Inicio > Enfermería > Proceso de cuidados de Enfermería en neonato con Epidermólisis (piel de mariposa) fundamentado en el modelo de Virginia Henderson > Página 2

Proceso de cuidados de Enfermería en neonato con Epidermólisis (piel de mariposa) fundamentado en el modelo de Virginia Henderson

variedad leve, ésta no va empeorar con el tiempo hasta convertirse en otra más grave. Al tratarse de una enfermedad genética no existen factores de riesgo externos para evitarla. Se transmite tanto como factor dominante como recesivo, dependiendo de si los padres la padecen o son portadores sanos. La terapia génica es actualmente la única forma de evitar la enfermedad. (10)

Tipos:

Se han identificado unos 30 subtipos de epidermólisis bullosa (EB), pero hay tres formas principales de la enfermedad:

  • Epidermólisis bullosa simple(o epidermólisis bullosa epidermolítica): las ampollas se localizan en la epidermis y cicatrizan sin que haya pérdida de tejido. Es la menos grave, ya que los afectados pueden mejorar con el tiempo.
  • Epidermólisis bullosa juntural(o epidermólisis bullosa de la unión): las ampollas se producen entre la capa interna y la capa externa de la piel. Hay distintos grados, desde una variedad letal en la etapa neonatal hasta otra que mejora con el tiempo.
  • Epidermólisis bullosa distrófica(o epidermólisis bullosa dermolítica): las ampollas se dan en la capa más profunda de la piel (la dermis). Cuando las heridas cicatrizan provocan retracciones en las articulaciones, lo que acaba dificultando el movimiento, ya que las heridas acaban pegando la piel, por ejemplo, entre los dedos. Además, se caracteriza porque pueden aparecer ampollas en las mucosas de la boca, la faringe, el estómago, el intestino, las vías respiratorias, las vías urinarias, el interior de los párpados y la córnea.

Además, hay un cuarto tipo, la epidermólisis bullosa adquirida, que deriva de un trastorno autoinmunitario, y por lo tanto, no es hereditaria, y que aparece en etapas más tardías de la vida (hacia la quinta década), secundaria a la enfermedad de Crohn y el lupus. En este caso, el organismo comienza de repente a fabricar anticuerpos contra su propio colágeno.

Manifestaciones clínicas:

La principal manifestación de la epidermólisis bullosa son las distintas heridas y ampollas en la piel (y en las mucosas de otros órganos internos) que sufren los afectados.

Generalmente, las ampollas se producen en las zonas de mayor roce, como las manos, los brazos y los pies, a veces de forma espontánea, sin que haya contacto. Son lesiones hemorrágicas, costrosas y que tienden a sobre infectarse.

Además, hay otros síntomas característicos: Prurito, cicatrices hipertróficas, quistes de milium (pequeños puntos blancos que aparecen sobre la piel), dificultad para comer, por las ampollas internas que afectan a la boca y al aparato digestivo, anemia ferropénica, malnutrición (ante los problemas para comer, por las úlceras bucales), trastornos en la deambulación, sindactilia de manos y pies (fusión de varios dedos entre sí), alteraciones dentales. (1)

Diagnóstico

El diagnóstico de la epidermólisis bullosa (EB) puede hacerse tras un análisis dermatológico, que puede confirmarse con una biopsia cutánea sobre piel sana y con análisis genéticos. (1)

Tratamiento

El tratamiento de la epidermólisis bullosa (EB) está orientado a minimizar las complicaciones de las heridas y ampollas y procurar una mejor calidad de vida de los afectados. Para ello, se aplican vendas y tratamientos tópicos sobre las zonas afectadas. Además, hay que seguir controles exhaustivos para vigilar las infecciones bacterianas secundarias a las ampollas.

Por otro lado, es necesario dar un soporte nutricional a los afectados de epidermólisis bullosa, que aporte el calcio y los nutrientes de los que haya déficit a consecuencia de la enfermedad.

La cirugía correctora también es necesaria en ocasiones, sobre todo si hay estenosis esofágica (estrechamiento del esófago) y para corregir la sindáctila. (1)

Complicaciones

Alrededor de un 45% de los afectados desarrolla una forma menos grave de la enfermedad que evoluciona favorablemente con el tiempo. Sin embargo, la epidermólisis bullosa (EB) puede ser letal, sobre todo en la del tipo juntural. En el resto de casos, los enfermos pueden sufrir una disminución importante de su calidad de vida, por los problemas de movilidad y de alimentación que van arrastrando.

Los enfermos de epidermólisis bullosa están más expuestos a padecer carcinoma de células escamosas, (carcinoma espino celular) que tiene un alto índice de mortalidad entre los más jóvenes, y que no responde bien ante la quimioterapia, la radioterapia ni la cirugía.

Al ser una enfermedad genética, la epidermólisis bullosa no se puede prevenir. En los casos en que haya antecedentes familiares de la enfermedad, se puede recurrir al diagnóstico genético preimplantacional, que consiste en elegir los embriones libres del gen alterado antes de transferirlos al útero materno. También es posible detectar la enfermedad cuando ya está establecido el embarazo mediante una prueba invasiva de diagnóstico prenatal: el análisis de vellosidades coriónicas. (1)

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación corresponde a un diseño de tipo cualitativo-descriptivo; con la aplicación del proceso enfermero. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la entrevista. Los instrumentos que facilitaron contar con la información fueron la historia clínica y la guía de valoración en base a las 14 necesidades humanas de Virginia Henderson. Con base al análisis de la información se planteó el siguiente diagnóstico real de Enfermería: “Deterioro de la integridad cutánea relacionado con edad extrema y factores mecánicos (presión, sujeciones), manifestado por alteraciones de la superficie de la piel y destrucción de las capas de la piel, invasión de las estructuras corporales”. Estableciendo intervenciones de Enfermería (NIC) dirigidas al manejo higiénico-dietético y prevención de infecciones.

CASO CLÍNICO

En el Hospital de segundo nivel de Atención de la región de Rio Blanco, Veracruz, en el servicio de neonatología se atendió a recién nacido de término eutrófico sin problemas al