Inicio > Enfermería > Cuidados del paciente con varicela

Cuidados del paciente con varicela

Cuidados del paciente con varicela

RESUMEN

La varicela causada por el virus del Herpes Zoster es una de las enfermedades más comunes y contagiosas que existen i que afectan hasta el noventa por ciento de la población en algún momento de su vida. La mayor prevalencia de dicha enfermedad la tienen los niños desde los 2 años a los 15 y es cuando existen más posibilidades de contagio debido a sus patrones de comportamiento, dicha enfermedad se puede contagiar por vías de contacto y vías aéreas. Los cuidados del paciente con esta enfermedad es, probablemente, la parte más importante del tratamiento. Un buen control de los síntomas seguido de un buen protocolo de curas y cuidados muy estrictos y bien cumplidos hacen que la enfermedad llegue a curarse sin las pertinentes complicaciones que deja la varicela a largo plazo.

PALABRAS CLAVE

Varicela, infancia, Herpes Zoster.

AUTORES: Joan LlatseMateo 1, África Miralles Rojano 2, Sara Lasheras González 3, Aida Llombart Gallego 4, Brenda Albiol del Salto 5, Cristina Miralles Rojano 6, Daniel Prieto Iglesias 7

1 Joan Llatse Mateo. Graduado en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermero en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

2 África Miralles Rojano. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

3 Sara Lashereas González. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

4 Aida Llombart Gallego. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

5 Brenda Albiol del Salto. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

6 Cristina Miralles Rojano. Diplomada en Educación Social por la Universidad de Málaga. Educadora Social.

7 Daniel Prieto Iglesias. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería por IES del Ebre en Tortosa. Auxiliar de Enfermería en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

INTRODUCCIÓN

La varicela infantil se trata de una enfermedad infecciosa exantemática causada por un virus del grupo Herpes denominado Varicela Zóster. Esta enfermedad se caracteriza básicamente por la presencia de un proceso febril agudo y un exantema del tipo pápulo-vesicular. La varicela tiene una alta probabilidad de contagio dentro de los niños, ya que se trata de un enfermedad muy fácilmente transmisible ya sea por via respiratoria, por el contacto con las partículas de saliva al toser, hablar o estornudar, o también se puede transmitir por contacto directo con una persona infectada de la enfermedad tanto en periodo de incubación como el de erupción.

Esta enfermedad solo se padece una vez en la vida y muy extrañamente en casos muy particulares en dos veces. Eso es debido a que una vez pasada la enfermedad el cuerpo genera una inmunidad al virus Varicela Zoster que aparece en forma de Varicela. Hay que destacar que este virus permanece dentro del organismo y más adelante se manifiesta en forma de Herpes Zoster en la edad adulta generando uan erupción en la piel sin ningún tipo de complicación. (1)

EL VIRUS Y SU ACTUACIÓN

El virus Varicela Zoster (VVZ) es uno de los ocho herpesvirus conocidos que pueden infectar al organismo humano. Se trata del herpes virus humano 3 miembros del género Varicela-virus subfamilia alfa-herpesvirus y familia herpesvirus. El virus ingresa por la vía respiratoria y se adhiere a la mucosa replicándose en las células mono-nucleadas llegando a la dermis y células epidérmicas, donde ocasiona modificaciones intranucleares. Desde las terminaciones sensitivas se dirige al ganglio sensitivo raquídeo donde va a residir y por reactivación pasa a las neuronas axiales y la epidermis dando lugar a la lesión metamérica característica del herpes zóster. (1)

EPIDEMIOLOGIA

La varicela es una de las enfermedades infecciosas exantémicas más comunes entre los niños. Contrayendo la enfermedad entre los 3 y 10 años de vida durante la misma infancia siendo muy extraño los casos de varicela en la adolescencia o la edad adulta. Más de una 855 de la población ha padecido la enfermedad antes de los 15 años y solo un 15 % la adquiere pasada esta edad. La mayoría de los niños se contagien con mayor frecuencia entre los 3 y 4 años de edad y mayoritariamente en los jardines de infancia y durante los meses de enero a mayo que es cuando las defensa quedan más reducidas a causa de la temperatura exterior. También pueden presentar la enfermedad los neonatos, mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunológico muy deficiente. En los lactantes y los niños inmunodeprimidos puede ser una enfermedad muy peligrosa que puede llegar a causar la muerte y grandes complicaciones en el organismo. (2)

A los 5 años de edad el 50% de la población ha padecido la enfermedad. Cuando aumentan en edad el porcentaje va aumentando hasta que cumplen los 15 años donde el 90% de la población ya padecido la enfermedad. (3)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones de la varicela se producen después del período de incubación del virus, aproximadamente a los 14 días, hasta el momento totalmente asintomática. Después de estos 14 días de incubación se comienza el período de estado se caracteriza por la aparición de lesiones al nivel de la piel y las mucosas Este exantema “mácula-pápula-vesícula-costra” evoluciona por brotes. Cada brote que aparece dia tras dia va acompañado de un pico febril la erupción progresa de forma cefalocaudal y confluye hacia el eje central. Las máculas evolucionan a costras que se desprenden a la semana y no deja cicatriz a no ser que se haya rascado o sobre-infectado la membrana basal de las lesiones. (4)

Las complicaciones que se pueden dar son: sobre-infecciones bacterianas de la piel Meningoencefalitis pneumoniae, Glomerulonefritis, Varicela Hemorrágica y Síndrome de Reye asociado a la administración de aspirina es por este motivo que se ha de evitar su utilización.

