Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el drenaje torácico. Pleur-evac > Página 2

Cuidados de Enfermería en el drenaje torácico. Pleur-evac

Cómo y cuándo se cambia el pleur-evac

El pleur-evac se cambia cuando está lleno, anotando el contenido, cuando el contenido este muy sucio y contaminado y cuando se vuelca y se mezclan los líquidos. Para cambiarlo hay que pinzar el tubo endopleural y desconectar todo el sistema reemplazándolo por otro, desconectar de la conexión que trae el sistema de látex, medir la cantidad y anotar el líquido que contiene el pleur-evac y revisar que no nos hayamos dejado el tubo pinzado.

Cómo se traslada un paciente con pleur-evac

Desconectando del sistema de vacío y llevando la unidad por debajo del tórax del paciente, colocada a los pies de la cama o del carro, sin pinzarlo. El drenaje pleural no condiciona la posición del paciente. Puede estar en la cama, ir al w.c., deambular, lo que le permita la goma o permanecer sentado en el sillón.

Retirada del drenaje pleural

  • Cuando el drenaje disminuye hasta una cantidad mínima o nula.
  • Cuando desaparece cualquier fuga que hubiera.
  • Cuando la RX. De tórax muestra que el pulmón se ha expandido.

Maniobra de retirada del tubo pleural

  • Se le explicará al paciente lo que se le va a hacer y en qué forma él tiene que colaborar.
  • Se retirará el apósito y se prepararán los hilos de sutura para atarlos en el momento de retirar el tubo.
  • En caso de que tenga dos tubos, se clampará el que no se va a retirar para evitar la entrada de aire a través de las conexiones.
  • Se le pedirá al paciente que haga una inspiración máxima y que mantenga el aire dentro, mientras en una maniobra sincronizada uno retirará el tubo rápidamente y el otro atará la sutura. Se cubrirá la herida con una pomada de blastoestimulina y un apósito oclusivo.
  • Cuando se trata de un pleurecath solo hay que cortar la seda, tirar y aplicar la pomada y el apósito.
  • Rx de tórax para comprobar que no ha entrado aire.

Recogida de muestras

  • Si hay débito abundante, sacar la muestra de la llave de tres pasos.
  • Pinchar con una jeringa y una aguja en la zona del tubo que tenga más declive y que contenga líquido, previa desinfección con povidona yodada. El tubo volverá a quedar sellado.
  • Se puede sacar el líquido por el diafragma de la cámara de recolección pero está más desaconsejado porque por lo general es más antiguo y está más contaminado

Administración de medicación por el tubo pleural

  • En el caso de un tubo pleural: clampar, desconectar el tubo de drenaje, conectar una jeringa de 50cc con la medicación, inyectar y volver a conectar, dejando clampado el tubo durante una hora. Después desconectar y ordeñar.
  • En el caso de un pleurecath: inyectar la medicación por la llave de tres pasos con una jeringa de 20 cc. Y seguir los mismos pasos pero utilizando la llave de tres pasos.
  • Medicaciones más usuales: uroquinasa, bleomicina, talco, etc.

Cuidados de la zona de punción y herida quirúrgica

Limpieza diaria de los puntos de punción con povidona yodada y cubrir con apósitos estériles. La herida quirúrgica deberá mantenerse al aire si no hay indicación en contra, a las 48 horas.

Bibliografía

MERINO PERALTA, Asunción; HERRANZ DORREMOCHEA, Ana. Dispositivos de drenaje pleural permanente tras cirugía torácica. Revista Rol de Enfermería, 2009, vol. 32, no 5.

AVILÉS SERRANO, M., et al. Drenaje torácico. Revista Rol de Enfermería, 2007, vol. 30, no 6.

DELAFUENTE, Rafael. TUBOS DE DRENAJE TORACICO: SU MANEJO CORRECTO EN TODAS LAS SITUACIONES.

PACHECO, Francisca Molina; BELMONTE, Luisa Rumí; MALLAFRÉ, Carme Albert. Drenaje torácico: Técnica y cuidados de Enfermería.

RODRÍGUEZ, Mónica. Drenaje pleural. Notas enferm. (Córdoba), 2012, vol. 12, no 19.

LOPEZ, SARAGURO; ERALIA, CARMEN. TÉCNICA PARA EL DRENAJE TORÁCICO. 2009.

HERNÁNDEZ, Rocio Yumar. Determinar el conocimiento, de pacientes portadores de drenaje torácico permanente, sobre su cuidado. 2016.