Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en intraoperatorio por recambio valvular aórtico. Caso clínico

Cuidados de Enfermería en intraoperatorio por recambio valvular aórtico. Caso clínico

Cuidados de Enfermería en intraoperatorio por recambio valvular aórtico. Caso clínico

El aumento de la expectativa de vida ha incrementado la incidencia de estenosis aórtica severa, que representa un volumen importante en la actividad de los servicios de cardiología. 1

Autor: Raquel Ramón Tesán: Graduada en Enfermería. Máster Gerontología social. Lugar de trabajo: Hospital Clínico universitario Lozano Blesa.

Palabras clave: plan de cuidado, NANDA, NIC, NOC, cirugía valvular aórtica, postoperatorio, valvulopatía.

INTRODUCCIÓN

La estenosis aórtica por degeneración es la valvulopatía más frecuente en los países desarrollados 2. Inicialmente considerada un proceso pasivo, en la actualidad se describe como una acumulación activa de calcio en los velos valvulares, acompañada de cambios en la morfología y función de las células valvulares, caracterizados por una marcada diferenciación osteoblástica que aumenta la rigidez valvular. Todo ello lleva a una reducción en el orificio de apertura de la válvula y un incremento en el gradiente de presión de sangre que la atraviesa, con graves consecuencias clínicas 3.

El recambio valvular aórtico (RVA) es el único tratamiento efectivo para la estenosis aórtica (EA) sintomática. En un candidato ideal, la mortalidad operatoria asociada al recambio valvular aórtico (RVA) es del 4%4. A medida que avanza la edad, los pacientes con estenosis aórtica acumulan otras comorbilidades que elevan su riesgo quirúrgico hasta niveles prohibitivos, y ello limita las opciones quirúrgicas aplicables. Se estima que al menos un 30% de los pacientes con estenosis aórtica severa no son remitidos para tratamiento de recambio valvular aórtico (RVA) debido a que tienen otras enfermedades subyacentes 5.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Emilia Calvo Blasco, de 77 años, procedente de Teruel acude al Hospital Obispo Polanco con síntomas de disnea. Emilia presenta un soplo aórtico y alteraciones en el electrocardiograma, por ello se le manda a la consulta de cardiología. Posteriormente ingresa de manera programada para el estudio hemodinámico cuyo diagnóstico fue estenosis aórtica. Tras ser diagnosticada se le deriva al Hospital Miguel Servet.

La paciente ingresa en el Hospital Miguel Servet para intervención quirúrgica. Tras ser asignada a una habitación de la planta de cirugía cardíaca, se le realiza una exploración física y una valoración de Enfermería, estando la paciente consciente y orientada. Se ausculta soplo sistólico en foco aórtico.

La operación consiste en colocar una bioprótesis valvular aórtica, eliminando con ello el foco de infección. En la planta hospitalaria se le prepara para el curso preoperatorio y se le informa de la anestesia que va a ser utilizada. Emilia firma el consentimiento informado para poder someterse a la cirugía.

El caso clínico que se va a recoger en este artículo versa sobre el intraoperatorio de la paciente sometida a cirugía de recambio valvular.

Un día antes de la operación la paciente es pesada, tallada, rasurada y se confirma que tiene concentrados de sangre reservados por si fuera necesario transfundir.

La paciente llega a la sala de acogida nerviosa, se siente preocupada por el temor que puedan sentir sus familiares si la operación se retrasa un poco. Ella conoce el procedimiento pero está asustada porque no sabe los problemas que pueden surgir en la operación y teme no salir de ella. Desde Enfermería le transmitimos tranquilidad y el buen hacer de todo el equipo que la va a operar.

Exploración física

Talla: 156 cm.

Peso: 68 Kg

Índice de masa corporal (IMC): 27,94

Temperatura 36,4 ºC

Pulso: 62 pulsaciones.

Frecuencia respiratoria: 15 respiraciones/minuto.

Estado de la piel y mucosas normal.

Pruebas complementarias

A la paciente se le realizan diferentes pruebas antes de la intervención:

– Analítica de orina

– Serología

– Frotis nasal y faríngeo.

– Pruebas cruzadas

– Rayos X de Tórax: elongación aórtica.

– ECG

– Coronariografía – aortografía

– ECO.

Antecedentes personales

Artrosis generalizada

Intervención quirúrgica de ovario en el año 2006.

Alergia al Nolotil

Antecedentes familiares

Su madre y padre no fallecieron por enfermedad.

Su abuela falleció por demencia senil

VALORACIÓN SEGÚN LAS CATORCE NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.

Respiración y circulación: La paciente no presenta dificultad para respirar, no es necesario el uso de oxigenoterapia ni aerosoles. El color y aspecto de piel y mucosas es normal.

No tose ni expectora, por lo tanto no hay alteración observada.

