Inicio > Pediatría y Neonatología > La convivencia escolar desde la perspectiva de estudiantes y docentes de secundaria

La convivencia escolar desde la perspectiva de estudiantes y docentes de secundaria

La convivencia escolar desde la perspectiva de estudiantes y docentes de secundaria

El presente estudio se realizó con el propósito de analizar la Convivencia Escolar desde la perspectiva de Estudiantes y Docentes de Barquisimeto-Estado Lara, con una población de ochenta y ocho (88) estudiantes y tres (3) docentes.

La muestra quedó conformada por el 30% de la población de estudiantes garantizándose su representatividad, con treinta y cuatro (34) estudiantes de noveno grado escogidos de manera aleatoria y la totalidad de los docentes.

La convivencia escolar desde la perspectiva de estudiantes y docentes de secundaria de Barquisimeto estado Lara, Venezuela.

Presentado y evaluado en el proyecto código EU-CS-2009-11, Asesoramiento de Escuelas Públicas y Privadas del Estado Lara. UCLA

Tortolero María Begoña.

Reina, Luis A.

El estudio se enmarca dentro de una investigación cuantitativa y un tipo de investigación de campo de carácter descriptivo. Para la recolección de la información, se utilizó el Cuestionario para la Evaluación de los problemas de Convivencia Escolar (CPCE), el cual tiene dos (2) versiones una para Docentes y otra para Estudiantes. Los resultados obtenidos, arrojan que las conductas relevantes que afectan la convivencia escolar, según los estudiantes, son el Comportamiento Disruptivo y la Conducta Agresiva del profesorado contra el estudiantado y según la percepción de los docentes, fue el Comportamiento Disruptivo, Intimidación al profesor, Comportamientos Sexuales Inadecuados, Hablar Mal del compañero y el Consumo de Drogas por parte de los estudiantes. A partir de estos resultados, se organizan unos lineamientos de intervención con la finalidad de proporcionar mejoras en la convivencia escolar en la institución objeto de estudio, ya que la atención y la prevención del docente debe estar encaminada a lograr el desarrollo integral del educando y a la creación de un ambiente productivo y armónico que estimule el alcance de las metas escolares e institucionales.

Descriptores: Convivencia Escolar, Adolescencia, Violencia, Conducta y Lineamientos.

ABSTRACT

This study was performed in order to analyze school coexistence from the perspective of students and teachers in Barquisimeto, Lara State, with a population of eighty-eight (88) students and three (3) teachers. The sample consisted of 30% of the population of students ensuring their representation, with thirty-four (34) freshmen chosen at random and all the teachers, the study is part of a quantitative and a type of research is a descriptive field. For data collection, the questionnaire was used for evaluation of school coexistence problems (CPCE), which has two (2) versions one for teachers and one for students. The results, show that the relevant behaviors that affect school life, as students are disruptive behavior and aggressive behavior against the student teacher and as perceived by teachers, was disruptive behavior, bullying the teacher behaviors Inappropriate sexual, bad-mouthing the companion and Drug Use by students. From these results, some guidelines are organized intervention in order to provide improvements in school life in the institution under study, as the care and teaching prevention should be aimed at the development of the student and creating a harmonious and productive environment that encourages the scope of school and institutional-goals.
Descriptors: Living Together, Adolescence, Violence, and Conduct Guidelines.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, Venezuela confronta procesos dinámicos que han originado nuevos paradigmas en todas las esferas: política, económica y social que garantizan un desarrollo armonioso y productivo. El sector educativo no escapa de esta dinámica, porque es considerado como la pieza clave que permite desarrollar a plenitud las cualidades de los individuos para generar ciudadanos genuinos y auténticos.

Según Rodríguez y otros (2009), los seres humanos son seres sociales que necesitan interactuar con sus semejantes, por ello deben adquirir fortalecer y evidenciar un comportamiento con valores como el respeto, solidaridad y tolerancia necesarios para garantizar una convivencia sana, integral y pacífica para con sus semejantes.

Siguiendo estas ideas, las unidades educativas de nivel secundario no deben limitarse a enseñar contenidos académicos, sino también transmitir conductas morales enriquecidas de valores, que respondan a un ambiente educativo pacífico, promoviendo el desarrollo socioemocional de sus miembros. Por tal razón, los docentes deben ser modeladores de conductas apropiadas, basadas en un trato respetuoso, amable y tolerante con sus estudiantes.

La situación en Venezuela, en cuanto a problemas de auténtica violencia escolar, permite considerar los hechos relatados en la prensa, televisión, redes sociales entre otros, como reales. La violencia en el aula se manifiesta en los problemas de convivencia y disciplina que, efectivamente existen y angustian al profesorado, especialmente al de Secundaria. En tal sentido, existen instituciones en las cuales, los problemas derivados de la convivencia, alcanzan dimensiones alarmantes, que se hace preciso reflexionar detenidamente.

De lo planteado, se puede deducir que el mal comportamiento de los estudiantes dentro del salón de clase, pudiese estar afectando la convivencia escolar en las instituciones públicas de la región. Todas estas conductas que se relaciona con mentiras, distracción, no estudiar, incumplir normas, inquietud en el salón de clase, jugar de manera intranquila con los estudiantes, producen ruptura y desestabilizan en forma brusca la convivencia. Situaciones que se vienen observando en centros educativos.

De igual forma estas conductas, entorpecen la marcha de la clase perjudicando gravemente al propio estudiante que las ejecuta, así como a los demás compañeros y profesores que a cada día la viven en el contexto educativo; este tipo de conductas ocasionan un deterioro en la interacción docente-estudiante (Fernández, 2001). Apoyados en estos estudios, Peralta y otros, realizaron un análisis de estas conductas mediante un Cuestionario para la Evaluación de los Problemas de Convivencia Escolar haciendo énfasis en aspectos como: variabilidad, perspectiva dual de los problemas de clase, evaluación individualizada y evaluación colectiva, entre los resultados exponen diferencias en las opiniones de docentes y estudiantes, así como graves problemas de indisciplina, violencia y acoso entre estudiantes.

En Venezuela, un 40 % de estudiantes vive en situación de acoso en sus liceos, según lo ha reportado en un estudio exhaustivo en el Centro Comunitario de Aprendizaje, organización que defiende el derecho de los niños y adolescentes, resultados presentados en el Primer Congreso de la violencia escolar que se celebró en España (2010).

Los problemas de disciplina que normalmente se presentan en forma de conflictos entre la relación profesor-estudiante, que en ocasiones, las agresiones pueden ser bidireccionales, siendo de profesor-estudiante o de estudiante-profesor.