Inicio > Enfermería > Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía con depresión posparto > Página 2

Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía con depresión posparto

Es ante todo un acto de vida que significa movilizar las capacidades del ser humano en su cotidianidad, teniendo en cuenta sus costumbres con el objetivo de lograr el desarrollo de su capacidad de vivir o de compensar. (3). Así mismo se asume que los cuidados son antropológicamente, desde sus orígenes más remotos, para cubrir la necesidad de alimentación, lactancia y crianza, que determinan el desarrollo cultural de los grupos humanos. (10). Es un proceso heurístico dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno con la intención de favorecer el cuidado de la persona que en interacción con su entorno, vive experiencias de salud. (Según Meleis en 1989) (9). Se puede entender como el producto de la reflexión sobre las ideas, los hechos y las circunstancias relacionadas con el proceso de satisfacer las necesidades del ser humano así como garantizar la integridad y la armonía de todas y cada una de las etapas que constituyen la vida humana. (4).

Se sigue escribiendo en femenino por lo que se ha producido una ampliación del concepto, que pasa de ser considerado como una cuestión de atención a las dependientes, a entenderse como un trabajo imprescindible. (Izquierdo 2003, Himmelweit, 2008, Lewis 2008). (5). Las mujeres no sólo asumen de forma mayoritaria el papel de cuidadoras principales, sino que se responsabilizan de las tareas más pesadas y demandantes por lo que dedican más tiempo a cuidar que los hombres. (5). También son mujeres las que ayudan a otras mujeres en el cuidado. Es por esto que es casi imposible definir fronteras entre la evolución de la enfermera y la evolución de la mujer. Porque el cuidado es innato en la mujer, es la madre que vela el sueño de sus hijos y apacigua su dolor, es la hija que cuida a sus padres y hermanos, es la mujer que consuela y cuida a su hombre. (12). Son ellas las que siguen haciéndose cargo del cuidado que implica dar apoyo emocional y social.

En definitiva, cuidar significa “encargarse de” las personas a las que se cuida. (Garcia C. 2004). (5). Pero puede ser un acto individual por uno mismo y para uno mismo o un acto recíproco con toda persona que, temporal o definitivamente, tiene necesidad de ayudar para asumir sus cuidados de vida así como satisfacer sus necesidades básicas, por lo tanto es una actividad sencilla y habitual en el ser humano. El cuidado es una actividad que el ser humano practica continuamente como parte integral de sus actividades cotidianas, es una actividad que ha existido desde el inicio de la humanidad, pues es algo innato y fundamental en la vida de las personas. (6).

El cuidar se puede llevar a cabo en 3 niveles:

  1. Auto acción: Llevada a cabo por uno mismo pues la persona posee la capacidad requerida (conocimientos y habilidades)
  2. Acción de apoyo: Se necesita la ayuda de otra persona, que por sus conocimientos, experiencias etc., completa la capacidad.
  3. Acción profesional: La acción requiere de aptitudes específicas que sólo pueden ser llevadas a cabo por un experto. (6).

En términos generales es una respuesta emocional que conlleva una preocupación por el otro, dando importancia a la relación, al afecto, a la franqueza y a la atención de las necesidades de la persona que se cuida. Este significado se refiere a la dimensión psicosocial de la relación enfermera-paciente y se ha convertido en un valor con connotaciones morales según el cual las enfermeras deberán cuidar al paciente, tener un sentimiento de empatía hacia él y prestarle atención. (7). Es así que Enfermería se considera como la esencia de la disciplina que implica no solamente al receptor sino también a la enfermera que debe tener empatía para entender el todo y el envolvimiento con una finalidad terapéutica. (8). Por lo cual el cuidado se constituye en el hacer de Enfermería como un modo, una forma, una manera, un estilo y un proceso de vivir, entendida como el continuo proceso de cuidado mutuo y simultáneo de sí, de los otros y por los otros. (Según Erdman en 1996) (9). La causa o motivo de la acción profesional enfermera es el cuidado, siendo éste el objetivo prioritario, básico y específico de la actuación enfermera, puesto que ninguna otra ocupación es capaz de desarrollar esta función bajo criterios de calidad como Enfermería. (6). ya que ésta es una disciplina práctica con ideas innovadoras y con una buena fundamentación teórica en relación con las necesidades de cuidado para mantener la salud de los individuos. (13).

En un principio se consideraba una disciplina relacionada con la vocación, la capacidad de servicio y la abnegación, pero con el tiempo se dieron cuenta que es el conjunto de actividades orientadas a la resolución de los problemas básicas que comprometen la salud y la vida. Se ocupa de mantener y proteger la salud, cuidar al enfermo y ayudar a su rehabilitación. (6). Pero la OMS afirma que no sólo es al enfermo, sino que abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos, comunidades y en todas circunstancias. Comprende la promoción a la salud, prevención de enfermedades y atención dispensada a enfermos. (17). Adquiere conocimiento de otras disciplinas así como establece un cuerpo de conocimientos, representados en teorías y modelos que sustentan el quehacer. (11). Por lo que dentro de estas teorías encontramos a Florence Nightingale que es considerada como la precursora de la Enfermería moderna y la primera teórica en aplicar un proceso consistente en la observación, el análisis y la toma de decisiones propias definiendo Enfermería como el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y administración de dieta, todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad. (18).

En sí, Enfermería es considerada como una disciplina científica que tiene como meta el cuidado de la salud de los grupos humanos. Algunas actividades que desarrollan son: prevención de enfermedades, apoyo a personas con habilidades diferentes, ayudar a la rehabilitación física y psicológica, cuidados para una maternidad segura, entre muchas otras. Todas estas funciones se desarrollan en un área hospitalaria, en la comunidad y en la familia, es decir, se desarrollan en contextos donde se presentan los fenómenos de salud. (20). Es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente. (12). No sólo es una ciencia sino un arte y una disciplina. Arte porque requiere de la sutileza para comprender al otro holísticamente, a partir de su trayectoria socio-antropológica, biológica, psicológica y espiritual; es una disciplina porque tiene un conocimiento propio, un desarrollo histórico y un ejercicio profesional definido. (15).

Las definiciones abundan, pero todas en diversidad de expresiones, reconocen su naturaleza como servicio y asistencia a humanos. El propósito original consiste en ayudar a las