Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson > Página 2

Cuidados de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson

pacientes que luego del trauma quedan discapacitados, lo que representa una verdadera tragedia. (5)

En los diferentes centros especializados de atención al paciente traumatizado a nivel mundial, se han ideado diversos protocolos tendentes a identificar el problema del trauma en sus diferentes expresiones, para así establecer prioridades, sistematizar y optimizar la asistencia del paciente traumatizado en las salas de urgencias. (3)

Se define a los pacientes politraumatizados como: “aquellas personas que han recibido generalmente en forma simultánea e inesperada múltiples traumas en diferentes estructuras, órganos, aparatos o sistemas del cuerpo humano que ponen en peligro su vida, requiriendo atención de inmediato”.(4)

De acuerdo con la definición anterior, a los pacientes politraumatizados se les debe proporcionar la atención requerida de forma integral, segura y oportuna, ya que estas personas presentan lesiones que pueden convertirse en complicaciones, por lo cual se debe realizar un trabajo sistemático, organizado y descartando lesiones ocultas que ponen en peligro la vida del paciente.

Es por esto que es importante recordar que cuando se cuida de un paciente que ha sufrido un politraumatismo, el control de las complicaciones son tan importante como la atención de una lesión secundaria grave o incluso mortal” (5)

Es importante considerar que las secuelas en el paciente por lesión traumática dependen de la rápida intervención del soporte vital que abarca la vía aérea, la respiración, la circulación y la prevención de lesiones.

Los profesionales de Enfermería en la práctica profesional deben ofrecer una calidad asistencial adecuada, ya que el campo de investigación de Enfermería le permite proveerse de bases científicas con conocimientos sólidos que le ayudan a prevenir y a tratar resolver problemas relacionados con el cuidado del paciente politraumatizado. (6)

En este sentido, el cuidado óptimo del paciente politraumatizado requiere de un sistema dirigido con la vinculación de muchas disciplinas y un manejo continuo de cuidados de Enfermería, lo cual permitirá una atención integral interdisciplinaria que permite la identificación y atención del paciente politraumatizado. Es por ello, que se debe indagar sobre nuevas investigaciones que permitan mejorar los cuidados otorgados a los diferentes pacientes que así lo ameriten, en particular al politraumatizado. (7)

La valoración y tratamiento inicial del paciente politraumatizado deben ser realizados simultáneamente en forma ordenada por parte del personal de salud, identificando las lesiones vitales con el fin de lograr la estabilidad del paciente, para luego continuar con una valoración exhaustivo basado en la inspección, palpación y auscultación en los diferentes sistemas con el fin de encontrar lesiones ocultas que pueden generar complicaciones en la paciente. La valoración inicial y la valoración continua son medidas importantes del personal de Enfermería decisivas para el paciente politraumatizado cuyo estado empeora en forma rápida e irreversible si se deja pasar algún signo de alarma.

En relación a lo antes mencionado la Sociedad Panamericana de Trauma, refiere que hay cinco objetivos en el manejo del paciente politraumatizado:

El primero se denomina primario y representa la identificación de las lesiones que comprometen la vida: vía aérea, respiración y circulación. El segundo objetivo es la resucitación de las funciones vitales consiste en la corrección o estabilización de las alteraciones identificadas en el reconocimiento primario. El tercer objetivo es el manejo del trauma en la realización de un reconocimiento secundario dirigido a identificar las lesiones que pueden producir secuela y una muerte tardía.

El cuarto objetivo es proporcionar un transporte adecuado al lugar definitivo. El quinto objetivo consiste en la ejecución de la operación o de un tratamiento no operativo, monitorizado y realizando el adecuado soporte de todas las alteraciones identificadas en los reconocimientos primarios y secundarios. (8)

La presente investigación se trata de un estudio de caso en una paciente femenino de 55 años de edad la cual fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde ubicado en Valencia, Venezuela con un diagnostico medico de Politraumatismo. En este estudio de caso se utilizo el proceso de Enfermería, el cual es una herramienta práctica que debe ser utilizada por los profesionales de Enfermería durante el cuidado del paciente politraumatizado, para lograr la recuperación total del mismo, lo que permitirá que este personal actué de manera eficaz y eficiente, prestando un cuidado humanizado y personalizado, satisfaciendo así las necesidades individuales del paciente. Este estudio de caso está centrado en el modelo conceptual de Virginia Henderson la cual define como única función de Enfermería “ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible” 9. Los datos recolectados fueron obtenidos por medio de la entrevista, utilizando la historia de salud orientado bajo el modelo conceptual de Virginia Henderson como medio de recolección de la información, la cual se encuentra estructurada en datos personales, motivó de consulta, historia de enfermedad actual, y por último el examen físico general y segmentario permitiendo así realizar una valoración sistemática de la adulta facilitando el análisis e interpretación de la información, que posteriormente permiten la planificación de los cuidados de Enfermería de acuerdo a las necesidades y problemas encontrados. En este caso clínico sólo se muestran los patrones funcionales de salud (PFS) alterados al igual que los hallazgos patológicos encontrados durante la realización del examen físico.

Metodología Utilizada:

Este es un estudio documental, donde se utilizo la historia clínica del paciente para realizar un monitoreo de los resultados de los exámenes de laboratorio en forma continua, así como también la revisión de las indicaciones médicas a fin de realizar un seguimiento de la evolución del paciente conjuntamente con el resto del equipo de salud. Asimismo, se utilizo por parte del estudiante el formato de la historia de salud diseñada en la escuela de Enfermería según el modelo de Virginia Henderson considerando las catorce (14) necesidades básicas que señala la teorizante.

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN EL SEGUIMIENTO DEL CASO CLÍNICO:

A