Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Perspectivas de cuidadoras de personas inmovilizadas en el Área Sanitaria Norte de Málaga. (ASNM) > Página 4

Perspectivas de cuidadoras de personas inmovilizadas en el Área Sanitaria Norte de Málaga. (ASNM)

bien valorada cuando se realiza, en muchos casos no saben que tienen este servicio, ni la periodicidad.

“el médico de mi madre cuando viene aquí muy bien. Pero es que ni sabía que tiene que ir a visitarla alguna vez”

“el médico no ha ido nunca pero o me gustaría que fuese cada seis meses, en enfermero pues sí , va una vez al mes.”

Respecto a cómo acceder al servicio, la mayoría lo hacen a través del teléfono del centro o acudiendo al mismo centro.

La INFORMACIÓN recibida es valorada tanto en calidad como en cantidad en su gran mayoría, aunque con alguna excepción.

“La medica me informa, algunas veces me lo pone por escrito cuando lo necesito”

“el médico de cabecera actual mal, el anterior muy bien. Yo no sé si este médico tiene un problema en la garganta que apenas habla.

“te explica muy bien, te da información”

Las cuidadora plantean MEJORAS en el ámbito de la comunicación (escucha, empatía..)

“se puede decir lo mismo pero de otra manera”

“Yo quiero la doctora que tenía antes, se plantaba allí la miraba; tiene ochenta años pero le duele, no podemos decir que porque tenga ochenta años es que le tiene que doler, si te duele tengas la edad que tengas le tienes que poner solución. Me escuchaba, me atendía… y ella siempre iba.”

“El paciente necesita contacto, que le haga un reconocimiento, que sienta que su médico se preocupa por él.”

En relación a las visitas programadas sus demandas son: que existan y sepan su frecuencia.

“Que no tuvieras que llamarlos, que fueran…”

“yo diría programada y personalizada, que llevase como una ficha, igual como cuando tu vas a la peluquería te llevan la ficha el color que te han puesto ..Pues supieran perfectamente esta persona…se involucrase con esta persona, empatía, programación y personalizado.

“los derechos que tenemos, no se sabe…”

“Es que tampoco te sirven los derechos, porque se supone que la tarjeta esa que te dan de cuidador, eso no sirve pa na…, no sirve para nada, no sirve para nada (coro de voces)”

“Yo tengo mi tarjetita, los otros usuarios te dicen pero que me estas contando, como desconocen tanto esa información, no saben que es lo que le estas enseñando”.

Otras MEJORAS son del ámbito de la atención al cuidador cuando es cuidador y en el proceso de duelo, tanto a nivel individual como grupal.

“El cuidador lo que necesita es una persona que te escuche, que te ayude a pasar lo que estoy pasando ahora, lo que es el duelo, porque yo creía que el duelo, mira se muere, ya se ha muerto y ya esta. No, porque yo lo estoy pasando muy mal ahora.”

“pues por eso estoy yo aquí, porque y o me quede muy tocada,. Después yo no me creí lo que tu dices, yo se lo digo a mis compañeras, te cuesta mucho, porque a mí me está costando la vida porque la he tenido 18 años en mi casa.”.

Discusión:

Los hallazgos expuestos proceden del medio sanitario de un área determinada y con una ordenación de servicios públicos que debe ser tenida en cuenta. Por otro lado, el propio diseño de la investigación ha podido favorecer la identificación de determinados factores explicativos que no pretenden agotar la pluridimensionalidad del fenómeno objeto de estudio.

Estos hallazgos obtenidos si aportan las siguientes líneas de reflexión:

.- Se han detectado diferencias cualitativas rural/urbano a favor de la primera. La zona rural tiene más facilidades en la accesibilidad y más información del servicio, siempre desde la experiencia (no se ha dado información ni verbal ni escrita en ninguna de las dos zonas). Proponemos el uso de una estrategia informativa en cada UGC, en el Programa de Inmovilizados.

.- Más déficit en cuanto a la información y al trato en la zona urbana. (Los profesionales de la zona rural son valorados homogéneamente con un 8-9 de puntuación, y en la zona urbana la valoración es más desigual; profesionales valorados 8-9, y otros 0-1).

.- Tanto en la rural como la urbana, la Tarjeta de más Cuidados, no es de ninguna utilidad, debido a deficiencias en su implantación desde la propia institución. Se hace necesaria una evaluación de su funcionalidad.

.- En general la atención domiciliaria a demanda está bien valorada y en la programada volvemos a la desinformación.

.- Las cuidadoras expresan quejas sobre algunas de las prestaciones, como:

– la calidad de los pañales que se pre-escriben.

– no se facilitan máquinas de control de azúcar en diabéticos.

.- Existe una demanda de Educación para la salud (EPS) grupal, sobre alimentación y nutrición para mayores incapacitados con patología crónica.

.- Las cuidadoras valoran muy positivamente a los profesionales con habilidades en aspectos comunicacionales, y muy negativamente a los profesionales que no cuidan el trato… “Cuando cuelgues la chaqueta, no cuelgues el corazón. Y cuando te pongas la bata, ponte empatía.”

.- Las cuidadoras expresan su necesidad de apoyo emocional, y valoran como muy positivo la creación y potenciación de grupos de auto-ayuda para cuidadoras, donde se faciliten la expresión de sus problemas individuales, y como colectivo de un perfil definido.

Puntos clave

Lo conocido sobre el tema.

– Existe diferencias en cuanto a la accesibilidad e información sobre el programa de atención a personas inmovilizadas.

– La Tarjeta + Cuidados, no es de ninguna utilidad.

– Las perspectivas de las cuidadoras son distintas en cuanto a atención domiciliaria de MF/Enfermería

– Existe una demanda de EPS grupal, sobre alimentación y nutrición para mayores inmovilizados con patología crónica.

– Las cuidadoras valoran muy positivamente a los profesionales con habilidades en aspectos comunicacionales.

– Expresan su necesidad de apoyo emocional, solicitando recursos en esta línea.

Qué aporta este estudio

– Las expectativas de los/las cuidadores/cuidadoras se construyen sobre las vivencias y recorridos de búsqueda de asistencia influenciados por los contextos sociales de procedencia, la relación con los profesionales y el apoyo recibido.

– La comunicación, la cercanía y empatía, constituyen dimensiones que se reclaman de forma especial al medio sanitario.

– La educación sanitaria y el