Inicio > Enfermería > Características del seguimiento en el cuidado domiciliario al paciente encamado durante la visita domiciliaria > Página 10

Características del seguimiento en el cuidado domiciliario al paciente encamado durante la visita domiciliaria

3. Minusvalías físicas, amputación, ceguera, entre otras.

4. Minusvalías psíquicas, demencias,

5. Problemas crónicos en fase avanzada (poliartrosis).

6. Trastornos de la nutrición y la deglución (sondaje nasogástrico).

7. Insuficiencia respiratoria crónica (oxigenoterapia).

8. Alteraciones de la movilidad.

9. Puerperio.

10. Intervenciones quirúrgicas y cuidados post-hospitalarios.

11. Problemas neurológicas (accidente vascular cerebral, esclerosis múltiple, etc.).

12. Ancianidad

Los pacientes crónicos y terminales reúnen los criterios para ser incluidos en el programa de atención domiciliaria cuando se ven imposibilitados para acudir al centro de salud.

Los objetivos generales del programa de atención domiciliaria son:

1. Mejorar el nivel de salud de la población con patología crónica invalidante.

2. Detectar las necesidades y valorar el grado de incapacidad existente.

3. Potenciar el autocuidado por parte de la familia y del paciente.

4. Realizar los controles periódicos de las enfermedades crónicas prevalentes.

5. Prevenir las complicaciones de los procesos crónicos.

6. Prestar una atención de salud interdisciplinaria mediante la colaboración de los profesionales médicos y de Enfermería, con los de asistencia social y otros profesionales e instituciones.

7. Conocer el entorno familiar.

8. Humanizar la asistencia

El equipo multidisciplinario que brinda atención a estos pacientes está compuesto por médicos, enfermeras, técnicas de Enfermería, psiquiatras, odontólogos, Bioanalista, farmacéuticos, nutricionista y trabajadoras sociales.

Enfermería comunitaria

Ledesma. M (2004) La Enfermería comunitaria es una disciplina de servicio que tiene como finalidad promover el nivel funcional óptimo del cliente, mediante la enseñanza y la prestación de cuidados, en la colaboración con otros profesionales y la propia comunidad. Por tal motivo la Asociación Americana De Enfermeras en 1973 engloba la Enfermería comunitaria como una síntesis de la práctica de Enfermería y salud publica aplicada a promover y preservar la salud de la población.

En cambio Frías. (2000) la describe como un conjunto de actividades que surgen en el contexto de una planificación previa. mediante esta modalidad de atención la enfermera proporciona cuidados de Enfermería a las familias adscritas a su cargo en el propio domicilio familiar. Está enfocada a prestar cuidados integrales a aquellas familias que forman parte de un grupo de riesgo derivado de la etapa del ciclo vital en que se encuentre, o por sus características sociales o derivados de un problema de salud, incluyendo aquellas personas que por determinados motivos no pueden acudir al centro de salud; haciendo extensible las actividades del mismo a la familia y su entorno favoreciendo la captación de la unidad familiar en el ce

Cuidado informal

Rivera (2001) citado por López. J y otros (2007) el cuidado informal es la atención no remunerada que se presta a las personas con algún tipo de dependencia psicofísica por parte de los miembros de la familia u otros sujetos sin otro lazo de unión ni de obligación con la persona dependiente que no sea el de la amistad o el de la buena vecindad.

La Enfermería necesita una revolución humanística que la vuelva a centrar en su función cuidadora, en la atención y apoyo al paciente, además, si dicha revolución no se produce, los pacientes podrían demandar los servicios de una clase nueva y diferente de profesionales sanitarios”, tal como lo señala Marriner (1994)

En tal sentido, Cisneros (2000) refiere que “El Cuidado Humano es un acto, una dimensión ontológica, existencial, que se mueve en un proceso de relación, de reciprocidad, de confianza y envolvimiento afectivo por otro ser humano. Desde el punto de vista ecológico requiere que las personas se relacionen en forma respetuosa con la naturaleza”

Todos estos aspectos hablan de la excelencia personal y profesional que no es otra cosa que la calidad aplicada al cuidado y la acción se constituye en la esencia de la profesión de Enfermería. Ésta requiere incorporar, identificarse y revertir todo aquello que nos caracteriza como personas y como profesional de Enfermería en el acto de cuidar la salud y/o la enfermedad de una persona o grupo de personas. Además de tener una visión integral del ser humano como persona única, singular e indivisible y ejercer la acción de cuidar en forma integral, es decir, teniendo en cuenta sus aspectos físico, biológico, espiritual y social, que hacen que el hombre sea e interactúe en la dimensión vida-muerte y que al tiempo están permitiendo que el profesional de Enfermería brinde un cuidado integral.

Modelo Conceptual de Dorothea Orem

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993). Citado por Tomey y otros (2007)

Así mismo, manifiesta que el rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de la persona, planteando que la persona es un todo que funciona biológicamente, simbólicamente y socialmente, y que posee las capacidades, las aptitudes y la voluntad de comprometerse y de llevar a cabo autocuidados que son de tres tipos: los autocuidados universales, los autocuidados asociados a los procesos de crecimiento y de desarrollo humano y los autocuidados sexuales unidos a desviaciones de salud.

La salud se define según esta autora como un estado de integridad de los componentes del sistema biológico y de los modos de funcionamiento biológico,