Inicio > Cardiología > Caracterización clínico-epidemiológica de las crisis hipertensivas en el adulto mayor > Página 13

Caracterización clínico-epidemiológica de las crisis hipertensivas en el adulto mayor

femenino con 432 casos para 52.7%.

Se plantea que el sexo masculino tiene mayor prevalencia sobre el femenino a razón de 33 contra 27, siendo todo ello válido hasta los 50 años de edad, pues después estas cifras tienden a invertirse debido a la aparición de la menopausia. (71)

En un estudio realizado en Addis Ababa un poblado de la capital de Etiopia en la población adulta se diagnostico una prevalencia de hipertensión arterial más frecuente en el sexo masculino con 51%. (72)

Sin embargo otros estudios muestran resultados similares a los encontrados por la autora en la investigación, tal como se observa en un estudio realizado en un distrito urbano de la renta media y de un relativamente próspero área rural en Tanzania, Edwards y otros divulgaron predominio de la hipertensión de 37.3% (32.2% a 42.5%) entre hombres y 39.1% (34.2% a 44.0%) entre mujeres en el distrito urbano, y 26.3% (22.4% a 30.4%) entre hombres y 27.4% (24.4% a 30.4%) entre mujeres en el área rural. (66) Semejantemente, en una población rural de la provincia de Limpopo en África del sur, Alberts y otros 37 encontraron un predominio de la hipertensión de 25.5% entre mujeres y 21.6% entre hombres. A menudo, el predominio relativamente alto de la hipertensión fue acompañado por el predominio bajo del conocimiento, del tratamiento y del control. (14)

En el año 2006 en la Consulta Externa de Cardiología, Nefrología y Medicina Interna del Hospital Universitario Univalle de la ciudad de Cochabamba, Bolivia donde se encontró un predominio del sexo femenino en un 69%. (70), resultados similares se observan en un estudio cubano realizado en Policlínico Principal de Urgencias «Emilia de Córdova» del municipio San Nicolás, de julio a septiembre del 2006 donde el predominio del sexo femenino fue de 62,5%. (73)

El predomino del sexo femenino está relacionado con las características sociodemográficas propias de la población en estudio, donde predomina el sexo femenino por tendencias naturales de muestra sociedad. Este grupo el que lleva el mayor peso de las labores en el hogar, aumentando su riesgo de estrés, además la desprotección hormonal que sufre la mujer después de la menopausia.

3.3 Distribución de los ancianos según la presentación clínica.

En la tabla 3 la presentación clínica de mayor frecuencia fue la urgencia hipertensiva con 560 pacientes para 68.3%.

La población africana mantiene una alta incidencia de emergencias hipertensivas en comparación con estudios de otros países, las crisis hipertensivas están estimadas en más del 27% del total de emergencias médicas vistas en estos servicios. (74)

Así mismo en el año 2003 en Cuba en un estudio llevado a cabo en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de 128 pacientes en estudio, 12 fueron emergencias para 9.3% y 86 fueron urgencias para 67%, hecho similar a los resultados encontrados por el autor.

La incidencia de emergencias hipertensivas ha ido reduciéndose en relación con el avance de las medidas fármaco terapéuticas y en la actualidad constituyen alrededor del 1% de las crisis hipertensivas. Por el contrario, las urgencias hipertensivas continúan siendo frecuentes, y en el Cuerpo de Guardia del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCV) constituyen aproximadamente entre 15 y el 20% de todas las consultas (observaciones no publicadas extraídas de los reportes del Departamento de Admisión del Instituto). Las crisis hipertensivas son la causa de la mayor cantidad de consultas en el Cuerpo de Guardia. (59)

El foro argentino de expertos sobre hipertensión arterial plantea que dentro del 30% de las consultas realizadas en servicios de emergencias que corresponden a las llamadas crisis hipertensivas, sólo el 1% responde a emergencias hipertensivas y alrededor del 2% al 3% a urgencias hipertensivas, siendo las restantes consultas motivadas por cuadros de hipertensión arterial severa generalmente asintomático u oligosintomática de forma que la proporción entre las mismas es de 9 a 1. (75)

Estos resultados pudieran estar avalados por el hecho que el estudio se llevo a cabo en un centro de asistencia médica, el cual funciona como un consultorio médico reforzado brindando la asistencia a sus exiguas capacidades y a la vez como un centro de atenciones primarias, donde se tratan tanto urgencias como emergencias hipertensivas siendo más frecuentes las urgencias. En esta región pensamos exista un menor por ciento de casos con emergencias hipertensivas por el avance logrado con la aplicación de medidas farmacológicas y no farmacológicas por parte del personal de salud, así como la poca educación sanitaria que tiene la población en general sobre la enfermedades crónicas no trasmisibles, restándole por tanto la importancia que merita su prevención, incluso conociendo su condición de pacientes hipertensos, no llevan un tratamiento continuo y controlado

3.4 Distribución de los ancianos según causas de la crisis hipertensiva.

En la tabla 4 se aprecia la distribución de los pacientes según las principales causas que desencadenan una crisis hipertensiva, el mayor porcentaje se observo en los pacientes con hipertensión arterial que abandonaron su tratamiento con 374 casos para 45.6%, seguida en orden de frecuencia de la falta de modificación del estilo de vida con 30.6%.

La literatura internacional plantea desde un punto de vista epidemiológico, que solo se presentan crisis hipertensivas en el 1 ó 2% del total de hipertensos, y dentro de este grupo, un gran porcentaje de las mismas se presentan en pacientes con hipertensión esencial y en general estos episodios se relacionan o bien con un abandono del tratamiento o bien con un tratamiento inefectivo, o también en pacientes con una deficiente atención primaria. (65)

Entre los 991 participantes identificados con presión arterial alta, en un estudio realizado en Addis Ababa, un poblado de la capital de Etiopía, por Tesfaye F, Byass P, Berhane Y, Bonita R, Wall S, encontraron que solo 348 (35,2%) eran conscientes de la presión arterial, pero sólo 109 (11%) estaban recibiendo medicación antihipertensiva continua, de los cuales 28 (25,6%) eran normales (de control) en la sangre presión en el momento del estudio. (72)