Inicio > Enfermería > Características del seguimiento en el cuidado domiciliario al paciente encamado durante la visita domiciliaria > Página 3

Características del seguimiento en el cuidado domiciliario al paciente encamado durante la visita domiciliaria

recursos para el autocuidado familiar teniendo en cuenta la influencia que esta ejerce en la salud de los miembros y como núcleo general de hábitos; siendo responsable el equipo de atención primaria el identificar necesidades y problemas de salud, con el objetivo de acercar a atención a la población, y que esta sea accesible, evitar hospitalizaciones innecesarias y ayudar a la familia a la que se responsabilicen de su propia salud, así como a crear redes de autoayuda, entre otros.

El estudio busca caracterizar el cuidado domiciliario que proporciona las Enfermeras, al paciente encamado, por lo tanto, si la práctica de Enfermería está dirigida a proporcionar cuidados a las personas que lo necesitan, mediante acciones que contribuyan a ayudar a satisfacer las necesidades del usuario que están interferidas por problemas de salud, esos cuidados deben ser efectuados según un patrón que permitan evaluar su realización y a su vez, permitir tomar medidas que refuercen las conductas positivas y corregir las debilidades que pudieran existir tanto en el que cuida como la persona cuidada.

Por otra parte, le permite al personal de Enfermería, que le sea reconocido su labor generando así una motivación, lo que le estimularía su rendimiento, desarrollaría su sentido de responsabilidad y aumentaría su compromiso, repercutiendo esto positivamente en los cuidados brindados al usuario. Las intervenciones de Enfermería tienen una justificación científica. Esta justificación se desarrolla a partir de su base de conocimientos, que incluye las ciencias naturales, de la conducta y de las humanidades.

Igualmente, los resultados obtenidos podrán servir como marco referencial para futuras investigaciones relacionadas con el tema tratado, incrementando así el acervo de conocimientos en la profesión de Enfermería.

ALCANCES Y LIMITACIONES

El presente trabajo tendrá como población al personal de Enfermería del Ambulatorio Urbano tipo I de Agua Viva ubicado en la Parroquia Agua Viva del Municipio Palavecino, Estado Lara con el fin de caracterizar el seguimiento en el cuidado domiciliario al paciente encamado durante la visita domiciliaria realizada por el personal de Enfermería del Ambulatorio Urbano Tipo I Agua Viva

Desde el punto de vista institucional los resultados de esta investigación sirven de base para que el personal de Enfermería, exprese las intervenciones y estrategias que aseguren atención integral, continúa de alta calidad, costo–efectivas y al mismo tiempo que se implemente una quía para mejorar su desempeño.de acuerdo a los aspecto señalados, no existe limitaciones en esta investigación.

En el orden investigativo, se espera que el estudio sirva de base para que otros investigadores le den continuidad con mayor profundidad, a y su vez de lugar a otras propuestas que puedan ser reforzadas de las ya existentes en esta investigación.

 

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Los fundamentos teóricos están conformados por los estudios previos realizados sobre el problema planteado en la investigación. En consecuencia, para reflejar los antecedentes de la variable: Características del seguimiento en el cuidado domiciliario al paciente encamado durante la visita domiciliaria realizada por el personal de Enfermería del Ambulatorio Urbano Tipo I Agua Viva Parroquia Agua Viva Municipio Palavecino. Estado Lara, se incluyen los siguientes trabajos de investigación realizadas por diferentes autores y en diferentes localidades internacional, nacional, regional y local, las cuales se encuentran relacionadas con nuestra investigación.

En el ámbito internacional un grupo de trabajo Ustrell y Amorós (2008) realizaron un trabajo titulado Prevalencia De Heridas De La Piel En Pacientes De Atención Domiciliaria De 2 Áreas Básicas De Salud De Barcelona Implicaciones En La Práctica Enfermera el propósito del autor fue averiguar la prevalencia de heridas de la piel en pacientes incluidos en el programa de atención domiciliaria (ATDOM) de 2 áreas básicas de salud de Barcelona ciudad. Conocer la opinión de las enfermeras de dichas áreas acerca de la necesidad de adecuar las agendas de Enfermería a las demandas asistenciales de los pacientes de ATDOM que presentan heridas de la piel. Método. Estudio descriptivo, transversal. Los sujetos del estudio fueron los pacientes incluidos en el programa de ATDOM de 2 áreas básicas de salud de Barcelona que presentaron algún tipo de herida de la piel durante el mes de abril de 2006 y las enfermeras de dichas áreas.

La prevalencia de heridas de la piel se obtuvo a partir de la historia clínica informatizada. Una encuesta anónima dirigida a los profesionales de Enfermería permitió conocer su opinión respecto a la organización de las agendas resultando El registro informático identificó a 381 pacientes de ATDOM, con una prevalencia de heridas en la piel del 9,18%. El 40% de las visitas a domicilio realizadas por las enfermeras en el mes de abril fueron a pacientes que presentaban heridas de la piel. El 72% de las enfermeras estaba atendiendo curas a domicilio y el 50% opinaba que era necesario disponer de más tiempo para la atención domiciliaria. Los diagnósticos de Enfermería y los actuales códigos de enfermedades no permiten la identificación de las heridas quirúrgicas. La diversidad de opiniones entre las enfermeras pone de manifiesto que la actual organización de las agendas no es siempre satisfactoria.

Sayago (2005) En su trabajo titulado Programa de visita domiciliaria dirigido al equipo de salud. Unidad de Medicina Familiar. Ambulatorio «Dr. Rafael Vicente Andrade»-I.V.S.S. Barquisimeto. 2003-2005. La visita domiciliaria es una actividad del equipo de salud que consiste en prestar atención sistemática y programada a los pacientes y su familia en el lugar donde habitan, que permite conocer las condiciones de vida de los mismos; ampliando la información obtenida en la consulta y contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. La inexistencia de un programa de visita domiciliaria trae diversas consecuencias: Relación médico – paciente inefectiva, cobertura incompleta de las actividades de prevención primaria, manejo inadecuado de los enfermos crónicos, entre otros.

Con el fin de proponer la adopción de un programa de visita domiciliaria el equipo de salud de la Unidad de Medicina Familiar del Ambulatorio «Rafael Vicente Andrade» del I.V.S.S. realizo una investigación cualitativa del tipo Investigación-Acción. Sustentada en las Teorías de Mc Whinney, Bruner, Gagné y Rogers. Se seleccionó tuna muestra de tipo intencionada constituida por 4 enfermeras, 2 médicos y 1 trabajadora social del equipo de salud de la Unidad de Medicina Familiar. Se recopiló la información mediante la