Inicio > Medicina Laboral > Cuidado de la voz para docentes de educación inicial

Cuidado de la voz para docentes de educación inicial

Cuidado de la voz para docentes de educación inicial

Resumen

La práctica docente en educación inicial requiere del uso prolongado de la voz, por lo que se decidió investigar las afecciones a la salud a la que estos pueden estar expuestos y el nivel de conocimiento que tienen los mismos referentes al tema y sobre los cuidados requeridos para evitar tales afecciones.

Por tal motivo se realizo una investigación a través de encuestas a un grupo de 53 docentes de educación inicial para obtener información respecto a lo planteado, y luego en función de los resultados se realizaron consultas a estos mismos docentes, a la comunidad, una músico y la autora de la presente investigación para generar recomendaciones sobre el cuidado de la voz que permita a través de talleres mejorar la salud de los participantes que en un 73% habían padecido alguna vez de afecciones durante la realización de su trabajo.

Cuidado de la voz para docentes de educación inicial

Msc. Elina Cardenas Bossio. Subdirectora del CEIB Especial 17. Msc. Administración y Supervisión Educativa. Lcda. Educación Inicial.

Ministerio del poder popular para la Educación. Venezuela.

Palabras claves: Cuidado de la voz, Disfonía, Educación Inicial.

Key words: Care of the voices, Dysphonia, Initial Education.

Abstract

The educational practice in Initial Education requires prolonged use of the voice, so it was decided to investigate the health conditions to which they may be exposed and the level of knowledge among themselves concerning the issue and care required for avoid such conditions. Therefore research was conducted through surveys of a group of 53 preschool teachers for information regarding the issues raised, after results were consulted these same teachers, the community, a musician and the author of this research to generate recommendations on the care of the voice through workshops that allow improving the health of participants by 73% had ever had of conditions while performing their work.

PLANTEAMIENTO

La voz humana es un instrumento natural que permite al ser humano comunicarse con sus semejantes. Ível Álvarez (2004) dice que: “La palabra comunicar significa “poner en común”, es decir, compartir con los demás…compartimos: emociones, sentimientos, ideas, conceptos, opiniones, informaciones, necesidades, ordenes, decisiones”. (1)

Por tanto, la voz humana, en el sistema educativo inicial es de vital importancia, debido a que, es a través de ella que se transfieren los conocimientos de nuestra sociedad. Además, en esta etapa educativa los niños (as) están formando el vocabulario que necesitaran en su futuro.

Según Guevara y Castarlenas (1990), “…la palabra es un elemento de tanta necesidad y utilidad que sin ella, la comunicación social sería imposible, el hombre retrocedería al salvajismo…”. (2)

La voz es una adaptación evolutiva que permite diferenciarnos de otros animales. Inclusive de los primates. El uso inadecuado de la voz implica y acarrea problemas leves o muy serios. Tales como: disfonía, ronquera, dolor de garganta, o inclusive la pérdida temporal o definitiva del habla. Para algunas profesiones estos problemas imposibilitan a las personas para ejercer su oficio. Estos inconvenientes son muy graves especialmente para los docentes, locutores, recepcionistas, abogados, entre otros.

Entre los factores capaces de predisponer la disfonía funcional se encuentran: el stress, los conflictos profesionales o personales, la sobrecarga emocional, el consumo de alcohol y tabaco, los ambientes ruidosos, poco ventilados, o con excesiva sequedad, aire muy frio , mala respiración nasal que obliga a respirar por la boca provocando que el aire entre a sistema respiratorio frío y seco. (3)

METODOLOGÍA

Se decidió realizar una investigación acción participativa sobre el uso y cuidado de la voz por parte de los docentes de educación inicial. Esta es una investigación realizada en las fechas: 29 de abril y 2 de marzo del 2011. Se aplicó una entrevista a 53 docentes de dos parroquias de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela, las cuales son Catedral y Vista Hermosa. La muestra fue tomada en los Centro de Educación Inicial Bolivarianos.

RESULTADOS

Se obtuvieron los siguientes resultados al preguntar a los docentes en ejercicio de su profesión si habían sufrido de enfermedades en la voz. El 73% de los encuestados siempre las han padecido, un 23% algunas veces y un 4% nunca. Lo cual nos hace ver la importancia que tiene este problema en el ejercicio de la profesión del docente de educación inicial de la muestra seleccionada. Además, se les preguntó si habían hecho talleres para el cuidado de la voz, obteniéndose los siguientes resultados estadísticos: El 4% siempre lo han hecho, el 9% algunas veces y el 87% nunca lo ha hecho. Al realizar estos diagnósticos advertimos que los docentes entrevistados han padecido o padecen de enfermedades en la voz y no han recibido ayuda para solucionar este inconveniente que es capaz de afectar el ejercicio profesional al perder la voz permanentemente. Por tanto, para cuidar la voz del docente se decidió aplicar un taller para minimizar estos padecimientos.

Por tanto, se diseñó, aplicó y evaluó una propuesta en la cual se realizaron unas entrevistas a los docentes, comunidad, músico y autora. Se llegó a una conclusión participativa dando los siguientes resultados. Los 53 docentes encuestados, dijeron que para resolver los problemas diagnosticados era necesario tener un tono de voz adecuado, hablar calmadamente, realizar los ejercicios vocales junto con los(as) niños(as), tomar agua a temperatura ambiente, no gritar, hacer ejercicios bucales, hacer ejercicio para el cuidado de la voz, tomar de 8 a 10 vasos de agua diarios como mínimo, no esforzar la voz, hacer ejercicio de relajación, ejercitar la respiración. Además, evitar entrar en sitios muy fríos después de estar expuesto al calor del sol (o viceversa), hacer ejercicios de vocalización, ingerir una alimentación sana, realizar movimientos faciales y corporales y tener una buena postura del cuerpo humano en conjunto con la respiración.

La comunidad aportó a la investigación estas recomendaciones para evitar problemas en la voz de los docentes de educación inicial: Se debe utilizar una voz equilibrada como es la de evitar gritar, tomar mucha agua para tener una voz apropiada, no alzar la voz cuando se está leyendo, hablar moderadamente, utilizar el canto para desarrollar las cuerdas vocales, cuidarse de una gripe,