Inicio > Enfermería > Plan de cuidados estandarizados para pacientes hospitalizados ostomizados por cáncer colorrectal

Plan de cuidados estandarizados para pacientes hospitalizados ostomizados por cáncer colorrectal

Plan de cuidados estandarizados para pacientes hospitalizados ostomizados por cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un cáncer del colon o del recto, y es la tercera neoplasia más maligna en todo el mundo. Es un tipo de cáncer que en sus estadios iniciales produce unos signos y síntomas inespecíficos, pudiendo pasar desapercibidos para la población hasta encontrarse en una etapa tardía de la enfermedad.

Plan de cuidados estandarizados para pacientes hospitalizados ostomizados por cáncer colorrectal

Autores:

  • Del Valle de Lersundi Campistegui, Irati: Enfermera de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Navarra.
  • Aristu Huarte, Miren: Enfermera de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra
  • Allo Burguete, Aitziber: Enfermera de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra
  • Aguirre Eguaras, Maitane: Enfermera de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

Resumen:

Cada vez se realizan más campañas de prevención en la población, y se incluyen programas de detección precoz del cáncer colorrectal (un sencillo análisis de sangre oculta en heces ayuda a detectar el cáncer a tiempo), puesto que la tasa de supervivencia a los 5 años es del 65%.

En los estadios iniciales de la enfermedad la cirugía puede tener un efecto curativo, y generalmente el tratamiento que se llevará a cabo independientemente del estadio es la cirugía, aunque en muchos casos de forma adyuvante se administra también quimioterapia o radioterapia. Muchos pacientes, debido a la porción afectada del intestino grueso deberán llevar de forma permanente o temporal una colostomía/ileostomía, y es importante conseguir por parte del paciente la compresión, aceptación y un afrontamiento eficaz ante la nueva situación.

Palabras clave: cáncer colorrectal, cirugía, ostomía, plan de cuidados, diagnósticos enfermeros

  • Descripción del proceso:

CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer colorrectal es la tercera neoplasia más frecuente y la segunda causa de mortalidad por cáncer en los países desarrollados. El 95% corresponde a adenocarcinomas, y el cáncer de colon afecta más del doble de personas que el de recto. En España, en los varones es el tercero, detrás del cáncer de pulmón y próstata. En las mujeres es el segundo, detrás del de mama. Sin embargo, si se tienen en cuenta ambos sexos el cáncer con mayor incidencia es el colorrectal (15%), el que produce una más alta mortalidad es el cáncer de pulmón (20,6%), y el que tiene una prevalencia a cinco años más alta es el cáncer de mama (17,9%). Según datos de la SEOM, se calcula una incidencia de 32.240 pacientes/año en España, siendo responsable de 14.700 fallecimientos y una prevalencia a cinco años de 89.705 casos.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética. La investigación sobre la causa y el tratamiento de esta enfermedad continúa y sigue siendo una prioridad médica. Ver imagen nº 1: Cáncer colorrectal (al final del artículo).

ANATOMÍA:

El colon es el último tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano. Podemos diferenciar porciones diferentes, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, recto y el ano. Las funciones que desempeña el intestino grueso son absorber agua y electrolitos (Na, K, etc.) y almacenar las materias fecales hasta su expulsión.

La pared del colon y del recto está compuesta por varias capas. Desde la más interna a la externa, son: mucosa, submucosa, capa muscular, y finalmente la serosa. El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna y puede crecer a través de algunas o de todas las demás capas.

ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO:

El cáncer colorrectal es el resultado de combinación de factores ambientales y genéticos. Las diferencias en la incidencia de cáncer colorrectal entre países, el incremento en la incidencia en inmigrantes de zonas de baja incidencia hacia zonas de alta incidencia, así como la asociación del cáncer con una dieta rica en grasa, ingesta de alcohol, tabaquismo y vida sedentaria, sugieren un impacto de factores ambientales. Los factores hereditarios también son participes en este tipo de cáncer, por el aumento de la incidencia en los familiares de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

  • Factores relacionados con el estilo de vida:
  1. Tabaco
  2. Abuso del alcohol
  3. Sobrepeso y obesidad
  4. Dieta rica en grasas y pobre en fibra
  5. Sedentarismo
  • Otros factores de riesgo:
  1. Edad
  2. Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal
  3. Antecedentes familiares de