Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el drenaje torácico. Pleur-evac

Cuidados de Enfermería en el drenaje torácico. Pleur-evac

Cuidados de Enfermería en el drenaje torácico. Pleur-evac

El pleur-evac es un sistema de drenaje torácico con sello de agua y su finalidad es drenar líquido, aire o sangre del espacio pleural, permitiendo restablecer la presión pleural y que un pulmón colapsado se reexpanda.

Cuidados de Enfermería en el drenaje torácico. Pleur-evac

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud. Tlf: 665140226, e-mail:

Resumen

Nos centramos en el pleur-evac, cómo se prepara, la vigilancia y cuidados necesarios en el drenaje torácico, cómo y cuándo se cambia, cómo se traslada a un paciente con pleur-evac, cómo se retira y los cuidados de la zona de punción y herida quirúrgica.

Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cochrane, Cuiden y Elsevier con los descriptores: drenaje, tórax, atención de Enfermería.

El pleur-evac

El pleur-evac es un sistema de drenaje torácico con sello de agua y su finalidad es drenar líquido, aire o sangre del espacio pleural, permitiendo restablecer la presión pleural y que un pulmón colapsado se reexpanda. Las indicaciones del drenaje torácico con sello de agua son: el neumotórax, el neumotórax a tensión, el hemotórax, el hemoneumotórax, las intervenciones del mediastino, la toracotomía, el derrame pleural, el quilotórax y el empiema.

El pleur-evac tiene tres cámaras:

  • La primera es la cámara de recolección, que recoge aire o líquido.
  • La segunda es la cámara central y actúa como sello de agua.
  • La tercera proporciona regulación de vacío y control de aspiración.
  • La unidad de drenaje incluye una válvula automática para aligerar la presión y proteger al paciente de la excesiva presión negativa que puede generarse, por ejemplo, con la tos o el ordeño.
  • Diafragmas de autosellado para sacar los líquidos bien de las cámaras, bien del exudado.

Cómo se prepara el pleur-evac

Para preparar el pleur-evac se instila agua estéril dentro de la cámara de sello de agua hasta el nivel de llenado que es de 2 cm. La cámara de sello de agua actúa, como una válvula unidireccional que permite salir el aire del espacio pleural sin ser aspirado. El tinte azul que se mezcla con el agua nos ayuda a ver las fugas de aire y a valorar el nivel del agua. El llenado de la cámara del sello de agua con menos de 2 cm. Deja el tubo expuesto al aire, lo que pone al paciente en riesgo de presentar neumotórax. El llenado de la cámara del sello de agua con más de 2 cm., impide salir al aire del espacio pleural y evita la corrección de un neumotórax. Se llena la cámara de control de aspiración hasta el nivel de 20 cm (generalmente en caso de adultos) y se cierra el tapón. El nivel de agua determina el grado de aspiración. Se puede incrementar o disminuir la cantidad de aspiración aumentando o eliminando líquido de la cámara.

El material necesario para colocar un drenaje torácico es un sistema de drenaje torácico (pleur-evac), trocar torácico tipo Argyle o pleurecath, scandinibsa al 2%, jeringas de 10 cc., agujas intramusculares, solución de povidona yodada, guantes estériles, porta, seda 2/0 o 1 con aguja triangular recta o curva, hoja de bisturí, gasas, tiras de esparadrapo, apósito, tubo de bulbo para conectar a la toma de vacío y anotar día y hora.

Su colocación corresponde al cirujano de tórax a través de una incisión hecha en el tórax, por lo general entre el 4º-5º espacio intercostal. Una vez colocado, conectar a la toma de vacío poniéndolo en marcha hasta que la cámara del control de aspiración burbujee suavemente (aumentar la presión no hace más que incrementar el burbujeo, el ruido y la evaporación de agua).

Vigilancia y cuidados de un drenaje torácico

  • Anotar fecha de inicio del drenaje.
  • El pleur-evac debe estar siempre en posición vertical, situado en el lateral de la cama hacia los pies. El tubo de goma del látex que va desde el pleur-evac al paciente no deberá hacer sifón, siempre debe estar a lo largo del cuerpo cuando el paciente este acostado y encima de las piernas cuando el paciente este sentado.
  • No elevar el pleur-evac por encima del paciente, pues el líquido ya drenado volverá a entrar en la cavidad pleural.
  • Vigilar los niveles de agua de las distintas cámaras. La cámara de control de aspiración se evapora y pierde agua sobre todo en verano y hay que rellenarla porque si no disminuye la aspiración.
  • Vigilar la presencia o ausencia de fluctuaciones en la cámara de sello de agua. Debe fluctuar mientras el paciente inspira o espira. Si no hay fluctuación puede significar la existencia de una obstrucción en el sistema de drenaje, puede ser por coágulo o por un codo. No hay fluctuaciones cuando el tubo está colocado en el mediastino.
  • Si se observa la presencia de burbujeo continuado en la cámara de sello de agua puede significar que hay una fuga de aire dentro del tórax o fuera en el sistema de drenaje. Para buscar una fuga externa hay que ver si están las conexiones flojas, hay grietas en el drenaje o el tubo está fuera del tórax.
  • Vigilar la cantidad y el aspecto de lo drenado que hay en la cámara colectora. Marcar en el pleur-evac el volumen de drenaje a intervalos regulares, diarios.
  • Vigilar la permeabilidad de los tubos evitando acodamientos.
  • Realizar ordeños de los tubos 3 veces al día.El ordeño se realiza con vaselina líquida sujetando el tubo con el índice y pulgar de una mano y deslizando el índice y el pulgar de la otra mano a lo largo del tubo desde arriba hacia abajo, soltando suavemente. También puede hacerse el ordeño con la pinza que tiene el tubo (sin olvidarnos de soltarla luego). La función del ordeño es ayudar a mantener el drenaje permeable y libre de coágulos y de restos de fibrina. A veces el ordeño causa molestias al paciente.Después del ordeño aumenta el nivel de agua en la cámara de sello porque produce una alta presión negativa, por lo que tenemos que apretar la válvula automática para aligerar la presión.
  • Cambiar apósitos cada 24 horas.
  • Es importante que los tubos nunca estén pinzados pues se puede producir un neumotórax a tensión.
  • En el caso de que al paciente se le haya practicado una neumectomia nunca se debe ejercer aspiración porque se desplazan las estructuras del lado contrario.
  • Vigilar en todo momento el estado respiratorio del paciente.

Las eventualidades que se pueden presentar son:

  • Desconexión accidental del tubo al sistema de drenaje. Se volverá a conectar inmediatamente y si no se pudiera hacer porque se hubiese roto la conexión, se pinzara el tubo del tórax hasta que el problema se haya resuelto.
  • Salida del tubo del tórax por tirar accidentalmente y romperse el anclaje. En este caso se tapará rápidamente el orificio de entrada con una pomada tipo blastoestimulina y un apósito oclusivo y se avisará al médico que pedirá RX.
  • Sangrado por la zona de punción. En este caso cambiar el apósito poniendo uno más compresivo. Si persiste, avisar.
  • Si existe un incremento acusado de drenaje de sangre que sea superior a 1000 ml/dia hay que avisar al médico inmediatamente.
  • Vuelco del pleur-evac. Si no se han mezclado los líquidos, reponer las cámaras de agua. Si se han mezclado, cambiar.
  • Torsión del pleurecath. En este caso hay que pinzar, desconectar, cortar la porción torcida y volver a conectar.