hipertensión arterial. (SEH-LELHA). Capitulo. Medida de la hipertensión arterial. Vol. 19, Suplemento 3, Mayo 2002 Doyma.
  12. Atención de Enfermería en la hipertensión arterial en atención primaria Aula virtual. Satse. Página 6.
  13. Dieta y enfermedad cardiovascular. F. Rodríguez Artalejo, J. Ramón Banegas Banegas y M. de Oya Otero.Med clin (barc)2002;119(5);180-8
  14. Atención al embarazo de riesgo. Enfermería Obstétrico –Ginecológico. Juana Macías Seda, Juan Gómez Salgado.
  15. Alfredo Vázquez Vigoa,1 Dr. Goliat Reina Gómez,2 Dr. Pedro Román Rubio,3 Dr. Roberto GuzmánParrado4 y Dra. Annerys Méndez Rosabal3. Trastornos hipertensivos del embarazo. Hospital Ginecoobstétrico “Ramón González Coro”.