Inicio > Endocrinología y Nutrición > Cuidados de Enfermería en una embarazada con diabetes mellitus tipo ll e hipertensión arterial > Página 2

Cuidados de Enfermería en una embarazada con diabetes mellitus tipo ll e hipertensión arterial

foco fetal ausente, mareos, debilidad, poliuria y hipertensión arterial crónica diagnosticada hace 10 años agravada en el embarazo.se le diagnostica Óbito Fetal según ecografía; además la paciente refiere tener diabetes mellitus tipo 2 no controlada; además de que presento infección urinaria durante el embarazo. Se decide por parte de los medico realizar cesárea de emergencia por presentar cifras de tensión arterial elevadas 166/107 mmHg luego de estabilizarla. Ingresa al área de Ginecología Norte con un puerperio inmediato de 5 horas de evolución, donde se realizan cuidados de Enfermería, además de estricta vigilancia con la Tensión Arterial y Glicemia. Refiere que tuvo un Recién Nacido de sexo masculino el cual falleció.

Manifiesta que no ha dormido nada desde que ingresó al hospital, que tiene dolor en la herida, además de estar angustiada y triste por la muerte de su bebe.

Signos vitales: tensión arterial: 140/82 mmHg, frecuencia cardiaca: 116 latidos por minuto, Temperatura: 36.5 °C.

Exámenes de Laboratorio: hemoglobina: 12.7 gramos, creatinina: 0.79, wb: 14.8h , bilirrubina directa: 0.09 mg/l, NE%: 78.8 H, bilirrubina indirecta: 0.26 mg/l, HTC: 27.6 %, PLT: 40.5 Ul, GLICEMIA: 139 gr, BUN: 9 mg/l.

Tratamiento: Enalapril 40 mg VO c/12 h 8am- 8pm, Adalat 20 mg 1 Tableta VO, c/8h OD 8pm, Metformina 850 mg VO Predesayuno OD, Insulina Cristalina 20 Unds SC STAT.

BASES TEÓRICAS

Diabetes Mellitus tipo ll

Es un síndrome o conjunto de síndromes que se producen como consecuencia de un déficit absoluto o relativo de insulina y esta afecta la calidad de vida, aumenta los cosos de mortalidad y puede inducir complicaciones metabólicas agudas y crónicas. Entre sus causas se mencionan lo siguiente: antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo. (3)

Por otra parte dentro de la sintomatología esta; Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente, fatiga, hambre, aumento de la sed, Aumento de la micción, visión borrosa, disfunción eréctil, dolor o entumecimiento en los pies o las manos.(4)

Pruebas y exámenes

  • Nivel de glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor a 126 mg/dL en dos oportunidades.
  • Examen de hemoglobina A1c: Normal: menos de 5.7%, Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%, Diabetes: 6.5% o superior
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.(11)

Tratamiento: El objetivo inmediato es bajar los altos niveles de glucemia. Los objetivos a largo plazo son prevenir problemas relacionadas con la diabetes. El tratamiento principal para la diabetes tipo 2 es el ejercicio y la dieta. (4)

Hipertensión Arterial

Es el término empleado para describir la presión arterial alta; es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. (5)

Clasificación de la tensión arterial

  • La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
  • La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.
  • Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.(6,12)

Factores de riesgos

No modificables:

Edad: la tensión arterial aumenta a medida que el sujeto envejece.

Género: prevalencia e incidencia, mayor en varones y en mujeres mayores de 60 años.

Etnias: prevalencia e incidencia, mayor en negros que en blancos.

Modificables: Tabaquismo, Obesidad tronco, Ingesta de sal e intolerancia, Estrés, Sedentarismo, Dieta: Ca, Mg, K, fibra vegetal, Alcohol. (5)

Pruebas y exámenes: Niveles altos de colesterol, Cardiopatía, como ecocardiografía o electrocardiografía, Nefropatía, como pruebas metabólicas básicas y análisis de orina o ecografía de los riñones.(5)

Tratamiento: El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones.

  • Consumir una alimentación cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua.
  • Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día).
  • Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar).
  • Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al día para las mujeres, 2 para los hombres).
  • Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por día).
  • Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés e igualmente puede ensayar meditación o yoga.
  • Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita). (6,12)

Óbito Fetal

Según la OMS, se define muerte fetal como “la muerte acaecida antes de la expulsión o extracción completa de la madre, del producto de la concepción, cualquiera haya sido la duración de la gestación. La muerte esta indicada cuando el feto no respira o no da evidencia de la vida como ser la ausencia de latidos cardiacos, pulsación del cordón umbilical o movimiento musculares voluntarios “. (7) Entre las causas estan:

Maternas: Embarazo prolongado, Diabetes mellitus, Lupus eritematoso sistémico, Infecciones Hipertensión arterial, Preeclampsia, Eclampsia, Hemoglobinopatías, Edad materna muy precoz o avanzada, Incompatibilidad RH, Ruptura uterina., Síndrome antifosfolipídico, Trombofilias, hereditarias, Hipotensión severa materna, Muerte materna. (7,8)

Fetales: Gestación múltiple, Retardo de crecimiento intrauterino, Anomalías congénitas, Anomalías genéticas, Infección. (8)

Placentarias: Accidente de cordón, Abrupto placentario, Ruptura prematura de membrana, Vasa previa. (7)

Diagnostico: En muchas pacientes, el único antecedente obtenido es la ausencia reciente de movimiento fetal. Una incapacidad para detectar los latidos cardiofetales durante el examen físico sugiere muerte fetal. Sin embargo esto no es concluyente y el óbito se debe confirmar mediante examen ultrasonográfico. Ocasionalmente la muerte fetal ocurre en una paciente que está siendo monitoreada por condición de alto