Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo > Página 2

Cuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo

el tratamiento rehabilitador.

Los pacientes muy dependientes antes de la fractura, sobre todo si presentan deterioro cognitivo severo, y en mayor medida si asocian clínica depresiva, tienen una alta probabilidad de requerir un ingreso prolongado, incluso definitivo, y las posibilidades de conseguir un resultado, funcional aceptable al año de la fractura, son bajas” (2).

Otro caso realizado en chile (2008) por 7 investigadores concluyó mencionando que “en el manejo de las fracturas de cadera, debemos comprender la naturaleza del daño, el potencial impacto en el nivel de funcionalidad y el impacto secundario en la familia del paciente. El principal objetivo de manejo es retornar al paciente a su nivel de funcionalidad previo a la fractura; que en la mayoría de los pacientes se consigue con el manejo quirúrgico seguido de una movilización temprana.

Un resultado satisfactorio no sólo depende del tratamiento de la fractura, pues la prevención y manejo de las fracturas de cadera incluye un amplio rango de disciplinas.

Debemos reconocer los complejos problemas asociados con las fracturas de cadera y desarrollar planes de tratamiento dirigidos a controlar todos los factores que puedan afectar sus resultados.

La complejidad de cuidados necesarios para las fracturas de cadera convierte a esta condición en una verdadera prueba y marcador de utilidad de integración y efectividad de los cuidados de salud modernos” (1).

En Venezuela, en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” (Venezuela-Edo. Carabobo), se han presentado entre el año 2008 y 2013 60% de casos de fractura de cadera donde el 40% eran fractura subcapital de fémur.

A nivel social la fractura subcapital de fémur se presenta comúnmente en los adultos, adultos mayores y los niños, ya que son la parte de la población más vulnerable a caídas o de sufrir Osteoporosis, enfermedad que conlleva al deterioro óseo; sin embargo, en este caso se tratará en un adulto de 68 años de edad, ya que sufre este tipo de fractura por causa de una caída; por ello se decide abordar este caso de manera que permita descubrir la solución o la prevención para evitar este tipo de lesión en esta parte de la vulnerable población.

A nivel institucional nos ofrece las correcciones de este tipo de fractura según lo indique el Médico especialista en tea área puede ser quirúrgico o no dependiendo de la gravedad de la lesión y la edad del paciente.

A nivel profesional va generando estudios de diferentes casos de este tipo de lesión, que permita el avance de los diferentes métodos de corrección de este tipo de fractura.

A nivel de docencia permite enriquecer el conocimiento de Enfermería y la Especialización en el área de traumatología, tratándose del manejo de pacientes con fracturas ya sean generalizadas o específicas, al momento de aplicarle los cuidados correspondientes.

El propósito de este caso se basa en Aplicar El Proceso de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo enfocándonos en la teoría de Virginia Henderson; el cual es permitido a través del consentimiento informado, que es definido por Ruiz y Morillo (2004) como” un proceso completo, no solamente un documento, que finaliza con la aceptación dada por un individuo competente para participar en su estudio. O sea que no basta con que el sujeto de la investigación sea informado de lo que significa y requiere su participación, sino que el investigador a su vez tiene que dejar constancia de que la persona comprendió completamente estos aspectos, y decide participar sin ningún tipo de coacción.

La evidencia final del proceso es la firma de un documento que contempla todos los pormenores de la participación”; donde dicha autorización está realizado bajo los siguientes aspectos Bioéticos que son definidos por Pineda, E. y Alvarado E. (2008) afirmando que “Autonomía todo ser humano es autónomo. Incluye aspectos relacionados con el respeto a la dignidad de las personas, sus creencias, su pudor, su intimidad, su integridad física, su libertad para decidir sobre cualquier situación sin temor a repercusiones o manipulaciones, lo que incluye la libertad de participar o no en la investigación. Beneficencia significa maximizar los beneficios y minimizar los riesgos o daños, así como asegurar la integridad física mental y social del individuo sobre el beneficio a la humanidad. Justicia iguales derechos para todas las personas que participan sin discriminaciones de ningún tipo; es decir la selección de los sujetos se realiza de forma equitativa, no por alguna razón ideada por los investigadores que pueden proteger a algunos al no exponerlos a ser parte de una investigación para aprovechar ciertos beneficios.

Confidencialidad y el anonimato: el investigador o la institución responsable debe ofrecer garantías en cuanto a la seguridad y la confidencialidad en el uso y el manejo de los datos o la información asociada con los estudios. Respeto a la privacidad, se debe ser sumamente cuidadoso para no invadir los espacios privados de las personas y no recolectar datos que sean muy íntimos, a menos que sean indispensables para el desarrollo del conocimiento y sólo si las personas lo aceptan a través de un consentimiento informado que lo especifique detalladamente. Seguridad en cuanto a la integridad física, emocional, social, cultural; independientemente del tipo de investigación se deben respetar las creencias religiosas y culturales de las personas, así como hacer todo lo posible por eliminar cualquier molestia o daño físico o emocional y de cualquier otro tipo para los participantes.

Competencia profesional de los que realizan la investigación, así como solidez en cuanto a la fundamentación teórica de la intervención y prudencia con la aplicación de instrumentos y técnicas y por último Honestidad y sinceridad en cada momento de la investigación, inclusive al dar información a los participantes así como al analizar, interpretar y dar a conocer los resultados. Además de que la información sea veraz, debe ser completa, pues a veces se omiten elementos importantes que impiden que la persona entienda adecuadamente lo que se le explica” (3).

FISIOPATOLOGÍA:

Acerca de la fractura subcapital de fémur se menciona que “Las fracturas del fémur proximal se subdividen básicamente en dos grandes grupos, según la localización del trazo respecto a la cápsula articular, en este caso se hace referencia a: Las fracturas intracapsulares o del cuello femoral que a su vez pueden ser: subcapitales, muy próximas a la superficie cartilaginosa de la cabeza femoral, o incluso afectándola, y transcervicales afectándola, dentro de la capsula pero en el propio cuello (2).

Por otra parte, “La presentación clínica