Inicio > Cardiología > Cuidados directos e indirectos de Enfermería en relación con los diagnósticos de ingreso en la unidad Postcoronaria > Página 2

Cuidados directos e indirectos de Enfermería en relación con los diagnósticos de ingreso en la unidad Postcoronaria

episodio de hospitalización y a los cuidados de Enfermería requeridos y administrados que están incluidos en el estudio, han sido recogidos por el autor del trabajo en la unidad Postcoronaria.

Al ser un trabajo retrospectivo, la recogida de información se realizó en días posteriores al analizado.

Se han elegido días fuera de periodos de vacaciones o fiestas locales para asegurar una dinámica lo más normalizada posible.

Autorizaciones:

El proyecto fue autorizado por la comisión de Ética del Hospital Clínico y contó con la colaboración de la Dirección del Instituto del Tórax (ICT).

Variables del estudio

Para el cálculo de los cuidados directos e indirectos:

De los episodios de hospitalización:

  • Diagnósticos principales de ingreso.
  • Puntos, minutos y horas (según sistema PRN),
  • Cuidados relativos a los 3 grupos principales de cuidados: cuidados básicos, cuidados técnicos y cuidados comunicación.

Análisis estadísticos: Se analizaron medias y desviaciones típicas mediante el programa estadístico SPSS statistics 15.0 y hoja de cálculo EXCEL de Microsoft ®.

Hipótesis:

Es un trabajo descriptivo. No se realiza ninguna hipótesis de trabajo.

Análisis a realizar

  • Cuidados según diagnósticos:

Cálculo de la frecuencia y el porcentaje de diagnósticos en los pacientes ingresados y relación con los puntos de los PRN.

Cálculo de la relación de los diferentes grupos con los diagnósticos de ingreso.

RESULTADOS

Los diagnósticos principales de los 133 casos recogidos durante el periodo de estudio se han relacionado con la actividad de Enfermería, determinando los puntos y el tiempo total por caso- día- horas.

Se han agrupado por afinidad los diagnósticos en bloques para poder determinar los puntos y tiempos totales (Tabla 1).

La relación entre los diagnósticos principales más habituales en la unidad y los cuidados administrados expresados en puntos muestra valores variados.

Los diagnósticos más frecuentes son los Infartos Agudos de Miocardio (IAM) (n= 27) seguido de los trasplantes (Tx) cardiacos (n=13), las endocarditis valvulares (n=12), los cuadros sincopales (n=11) y las insuficiencias cardiacas biventriculares (ICBV) (n=9). (Ver Gráfico nº1: Frecuencia de casos de cada diagnóstico de ingreso).

Por grupos de afinidad, las alteraciones del ritmo que engloban las arritmias cardiacas por fibrilación auricular (AcxFa), bloqueo aurículo-ventricular (BAV) 1º, BAV 2º, Flutter auricular, síncopes y las taquicardias ventriculares(TV) estables suponen (n=27 casos)(20,30%). Las cardiopatías isquémicas hacen referencia a infarto agudo miocardio (IAM) de cualquier localización y suponen un total de n=27 casos (20,30%).

Las endocarditis suponen n=15 casos (11,28%). (Ver Gráfico nº 2: Frecuencia de casos de cada agrupación de diagnósticos de ingreso).

Respecto a la intensidad de cuidados administrados, los que diagnósticos con un mayor tiempo de atención fueron un caso correspondiente a una parada cardiorrespiratoria + fibrilación ventricular + infarto agudo miocardio (IAM) lateral que supuso un total de 60 puntos (5 horas de cuidados paciente /día). Más habituales fueron los pacientes trasladados de la UCI después de un trasplante cardiaco (n=13 casos) y que suponen un tiempo por puntos (42,85 ± 10,38) (3 horas 34 minutos paciente / día). Las endocarditis valvulares (n=12) suponen 26,67± 7,1 puntos (2 horas 13 minutos). La sepsis y la post intervención quirúrgica por sustitución de válvula aortica supusieron respectivamente una media de puntos (40 ± 1,41) (40 ± 9,54) que precisan un tiempo de dedicación total de 3 h 20 min paciente/día. (Tabla 1).

Relacionando los diagnósticos recogidos en el ingreso con los tres grupos de cuidados establecidos en los PRNs observamos que los que precisan un mayor nº de cuidados técnicos son los diagnósticos de trasplante cardiaco (118,85 puntos), miocardiopatía dilatada (102,22 puntos), Infección por citomegalovirus (108,57), Endocarditis infecciosa + intervención quirúrgica (112,5 puntos), parada cardiorrespiratoria (PCR) + fibrilación ventricular + infarto agudo miocardio (IAM) (200 puntos).

Los que presentan mayor nº de cuidados básicos son el trasplante cardiaco (78,08 puntos), miocardiopatía dilatada (73,89 puntos), sincope (62,27 puntos), flutter auricular (48,33 puntos) (Ver Tabla nº3: Relación de diagnósticos más habituales de ingreso en Postcoronaria y su relación con los 3 grandes grupos de cuidados según sistema PRN).

Los cuidados de comunicación recogidos son uniformes y equivalentes en todos los casos a 15 puntos, excepto en los pacientes con trasplante cardiaco que se han consumido 16,15 puntos. Solo cuando se les da la información inicial o al alta queda un registro del proceso.

DISCUSIÓN

  • Los diagnósticos recogidos conviven en muchos casos con otros diagnósticos que hacen que el paciente sea más complejo en cuanto a su tratamiento y recuperación. Existen casos con antecedentes patológicos como hipertensión arterial (HTA), diabetes, alteraciones del ritmo, edad avanzada, presencia de lesiones o infartos antiguos, insuficiencia renal, entre otros. Esto hace que el paciente necesite de unos cuidados más técnicos (observación moderada, constantes frecuentes, medicaciones orales y endovenosas, analíticas, electrocardiograma (ECG), sondajes, colocación vías periféricas o centrales etc.) y también mayor nº de cuidados básicos (movilización, alimentación, higiene con ayuda o parcial, micción, pañales, higiene bucal, etc.)
  • Analizando los diagnósticos observamos que los de mayor frecuencia son los infartos agudos miocardio (IAM) n=27 que consumen una media de cuidados equivalente a 140,75 minutos en el cuidado directo. Son pacientes monitorizados que en una fase inicial necesitan una observación constante y que se le realizan una batería de pruebas diagnósticas y terapéuticas (analíticas, cateterismos, electrocardiograma, pruebas esfuerzo, etc.).Son pacientes en reposo y dependientes que precisan de unos cuidados técnicos