Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cuidados en el dolor perineal postparto

Cuidados en el dolor perineal postparto

Cuidados en el dolor perineal postparto

Resumen

El dolor perineal que se presenta en el postparto es un problema muy común en las mujeres y se debe a varias causas. El conocer las causas del problema y como tratarlo ayuda a mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

Cuidados en el dolor perineal postparto.

Autores:

José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Rosa María Morillas Salazar. Enfermera.

Palabras clave: dolor, periné, postparto

Introducción

El dolor perineal postparto es un problema muy frecuente para muchas mujeres, el cual afecta e interfiere en la calidad de vida, en el autocuidado y en la atención que precisa el recién nacido.

Durante en el embarazo se produce una serie de cambios entre los que encontramos un aumento de presión en la zona del periné y a su vez esto se ve agravado por aquellas circunstancias que tienen que ver con el parto, como pueden ser: expulsivos prolongados, desgarros, episiotomías, partos instrumentados, posiciones parto, etc. Lo cual conlleva a que aumente el riesgo de padecer un trauma perineal.

Prevención y cuidados

La prevención es el elemento clave en el dolor perineal, por tanto se ha de tener presente aquellos factores de riesgo que predisponen a las mujeres a padecerlo. Es por ello que es importante vigilar en el postparto como ha sido la finalización de parto, si fue un expulsivo prolongado, las posturas realizadas durante el expulsivo, el peso del recién nacido y la posición fetal, puesto que pueden derivar a un mayor riesgo de dicha lesión.

Los cuidados recomendados para su prevención son aquellos que determinen un menor impacto en la zona perineal como son: adoptar posturas de decúbito lateral, pujos espontáneos y uso de medidas térmicas en el expulsivo. Si a pesar de dichas medidas se produce la lesión existen recursos y cuidados para el alivio del dolor como son ejercicios rehabilitadores, supositorios rectales, frío local, ultrasonidos y medidas farmacológicas.

Por otro lado se ha de tener en cuenta, que el trauma en el periné y su técnica de reparación mediante sutura influye en el dolor postparto lo que repercute de forma negativa en las actividades cotidianas de la mujer. También se ha de realizar episiotomías restrictivas, sólo en casos en los que se precisen realizarlas estarían justificados, ya que el dolor es mayor y más persistente si se ha tratado de una episiotomía.

Se recomienda aquella sutura que se realiza de manera continua sin cruzar y cerrando la piel con sutura intradérmica. Esta técnica reporta menos tirantez y molestias en las mujeres.

Bibliografía

  1. Hay-Smith EJC. Ultrasonido terapéutico para el dolor perineal y la dispareunia postparto (Revisión Cochrane traducida). La Biblioteca Cochrane Plus. 2008. Nº3.
  2. Hedayati H, Parsons J, Crowther CA. Rectal analgesia for pain from perineal trauma following childbirth. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2003]. Issue 3. Art. No.: CD003931.
  3. Chou D, Abalos E, Gyte GML, Gülmezoglu AM. Paracetamol/acetaminophen (single administration) for perineal pain in the early postpartum period. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2013. Issue 1. Art. No.: CD008407.
  4. Hochstatter Arduz E, Claustro Ledezma R, Nuñez Villegas H, Raquel Cossio C, Hochstatter Irarrázabal S. Neuropatía del nervio pudendo post parto vaginal. Gac Med Bol. 2008 Jun; 31 ( 1 ): 69-75.
  5. Soares Anne DS, Couceiro T, Lima Luciana Cavalcanti, Lobo Lago FF, Alcoforado Belarmino EM, Couceiro Filho RO. Asociación de la catastrofización del dolor con la incidencia y la intensidad del dolor perineal agudo y persistente posteriormente al parto normal: estudio longitudinal tipo cohorte. Rev. Bras. Anestesiol. 2013; 63 ( 4 ): 317-321.