Alimentación e Hidratación: La paciente refiere tener una buena alimentación ya que come variado y suele seguir una dieta mediterránea.

No necesita sonda de alimentación y no presenta grandes dificultades en la masticación, pero si presenta prótesis dental superior.

La paciente es independiente para la alimentación.

Eliminación: El paciente refiere que va bien al baño, suele ir 5 veces a orinar durante el día y no se levanta a orinar por las noches. El ritmo de deposición es diario, sin alteraciones de la consistencia ni productos patológicos.

No tiene problemas de incontinencia de ninguna clase, aunque refiere tener muchos gases. Presenta flatulencia.

Emilia no lleva sonda ni drenajes y no tiene problemas de dependencia

Movimiento: Emilia deambula con normalidad. Posee una correcta movilidad en cama y no necesita ayuda para levantarse.

No necesita ayuda para el autocuidado, se cambia, asea y se ducha sola.

Si se prevé una disminución del movimiento y del autocuidado tras la operación.

Reposo/ Sueño: Por la noche, duerme en la cama 8 horas aproximadamente. Después de comer, duerme siesta una media hora en el sofá o en la cama. No se levanta cansado ni desorientado por las mañanas. Duerme bien y no precisa ayuda de fármacos

Higiene: Posee una higiene adecuada y es totalmente independiente. Su estado de la piel es normal. Suele ducharse una vez a la semana porque aunque pueda hacerlo sola, le cuesta y le da pereza. La vestimenta es adecuada al igual que el calzado que lleva.

Se realiza la Escala de Norton: 20.

Termorregulación: No hay alteración de la temperatura corporal, afebril. Su temperatura es de 36,4ºC

Vestirse / desvestirse: No presenta déficit de autocuidado. Presenta un aspecto físico limpio.

Seguridad: La paciente esta consciente y orientada. Presenta ansiedad debido a la cirugía que se le va a realizar. No tiene dolor.

No tiene conductas de autolesión ni aislamiento social.

El entorno familiar es adecuado. No tiene ningún factor de riesgo hereditario.

Vive en un entorno sano, cuya temperatura ambiental es de 18.3 a 25º C y la humedad de 30 a 60%. La iluminación es adecuada y el ruido al que es sometido no supera los 120 db. El aire está en valores normales.

Comunicación: La paciente siente temor ya que aunque no tiene dolor, tiene miedo al proceso quirúrgico al que va a ser sometida.

Su nivel de consciencia es adecuado, expresa sus emociones e ideas. Tiene un lenguaje correcto y reconoce a las personas de su alrededor. Puede escribir correctamente y se orienta en el espacio-tiempo. En definitiva no tiene dificultad para la comunicación y no se prevén problemas al alta.

Distracción: Emilia refiere que se pasa el día viendo la televisión y apenas tiene otras distracciones. Nos dice que no suele ir a pasear y que en invierno le da más pereza salir a la calle. Refiere ser muy sedentaria. Se le recomienda no abandonar hábitos de ocio en los que siente a gusto y fomentar la actividad física.

Necesidad espiritual: No expresa nada sobre sus creencias o valores.

Sentido a su vida: La paciente se siente asustada ya que le preocupa lo que le pueda ocurrir en la cirugía. Emilia dice que a veces está un poco irritable y que discute de vez en cuando con su marido, pero que en general su estado de ánimo permanece constante. Emilia es jubilada y dice que desde que dejo su trabajo se siente con menos preocupaciones pero también se aburre más.

Presenta nerviosismo y angustia por eso se le realiza la escala de ansiedad de Hamilton, cuya puntuación es 18.

Aprendizaje: Conoce su estado de salud y el motivo de su intervención, pero no conoce demasiado bien la técnica exacta que se le va a realizar, por eso desde Enfermería intentamos darle toda la información posible para que este más tranquila. Quiere aprender los cuidados propios de su enfermedad para tener una calidad de vida superior. Refiere que tiene buena memoria y buena concentración. No existen factores que limitan su aprendizaje.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA NANDA / NOC / NIC

DIAGNÓSTICOS NANDA

Riesgo de infección (00004)

Definición: Aumento del riesgo de ser invadido por organismos patógenos.

Etiqueta diagnóstica: Riesgo de infección relacionado con procedimientos invasivos (catéter venoso central, catéter urinario) y alteración de la continuidad de la piel (herida quirúrgica).

Riesgo de lesión postural perioperatoria (00035)

Definición: Riesgo de cambios anatómicos y físicos accidentales como consecuencia de la postura o equipo usado durante un procedimiento quirúrgico/invasivo.

Etiqueta diagnóstica: Riesgo de lesión postural perioperatoria relacionado con inmovilización y alteraciones sensitivo-perceptuales debidas a la anestesia.