Inicio > Cardiología > Caracterización clínico-epidemiológica de las crisis hipertensivas en el adulto mayor > Página 14

Caracterización clínico-epidemiológica de las crisis hipertensivas en el adulto mayor

Resultados similares fueron reportados en otros países del África subsahariana, incluyendo la prevalencia de algunos factores de riesgo de hipertensión arterial y que son capaces de provocar crisis hipertensivas sino no se modifican y que se incluyen dentro del estilo de vida de estas poblaciones, por ejemplo: la prevalencia de sobrepeso en los hombres fue del 30% en Ghana, 17% en el Sudán, y 15% en la República Unida de Tanzanía.

Del mismo modo, la prevalencia de sobrepeso en las mujeres fue informada de que cerca del 28% en Ghana, 29% en el Sudán, 27% en la República Unida de Tanzanía, 22% en Kenya, y 22% en Uganda, las dietas ricas en grasas y la elevada ingesta de sal presentaron así mismo una alta prevalencia de manera general en la gran mayoría de estos países, en la práctica de actividad física o ejercicios se estimo que 52% de los varones y 36% de las mujeres tenían un elevado nivel de promedio de actividad física, sin embargo las hembras significativamente más (31,2%) que varones (16,9%) fueron clasificados como sedentarios . (76)

El Doctor Fidel M. Cáceres Lóriga, especialista en Medicina General Integral, y también de segundo grado en Cardiología, Investigador Auxiliar y Jefe del Departamento de Docencia y Perfeccionamiento del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública, de Ciudad de La Habana en una entrevista publicada a fines del año 2008 enunció como principales factores que intervienen en la génesis de las crisis hipertensivas el abandono del tratamiento o su realización de forma inadecuada. Aquí se incluyen las transgresiones de hábitos dietéticos o alimentarios. (24)

Estos resultados mostrados pudieran estar en relación con el descontrol en el tratamiento farmacológico y dietético en los pacientes ya diagnosticados como hipertensos, el cambio sin prescripción médica del tratamiento antihipertensivo y la pobre concientización de la población sobre esta enfermedad. Es importante señalar que estos pacientes asistan a consulta cuando la hipertensión se encuentra en estadios avanzados, basando su tratamiento fundamentalmente en la terapia farmacológica y restándole importancia a las modificaciones del estilo de vida, a pesar del trabajo preventivo realizado por la APS. .

3.5 Distribución de los ancianos según la complicación más frecuente.

En la tabla 5 se observa que la complicación más frecuente entre los pacientes con crisis hipertensivas fueron las enfermedades cerebrovasculares representando 41.5% de los casos, seguido de las enfermedades cardiovasculares (31.1%).

Los accidentes cerebro vascular y la hipertensión arterial constituye una de las principales causas de muerte y de discapacidad mundialmente. En África según datos estadísticos muestran que dicha mortalidad y discapacidad se comportan similares o más altas que las demás regiones del mundo. En el África sub.-sahariana en más del 90% de los pacientes con hemorragias cerebro vascular y en más de la mitad de los que sufren isquemia cerebral han sido encontrados como causa determinante las cifras elevadas de tensión arterial.(77)

Hay evidencia de que el predominio de la hipertensión arterial y enfermedad Cerebro vascular está aumentado rápidamente en estudios recientes en el África sub- sahariana. (78) .En Tanzania por ejemplo por debajo del 20% de los hombres hipertensos tenían conocimiento de su condición, 10% reportaron recibir tratamiento y menos del 1% fueron controlados con BP menos de 140 con 90 mmHg. (66)

Un análisis del daño en órganos blanco producido por el proceso hipertensivo realizado por el Dr. Hernán Prat Martorell del Centro Cardiovascular, Hospital Clínico Universidad de Chile hace referencia a la mortalidad cerebrovascular por hipertensión arterial demostrando que a medida que va subiendo la presión arterial, sobre todo la sistólica, aumenta el riesgo relativo de desarrollar accidente vascular cerebral. (59)

En un estudio del 2008 sobre Factores Desencadenantes de Crisis Hipertensivas en Pacientes del Hospital Escuela, Tegucigalpa la afección principal en órganos blanco fue la del sistema nervioso central con 54 pacientes para 37.2%, seguido de 11 casos para 7.6% en los que el órgano de choque afectado fue corazón y en tercer lugar 4 casos para 2.8% con afectación renal. (79)

En una serie de estudios colaborativos europeo-chinos, en cerca de 60.000 pacientes, se analizaron las complicaciones que presentaron los hipertensos conocidos y se vio que, del total de episodios observados, 57% fueron accidentes vasculares cerebrales y 43% de los episodios correspondieron a infarto de miocardio. La hipertensión arterial es, pues, claramente más dañina para el aparato cerebrovascular, ya que el infarto de miocardio se puede atribuir a otras causas. (58)

En el estudio no se encontraron diferencias con relación a la bibliografía revisada, respecto a la frecuencia de aparición de las complicaciones de las emergencias hipertensivas, constituyendo la Hipertensión arterial el principal factor de riesgo para la enfermedad cerebrovascular, se considera por tanto que al no tener estos pacientes un adecuado control y tratamiento de esta enfermedad crónica, e incluso algunos no saber de su condición, los hace más susceptible a presentar daños en órganos dianas y dentro de estos con mayor prevalencia los neurológicos pues uno de los primeros mecanismos fisiopatológicos de las crisis hipertensivas es la alteración en la autorregulación de ciertos lechos vasculares, en especial los cerebrales y renales, trayendo consigo esta falta de autorregulación la isquemia de estos órganos.

CONCLUSIONES

  1. Los presupuestos teóricos que delimitan los conocimientos científicos sobre las características clínicas y epidemiológicas de las crisis hipertensivas fueron abordados en el capítulo 1.
  2. La población que predominó fue la perteneciente al grupo de edades entre los 60-69 años y el sexo femenino.
  3. La presentación clínica de mayor frecuencia fue la urgencia hipertensiva.
  4. La causa mayormente asociada fue la descontinuación de la terapia y como complicaciones las enfermedades cerebrovasculares, seguidas de las cardiovasculares.

RECOMENDACIONES

– Incrementar las acciones de