Inicio > Pediatría y Neonatología > La convivencia escolar desde la perspectiva de estudiantes y docentes de secundaria > Página 2

La convivencia escolar desde la perspectiva de estudiantes y docentes de secundaria

Supone un paso más en lo que se ha denominado disrupción en el aula, conducta que implica una mayor o menor dosis de violencia que desestabiliza la convivencia en el aula y en la unidad educativa, haciendo más difícil e incluso imposible la consecución de objetivos académicos (Peralta, Sánchez, de la Fuente y Trianes, 2006). A este respecto, Furlan, (2006) considera que crece también la tendencia, a nivel de la investigación que se realiza, a incluir comportamientos como el relajo en clase, el desorden provocado por los alumnos, las faltas de respeto al maestro, el maltrato, el acoso y el abuso entre compañeros o entre profesores y alumnos, bajo la palabra violencia, y se va desdibujando la disciplina.

En este contexto, maestros, directivos y estudiantes difícilmente enuncian la falta de convivencia escolar para calificar los acontecimientos que dificultan el trabajo escolar. Sin embargo, maestros y directivos señalan que los estudiantes son cada vez más agresivos, groseros, provocadores y ven a las condiciones sociales y familiares como la causa principal, lo que hace que también en este terreno la palabra indisciplina desaparezca del vocabulario del personal escolar haciendo casi imposible encontrar formas de abordar las diferentes conductas que afectan la convivencia escolar de los estudiantes desde los procesos educativos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el propósito de la presente investigación será realizar un diagnóstico de la situación actual de la convivencia escolar, consultando con los sectores implicados, específicamente educando y docente. La realidad social venezolana demuestra que el problema de conflictos en las instituciones escolares se incrementa de un modo exponencial, lo cual se evidencia en el bajo rendimiento escolar de los jóvenes y de la institución educativa, pues las dificultades, en las diferentes dimensiones que hacen vida en la escuela es un problema preocupante que se debe atender de manera inmediata.

En consecuencia, se presenta la necesidad de analizar las conductas que afectan la convivencia escolar Docente-Estudiante de un Liceo Bolivariano, en la ciudad de Barquisimeto-Estado Lara, a los efectos de analizar cómo es la convivencia escolar en la institución, desde la perspectiva de los estudiantes así como desde las expectativas de sus docentes, bajo un enfoque enmarcado en la psicología social y escolar.

En reunión con el personal directivo, docente y padres de los estudiantes del Liceo Bolivariano, surgió la necesidad de realizar un estudio que permitiera corroborar la presencia de problemas de convivencia escolar, específicamente, los docentes han reportado que existen estudiantes que presentan frecuentemente conductas inadecuadas, tales como lanzar papeles dentro del aula de clase, hacer ruidos, interrumpir a los profesores, caminar por el salón de clase sin causa justificada, violencia e incumplimiento de las normas establecidas, entre otros, afectando de esta manera el logro de los objetivos académicos e institucionales.

En consecuencia, surge la necesidad en el presente estudio de explorar desde la perspectiva de los docentes y estudiantes involucrados, la situación problema, con el propósito de conocer objetivamente las condiciones planteadas por la junta directiva y de esta forma, obtener resultados que permitan diseñar lineamientos para mejorar los conflictos en la convivencia escolar. Apoyados en la complejidad que representa la labor docente, que no sólo es la culminación de los programas académicos, diseños de planes de estudios, atención masiva de estudiantes en el salón de clases, sino también debe estar encaminada a evitar la profundización de situaciones sociales y escolares que denigran la imagen de la juventud y socavan los patrones de conductas de la sociedad actual.

Al considerar la situación planteada, el presente estudio responderá a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las conductas de los estudiantes que alteran la Convivencia Escolar en el Liceo Bolivariano?, ¿Cuáles son las conductas de los educandos que alteran la Convivencia escolar, según la perspectiva de los docentes del Liceo Bolivariano? Esta investigación se propone dar respuestas a las interrogantes anteriores para estudiar a profundidad una parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Considerando que retardar aún más la toma de medidas, favorece la creación de un ambiente que ahoga las posibilidades de intervención educativa, favoreciendo la adopción de posturas únicamente sancionadoras y duras que no permiten la verdadera solución de estos problemas.

El Objetivo de la Investigación estuvo dirigido a Analizar la Convivencia Escolar desde la perspectiva de estudiantes y docentes del Liceo Bolivariano de Estado Lara. Asimismo, se alcanzaron objetivos específicos, como identificar y describiere las conductas de los estudiantes que alteran la Convivencia Escolar, según la percepción de los docentes del liceo, a fin de proponer algunos Lineamientos de Intervención Psicológica, para favorecer la Convivencia Escolar en el Liceo Bolivariano.

FUNDAMENTACIÓN

En la mayoría de los países a nivel mundial la administración educativa ha lanzado campañas nacionales mediante los medios de comunicación con el fin de crear conciencia social, la cual promueva la prevención de la violencia y el manejo adecuado de los conflictos escolares en las escuelas, liceos y universidades.

De este modo, la importancia de la educación en valores en la sociedad actual sigue siendo uno de los retos primordiales del sistema educativo de cualquier país. Esta relevancia cobra una dimensión de necesidad inexcusable cuando se habla de educación en valores sociales durante el período de adolescencia o la etapa de educación secundaria; período en el cual cambios biológicos, psicológicos y sociales en los adolescentes producen un detonante de rebelión y diversas reacciones, que conflictúan el clima escolar, afectando su desempeño y el de la institución educativa.

De allí, que la presente investigación se centra en un estudio descriptivo sobre la convivencia escolar desde la perspectiva de estudiantes y docentes del Liceo Bolivariano, durante el periodo escolar 2012 -2013. Los resultados de este trabajo permitirá a los estudiantes y docentes apropiarse de ellos, y contar con un nuevo recurso que les facilite la solución de los conflictos en el aula y conformar un ambiente escolar adecuado en el que se conciba un desarrollo integral del estudiante, libre de violencia y con la oportunidad de ser sujetos sociales, participativos de la comunidad en general.

En consecuencia, la investigación de este estudio, se ha centrado especialmente en beneficio de los estudiantes y docentes del Liceo Bolivariano, donde se hace necesario proporcionar estrategias adecuadas para enfrentar la problemática, propiciando con ello las verdaderas bases de la convivencia escolar.

Bajo la óptica de lo expuesto, el estudio adquiere relevancia desde el punto de vista teórico psicológico, en el sentido de que, los resultados del mismo se constituirán en aportes teóricos y prácticas fidedignas, a los efectos de analizar en profundidad una realidad social actual y educativa como son las conductas de convivencia escolar, que va a conformar una base teórica sólida en el tema de investigación.

En el plano académico y metodológico, el trabajo