Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a paciente con neurocisticercosis fundamentado en la teoría de Dorothea Orem > Página 5

Cuidados de Enfermería a paciente con neurocisticercosis fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

de agua tibia en ayunas.

– Establecerle un plan de ejercicio moderado y regular. Si no está contraindicado con ayuda del familiar.

– Notificar eventualidades

EVALUACIÓN: A mediano plazo el paciente recupera su hábito intestinal normal (Continúa)

PLAN DE CUIDADOS

REQUISITO UNIVERSAL: Prevención de peligros para la vida, funcionamiento y bienestar humano

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA: Déficit del autocuidado (baño e higiene) r/c disminución de las funciones motoras

CRITERIO DE EVALUACIÓN: El paciente logrará aumentar sus funciones motoras después de acciones de Enfermería para mejorar su autocuidado.

ACCIONES DE ENFERMERÍA:

– Interrelación enfermera – paciente

– Informar al familiar y al paciente procedimientos a realizar.

– Preservarle la intimidad mediante parabanes.

– Cerrarle la puerta de la habitación evitando así corrientes de aire.

– Protegerle al paciente de las caídas.

– Prepararle agua a la temperatura adecuada.

– Colocarle al paciente en posición decúbito supino

– Realizarle masajes terapéuticos en la espalda evitando así ulceras por presión

– Valorarle el estado general de las uñas, limpiar y cortar de ser necesario.

– Incentivar a la familia a participar en el autocuidado del mismo.

– Educarle al familiar los beneficios del autocuidado en cuanto a la rehabilitación del paciente.

EVALUACIÓN: El paciente manifestó mejoría en su autocuidado (continúa).

PLAN DE CUIDADOS

REQUISITO UNIVERSAL: Prevención de peligros para la vida, funcionamiento y bienestar humano

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA: Déficit de conocimiento (desinformación) R/C proceso fisiopatológico de la enfermedad.

CRITERIO DE EVALUACIÓN: Al cabo de 2 horas el familiar manejará información sobre la patología de base (neurocisticercosis)

ACCIONES DE ENFERMERÍA:

– Interacción enfermera familiar.

– Explicarle todas las acciones a implementar.

– Explicarle proceso fisiopatológico de la enfermedad.

– Explicarle el mecanismo de transmisión de la neurocisticercosis.

– Entregarle a la familia material educativo sobre la neurocisticercosis.

– Darle las recomendaciones pertinentes al familiar en cuanto a la dieta.

– Proporcionarle herramientas sobre cómo evitar esta infección parasitaria.

– Aclararle al familiar todas las posibles dudas

EVALUACIÓN: Al cabo de 2 horas el familiar manejó información sobre la patología de base (neurocisticercosis) (Continúa).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

La cisticercosis es una infección parasitaria causada por la presencia de cisticercos, metacestodos o formas larvarias, juveniles o intermedias de varias especies del género taenia; afectando una amplia gama de animales incluyendo al ser humano con un alto grado de especificidad. La cisticercosis humana es producida por la infestación de los tejidos por cisticercos de taenia solium; la patogenia y sintomatología van a depender de cuales sean los órganos o tejidos involucrados, siendo particularmente importante su presencia en el sistema nervioso central (SNC), como lo fue en este caso estudio, en cuyo caso los síntomas varían desde cefaleas intensas, desorientación, convulsiones, pérdidas de memoria y hasta la muerte.

A pesar de que en el tratamiento y recuperación de pacientes con este tipo de patologías interviene un equipo multidisciplinario, el papel del personal de Enfermería es de gran importancia, pues mediante el proceso del cuidado de Enfermería que constituye una herramienta básica y primordial en la cotidianidad, el profesional interactúa con el paciente y con sus familiares para conseguir los datos necesarios que lleven a la formulación de diagnósticos de Enfermería, los que a su vez dan a conocer las necesidades interferidas que deben satisfacerse en el paciente. Es oportuno resaltar que para la aplicación de este proceso metodológico, es necesario mantener un elevado grado de interacción con el paciente y sus familiares, como fue en el caso de este estudio.

En cuanto al manejo conceptual para el estudio del caso se utilizó la teoría “Déficit de Autocuidado” de Dorothea Orem, aplicando su modelo y manejando conceptos como autocuidado y déficit de autocuidado; proporcionando educación al paciente y familiares acerca de la patología y su prevención mediante sesiones educativas con su respectivo material de apoyo, sin olvidar la orientación en cuanto a los cuidados que el paciente pueda requerir ya sea en la institución o en su hogar; ya que esto representa o sirve de apoyo para él y su familia, logrando así que el paciente progresivamente pueda ir valiéndose por si mismo hasta lograr la autonomía completa.

La aplicación del proceso del cuidado de Enfermería en esta investigación permitió:

  • La valoración de adulto mayor masculino a través de la entrevista, lo que permitió la recolección de datos subjetivos mediante la valoración de los patrones funcionales de Marjory Gordon y datos objetivos mediante el examen físico general, pruebas de laboratorio y exámenes especiales.
  • Identificar las necesidades interferidas y/o problemas que de una u otra manera podían afectar el bienestar físico y emocional del paciente, y de esta forma poder elaborar diagnósticos de Enfermería jerarquizando las necesidades del paciente.
  • Planificar cuidados de Enfermería de forma individualizada y de calidad, a fin de contribuir al mantenimiento y restablecimiento de la salud del paciente.
  • Ejecutar las acciones planificadas.
  • Evaluar los resultados obtenidos, observándose el restablecimiento de la salud y egreso del paciente por mejoría una vez implementadas las acciones de Enfermería.

RECOMENDACIONES

PARA LA INSTITUCIÓN