Inicio > Enfermería > Cuidados enfermeros y coherencia cultural

Cuidados enfermeros y coherencia cultural

Cuidados enfermeros y coherencia cultural

RESUMEN

Los enfermeros deben adquirir competencias culturales en los cuidados debido constantes migraciones y aumento de la tasa de natalidad en el país de destino. La nueva realidad de los inmigrantes conlleva tensión por dejar tras de sí familiares y entorno social, problemas derivados del idioma, creencias y costumbres diferentes principalmente. Esto justifica la necesidad de brindar apoyo de manera congruente con la cultura. Diversos autores estudiaron la Enfermería transcultural aportando modelos y teorías para facilitar a los profesionales realizar cuidados adecuados a los pacientes de diversas etnias. La Enfermería transcultural continúa en proceso. Cuidados de calidad implican formación específica multicultural.

Cuidados enfermeros y coherencia cultural

Natalia Muñíz Toyos

Santa Cruz de Tenerife

Palabras Clave: Enfermería transcultural, Antropología de los cuidados, Inmigración en España.

ABSTRACT

Nurses must become cultural competent in health care. The main reason is the constant migration process along with increasing birth rate in the host country. Immigrants are facing stressful situations: leave their families, their social environment, language barriers, beliefs and manners. We need to provide support to immigrants in a way that respect their cultures. There are several authors who studied transcultural nursing models and theories to provide adequate healthcare to patients of different ethnicities. Transcultural nursing is in progress. To provide quality healthcare involves specific training to serve patients of different cultures.

Key words: Transcultural Nursing, Anthropology of care, Immigration in Spain.

INTRODUCCION

Los cuidados de salud transculturales, han sido una necesidad que está adquiriendo cada vez más importancia, debido principalmente a los constantes procesos migratorios que se están llevando a cabo a nivel mundial, y que por tanto hacen considerar la existencia de una globalización que afecta directamente a la cultura de los cuidados. Concretamente en España, dichos movimientos poblacionales que comenzaron en torno al año 1970, han traído consigo tanto un crecimiento directo y derivado del proceso de inmigración, como un crecimiento indirecto, derivado del aumento de la tasa de natalidad por parte de los inmigrantes. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, si se comparan las cifras de inmigración producida entre el año 1998 y 2012, reflejan un incremento poblacional de 5.073.955 personas. Sólo en el año 2011 se ha producido un incremento de población foránea de 740.713 habitantes.

La Encuesta Nacional de Inmigrantes de España del año 2007, revela que los motivos que hacen que las personas de otros países y culturas vengan a vivir a nuestro país sean principalmente y por orden de importancia: calidad de vida, búsqueda de un empleo mejor, reagrupación familiar, ausencia de trabajo, coste de vida y climatología. Como últimas causas se encuentran las políticas y religiosas. (1, 2, 3).

Artículos diversos evidencian la problemática emergente debido a la diversidad cultural y las dificultades en la provisión de cuidados competentes y adecuados a las culturas ya que en numerosas ocasiones, los proveedores de salud refieren dudas en cuanto a la comprensión de las prácticas de salud y las creencias de las personas de otras etnias. Un estudio realizado en varios hospitales de Almería refleja los prejuicios que existen por parte del profesional de Enfermería respecto a la población inmigrante.

Estas ideas preconcebidas interfieren claramente en la provisión de cuidados adecuados y por tanto se resalta la importancia de la toma de conciencia profesional para la modificación de éstas actitudes negativas. Es por éste motivo que ha surgido el deber moral y legal por parte de los profesionales enfermeros de prestar cuidados de salud apropiados a personas que provienen de diversas culturas y etnias y la obligación de una formación específica basada en el aprendizaje sobre las mismas, para así poder proporcionar cuidados de salud de manera eficaz y congruente con las personas inmigrantes. En la década de los 80 la Organización Mundial de la Salud reconoce la cultura y la diversidad cultural como aspectos a tener en cuenta en los cuidados para la salud. (4, 5, 6, 7, 8, 9).

Añadido a ésta situación de globalización cultural, es importante señalar que ésta realidad supone un ambiente de estrés para los inmigrantes, más aún si dicha migración es producida por una situación difícil, como está ocurriendo en el siglo XXI y añadiendo la circunstancia de crisis generalizada que se está viviendo durante los últimos años. Los estudios revelan que en numerosas ocasiones, el nivel de estrés es tan elevado que supera los límites de las personas y les impide adaptarse de manera adecuada. Ya no se trata solamente de un “estrés aculturativo” (cuyo grado se ve influido por la nacionalidad del inmigrante), sino que también se añaden factores potenciadores como el idioma, lejanía de la familia, ausencia real o percibida de apoyo social, tradiciones y creencias diferentes, climatología y racismo entre otros muchos. (10, 11).

En Universidades de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, cuentan tanto para cursos de grado como postgrado e incluso para la formación práctica hospitalaria, materias académicas y métodos para el desarrollo y aprendizaje en competencia cultural. En España, tras la última década y más aún en el último lustro, han comenzado cursos especializados en cuidados transculturales (un ejemplo es la asignatura del tercer curso de la diplomatura de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, “Enfermería y transculturalidad”), programas de doctorado específicos (ejemplo de ello es el caso de la Universidad de Alicante y su programa “Enfermería y Cultura de los cuidados”) y revistas como “Cultura de los Cuidados”. Entre las competencias que un profesional de Enfermería debe poseer según recoge el libro blanco sobre la titulación de grado en Enfermería de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación se encuentran: “Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad, conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas y habilidad para trabajar en un contexto internacional”. (12, 13).

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA TRANSCULTURAL SEGÚN DIFERENTES AUTORES

La antropología y la Enfermería son ciencias humanísticas que durante muchos años han sido independientes entre