Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Criptorquidia. Diagnóstico y tratamiento

Criptorquidia. Diagnóstico y tratamiento

Criptorquidia. Diagnóstico y tratamiento

Resumen:

La criptorquidia es la ausencia de testículo en escroto, espontánea o pese a las maniobras exploratorias. Pude ser unilateral o bilateral. En la mayoría de los casos se produce el descenso antes del primer año. Los testículos que no han descendido para cuando el niño tenga un año de edad se deben evaluar. Los estudios sugieren que se debe realizar una cirugía a esta edad. La intervención puede reducir la probabilidad de un daño testicular permanente, lo cual puede llevar a problemas de esterilidad posteriormente en la vida.

Criptorquidia. Diagnóstico y tratamiento

Autores:

Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Victorina Guzmán Sánchez. Enfermera.

Palabras Clave: criptorquidia, diagnóstico, tratamiento

Keywords: Cryptorchidism, diagnosis, treatment

Los testículos que no descienden de forma natural al escroto se consideran anormales. Un testículo no descendido tiene una mayor probabilidad de presentar cáncer incluso si se baja hasta el escroto. El otro testículo también es más propenso a padecer cáncer, incluso si descendió apropiadamente.

El hecho de descender el testículo al escroto puede mejorar la producción de espermatozoides e incrementa las posibilidades de una buena fertilidad. Igualmente le permite al médico examinar el testículo para detectar cáncer a tiempo.

La orquidopexia debe realizarse entre los 2-3 años de edad, extirpándose el testículo si no es viable.

Abstract:

Cryptorchidism is the absence of testis in scrotum, or despite spontaneous exploratory maneuvers. I could be unilateral or bilateral. In most cases the decline occurs before the first year. Testicles that do not descend when the child is one year old should be evaluated. Studies suggest that surgery should be performed at this age. The intervention can reduce the likelihood of a permanent testicular damage, which can lead to fertility problems later in life.

Testicles that do not descend naturally into the scrotum are considered abnormal. One testicle has not dropped a greater chance of developing cancer even if it goes down to the scrotum. The other testicle is also more prone to cancer, even if it descended properly.

The fact of the testicle into the scrotum can improve sperm production and increases the chances for a good fertility. It also allows the physician to examine the testicle to detect cancer early.

Orchidopexy should be between 2-3 years of age, if the testicle extirpándose is not viable

CONCEPTO

Criptorquidia es la falta de descenso testicular completo y ocurre como consecuencia de un defecto congénito anatómico o de regulación del proceso de descenso del testículo hasta el escroto. El testículo se encuentra fuera de la bolsa y no se puede descender manualmente o, en caso de que se descienda mediante maniobras, vuelve a subir inmediatamente. La criptorquidia y las anomalías del descenso testicular y sus enfermedades asociadas en la edad adulta, como la malignización y la infertilidad, son procesos complejos e intrigantes que probablemente sean mejor comprendidos con los avances del proyecto del genoma humano.

A la hora de realizar la clasificación deben tenerse en cuenta la posición de los testes después de una palpación simple, después de la manipulación del teste en su posición óptima o más baja, y la posición en la que es encontrado durante el acto quirúrgico.

  1. Testes impalpables
  2. Testes canaliculares: están localizados entre el anillo inguinal externo y el interno y suponen la mayor parte de las criptorquidias
  3. Teste intraabdominal: se encuentra por encima del anillo inguinal interno
  4. Teste ausente: supone el 5-10% de las criptorquidias. Cuando ocurre unilateralmente se habla de monorquismo, y cuando es bilateral de anorquia o “testes ausentes”. La ausencia testicular suele ser debida a torsión o a obstrucción vascular con el consiguiente infarto de los testículos.
  5. Testes palpables
  6. Testes emergentes o preescrotales: se encuentran justo en el anillo inguinal externo o pueden ser manipulados hasta esa posición.
  7. Testes localizados a la salida del conducto inguinal: se consideran criptorquídicos si pueden ser colocados mediante manipulación en el cuello o parte superior del escroto. De no ser así, son considerados como testes ectópicos.
  8. Testes medioescrotales o escrotales altos: son aquellos que pueden ser manipulado hasta esas posiciones pero que reascienden a una posición más alta cuando son liberados.
  9. Testes ectópicos: cuando se encuentran fuera de su trayecto normal de descenso. Su localización más frecuente es la inguinal, pero también puede localizarse en región suprapúbica, femoral, perineal, pared abdominal, y en la base del pene.
  10. Testes retráctiles, en ascensor u oscilantes. : son aquellos que normalmente se encuentran en el fondo de la bolsa escrotal y que ante estímulos táctiles o temperaturas frías reascienden. Son variantes de la normalidad, con especial incidencia entre los 3 meses y los 7 años de edad, y suele ser bilateral.

ETIOPATOGENIA

El testículo se desarrolla a partir de la gónada indiferenciada desde la 6ª semana de gestación. El desarrollo testicular normal depende de la presencia del gen SRY en el brazo corto del cromosoma Y, y de que la migración y su posición definitiva en el escroto tenga para ello expedito e íntegro el camino hacia él. Este descenso se produce en dos fases, según la teoría de Hutson:

  1. Fase Transabdominal: los testículos se deslizan por la cavidad abdominal hasta situarse junto al orificio inguinal interno hacia la 15ª semana, permaneciendo en esta situación durante 10 semanas más.
  2. Fase Inguinoescrotal: a partir de la 28ª semana de gestación, el testículo que se encuentra situado a la entrada del canal inguinal, es guiado por el ligamento gubernáculo hasta el escroto. Esta fase se completa al final de la semana 35 y es altamente andrógeno dependiente, y en parte también de otros factores anatómicos.

CAUSAS GENÉTICAS DE L A CRIPTORQUIDIA

A parte de las mutaciones genéticas del gen INSL-3, la criptorquidia puede estar relacionada con alteraciones cromosómicas diversas o alteraciones estructurales del cromosoma Y. Los individuos portadores de un cromosoma Y más largo tienen mayor riesgo de tener