Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a paciente con neurocisticercosis fundamentado en la teoría de Dorothea Orem > Página 3

Cuidados de Enfermería a paciente con neurocisticercosis fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

indirecta, inmunoelectrotransferencia, prueba de ELISA, antígenos en suero y líquido cefalorraquídeo (LCR), entre otras (5).

Por todo lo expuesto anteriormente entonces es oportuno señalar que el tiempo de permanencia en el hospital de los pacientes afectados con esta patología oscila entre unos días a varias semanas, esto en función de las complicaciones que se puedan presentar y en lo que el paciente tarde en superarlas hasta lograr la autonomía funcional suficiente que le permita el traslado a su hogar.

De allí que la/el enfermera/o dentro del área de hospitalización debe prestar los cuidados fundamentados en el conocimiento científico y en la experiencia adquirida en el servicio; además de que la/el enfermera/o tiene también que cumplir su rol educativo orientando al paciente y familiares acerca de cómo prevenir la enfermedad mediante sesiones educativas. Así pues que la presente investigación tuvo como objetivo aplicar el proceso del cuidado de Enfermería a un paciente de 68 años de edad, con un diagnostico medico de neuroinfección por cisticerco, hospitalizado en el servicio de medicina interna del hospital Dr. José María Carabaño Tosta, ubicado en la ciudad de Maracay – Edo. Aragua.

El estudio se fundamentó en la teoría de Dorothea Orem, “Déficit de Autocuidado” ya que según esta teorizante el rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de la persona (10).

Al aplicar el modelo de Orem por medio del proceso de Enfermería, también es pertinente definir conceptos manejados en esta teoría como lo es la salud que se define según esta teorizante como un estado de integridad de los componentes del sistema biológico y de los modos de funcionamiento biológico, simbólico y social del ser humano (10).

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio no experimental, el cual responde a un diseño de tipo cualitativo ya que proporciona una descripción de lo estudiado y lo observado; basándose en el estudio de un caso clínico donde se utilizo como método la aplicación del proceso de cuidado de Enfermería.

La población y muestra estuvo conformada por 1 adulto mayor de 68 años de edad con un diagnostico medico de neuroinfección por cisticerco, hospitalizado en el servicio de medicina interna del hospital Dr. José María Carabaño Tosta.

El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la historia de salud, la cual se encuentra estructurada de la siguiente forma:

I- Datos Demográficos, II- Motivo de Ingreso, III Historia de Enfermedad Actual, IV- Diagnostico Médico, V- Interrogatorio Funcional (Antecedentes Personales, Antecedentes Familiares), VI- Datos Subjetivos (Patrones Funcionales), VII- Interrogatorio Funcional por Sistema, VIII- Datos Objetivos (Examen Físico General, Exámenes de Lab y Exámenes Especiales).

Mediante los Patrones Funcionales de Maryorie Gordon se realiza la valoración efectiva gracias a una herramienta básica y primordial en nuestra labor cotidiana; mediante esta metodología de trabajo con pasos relacionados, el profesional interactúa con el paciente para conseguir la información necesaria para la formulación de diagnósticos de Enfermería que dan a conocer las necesidades interferidas que deben satisfacerse en el paciente y así poder brindar una atención de calidad. Cabe resaltar que para la aplicación de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interacción con el paciente y con el familiar del mismo, como fue el caso de este estudio.

CASO CLÍNICO

Resumen del Caso

Se trata de paciente masculino de 68 años de edad natural de Guarico y procedente de Samán de Güere – Turmero quien refiere inicio de la enfermedad actual el 15/04/2013 cuando comienza a presentar hemiplejia derecha y cefalea razón por la cual acude a facultativo quien recomienda RMN Cerebral. Familiar refiere exacerbación de cuadro sintomático por lo que acuden a este centro asistencial (Hospital Dr. José María Carabaño Tosta) donde se valora y se evidencian hallazgos de neuroinfección en RMN, motivo por el cual se decide su ingreso con el siguiente diagnóstico médico:

1.- Neuroinfección por cisticerco

Valoración Física (Datos Objetivos)

Inspección General: se observa adulto mayor en regulares condiciones generales, neurológicamente somnoliento, orientado en tiempo, espacio y persona con pérdidas parciales de memoria, vestimenta higiénica, con facie de tristeza, piel normotérmica e hidratada.

A la medición de las constantes vitales: tensión arterial: 137/47 mmHg, frecuencia cardiaca: 96 latidos por minuto, frecuencia respiratoria: 17 respiraciones por minuto.

Valoración:

Cabeza: A la inspección normocéfalo, cabello corto con buena implantación capilar, sin presencia de caspa ni seborrea. A la palpación sin puntos dolorosos, sin depresiones ni reblandecimientos.

Cuello: A la inspección simétrico. A la palpación doloroso a la movilización pasiva y activa, sin adenomegalias.

Cardiovascular: A la inspección región torácica sin deformidades. A la palpación no se evidencian puntos dolorosos. A la auscultación ruidos cardiacos normofonéticos, sin soplo ni galope. A la medición: Frecuencia cardiaca de 94 latidos por minuto y tensión arterial de 137/45mmHg.

Respiratorio: A la inspección tórax Simétrico, normoexpansible. A la palpación sin edemas ni atrofias musculares ni contracturas. A la auscultación murmullos vesiculares presentes en ambos campos pulmonares, sin agregados. A la medición: 17 rpm.

Digestivo: A la inspección abdomen de características normales sin lesiones aparentes. A la palpación blando, poco deprimible, doloroso a la palpación superficial y profunda, sin visceromegalias. A la medición 1 ruido por min.

Genitourinario: Masculinos, no explorados. Presencia de sonda de Foley con una diuresis horaria de aproximadamente 300cc/h.

Extremidades Superiores: A la inspección miembros superiores simétricos, sin deformidades con catéter periférico en miembro