Inicio > Enfermería > Cuidado humanizado como esencia en el profesional de Enfermería > Página 5

Cuidado humanizado como esencia en el profesional de Enfermería

Para finalizar debemos realizar un llamado de conciencia al profesional de Enfermería, a rescatar nuestra esencia como cuidadores, nuestro valores, a vivir cada día enamorados más y más de nuestra profesión a pesar de los atajos y descontento que en ocasiones se presenten en nuestra vida, seguir profesionalizándonos solo esperando una recompensa, de asistir cada día mejor aquel individuo que por su condición de salud, necesita de nosotros como humanos y profesionales.

CONCLUSIÓN

El ser humano enfermo o sano, necesita ser amado, escuchado, comprendido, ser protegido para encontrar una explicación a la situación por la que está pasando. Además está en el derecho de recibir una atención integral y de calidad. Por lo tanto el cuidado humano es esencial en la Profesión de Enfermería, bajo criterios de conocimientos, ética, moral y humanismo por parte de cada Enfermero (a) para la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida. Unas de las mejores herramientas del cuidador es la capacidad de dar amor y entender al que sufre, de comprometerse e internalizar su dolor como nuestro, buscando resolver el problema más allá de la terapéutica médica.

Por ello al brindar cuidados humanizados, exige al Profesional de Enfermería la vocación por su profesión, es decir llevar la práctica de Enfermería con amor, con nobleza, con compromiso tanto con el paciente como con el servicio, el deseo de ejercer con espíritu positivo, sin admitir la mediocridad. De esta manera una atención humanizada efectiva contribuye en gran medida a la curación del paciente, sobre todo en aéreas como son; cuidados intensivos, coronarios, trauma-shock, donde el paciente depende total o parcialmente de los cuidados del Profesional de Enfermería.

Por otra parte debemos velar por las nuevas generaciones, para que desarrollen o conserven la esencia del cuidado humano, donde permanezcan los valores éticos-morales promuevan una conducta asertiva, que generen cambios significativos en la praxis. Ya para finalizar el profesional de Enfermería debe bridar cuidados humanizados de excelencia, para honrar al ser humano, conservar fomentar la salud del individuo enfermo o sano, crecer como profesionales, ser autónomos en nuestro trabajo, crecer como persona y sentirse cada vez más satisfecho con nuestra labor. De esta manera explicar porque el cuidado humanizado deja de ser una ciencia médica para convertirse en una ciencia social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ariza Olarte C. Excelencia del Cuidado. Un Reto para Enfermería. Encolombia. [material en línea] 2010. [Consultado 01 de Septiembre 2013] URL en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8105¬Editorial.htm

2. González G, M, Bracho C, Zambrano A, Marquina M, Guerra C,A. El Cuidado Humano como Valor en el Ejercicio de los profesionales de la Salud.[material en línea] [Consultado 30 de Agosto 2013] URL en:
http://es.scribd.com/doc/16008571/Cuidado-Humano

3. Santos Álamo, M. La Idea del Cuidado en Boff. Revista Tales. 2011 (4):243;253
2da

4. Wesley, R, L. Teorías y Modelos de Enfermería. ed. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana; 1997.

5. Carrasco, A, Delfino M, González P, Margel G, Pi M,V. El Cuidado Humano Reflexiones Interdisciplinarias. 1era ed. Montevideo. 2011 [material en línea] [Consultado 28 de Agosto del 2012] URL en: http://www.dso.fmed.edu.uy/sites/www.dso1.fmed.edu.uy/files/materiales/ El%20Cuidado%20Humano.pdf

6. Rivera Álvarez, L,N, Triana A. Cuidado Humanizado De Enfermería: Visibilizando La Teoría Y La Investigación En La Práctica, En La Clínica Del Country. Colombia. [material en línea] [Consultado 28 de Agosto del 2013] URL en :http://www.docentes.unal.edu.co/lnriveraa/docs.

7. LAROUSSE Diccionario Enciclopédico. Undécima Edición: LAUROSSE, S.A., México DF, 2005; P: 279, 379,427, 693, 883.

8. Gómez Ferro, O, Campos L,S. Manual de Enfermería en Cuidados Intensivos. 2da ed. España. Editorial MONSA-PRAYMA; 2008.
3era

9. Marriner, A. Modelos y Teorías de Enfermería. ed. España. Editorial Mosby/Doyma Libros. 1994.