Como ya se ha comentado antes, las embarazadas pueden sufrir graves complicaciones para ellas y para el feto si contraen esta enfermedad. Si la contraen en el primer trimestre del embarazo afecta al sistema nervioso central del feto genera retraso mental y cicatrices a lo largo de la piel del bebe también genera coriorretinitis y atrofia óptica. En cambio, si contraen la enfermedad a lo largo del tercer trimestre provoca complicaciones maternas como la neumonía pero al feto le pued provocar una infección grave con una alta morbimortalidad si se presenta en periodo perinatal. También puede presentar como lesiones más graves, lesiones hemorrágicas en la piel o neumonía con varicela primaria. (4)

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Para establecer el diagnóstico clínico de la Varicela son suficientes los antecedentes de exposición reciente la típica erupción cutánea con lesiones en las diferentes fases evolutivas y su distribución. No se precisa confirmación microbiología rutinaria. Actualmente el diagnóstico diferencial de las lesiones vesiculosas de la varicela puede plantearse con el impétigo, la erupción variceliforme por el virus herpes simple y las infecciones enterovirales diseminadas originadas principalmente por virus. También se puede establecer el diagnóstico de laboratorio por métodos virológicos y serológicos. Los virológicos se basan en la detección del antígeno viral en cambio los serológicos se basan en tests como la fluorescencia indirecta contra el antígeno de membrana (5)

TRATAMIENTO

Medidas generales

Las medidas generales para luchar contra la Varicela en los niños tiene un tratamiento fijo y corriente que se basa en:

  • Uso de antipiréticos, se recomienda el uso de paracetamol preferencialmente, algunos estudios han mostrado cierta asociación del uso de antiinflamatorios no esteroidales en la varicela con enfermedad invasora causada pro Estreptococos pyogenes mientras no existan mayores antecedentes es mejor evitarlo.
  • Higiene y escozor: parte de la terapia está dirigida a palear el escozor y mantener la higiene e la piel para evitar la sobre-infección bacteriana. Están desaconsejando las cremas y polvos que cubren las lesiones. El baño ha de basarse en no dañar las lesiones y enjuagar con la toalla sin frotar. Pueden utilizarse antihistamínicos según el caso. Mantener las uñas limpias y cortas.(2)

Tratamiento o terapia antiviral específica

El antiviral de uso más extendido es el Aciclovir. Como análogo de nucleósido es incorporado por el ADN polimerasa a la cadena de ADN en síntesis durante la replicación del genoma viral con el que comporta la detención de la replicación. Es activo contra la mayoría de los virus de la familia de los Herpes virus, principalmente los virus Herpes Simple tipo 1 y 2 y el virus Varicela-Zoster. Es administrado como una pro-droga y se ha de fosforilar tres veces para convertirse en un producto activo. (2)

Aciclovir puede utilizarse por vía oral, endovenosa, tópica y ocular. Suele ser bien tolerado con una baja frecuencia de efectos colaterales. Entre estos se han descrito molestias gastrointestinales cefalea exantema flebitis por la administración endovenosa e insuficiencia renal reversible descrita en los pacientes deshidratados que reciben infusión intravenosa rápida del fármaco. Siempre se debe infundir Aciclovir al menos 1 hora. (2)

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Los niños que padecen la enfermedad han de tener unos cuidados especiales de los cuales se encarga Enfermería y los profesionales de la salud. Y han de ser estos profesionales los que se impliquen y hagan servir sus conocimientos y técnicas para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de Varicela.

La enfermera se encargará de:

  • Administración de antipiréticos como el Paracetamol y otros antisépticos y antihistamínicos.
  • Administración del tratamiento antiviral.
  • La higiene del cuerpo y sobre todo de las uñas. Los baños cortos y diarios. Enjuagar sin fregar
  • Curación de las lesiones, sobretodo que se rompan ni se infecte.
  • El aislamiento del niño de su ropa y toallas (aéreo y de contacto).
  • Prevenir el contacto con lactantes y embarazadas.
  • Cuidar la alimentación del niño.
  • No colocar ni polvos ni cremas para las lesiones del cuerpo del niño.
  • Enseñar a los padres todos los cuidados que han de realizar en su casa.

De esta manera se conseguirá por parte de la Enfermería unos cuidados inmejorables del niño y su enfermedad, se prevendrán posibles complicaciones y se acelerará la cura de la misma enfermedad. (6)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aguirre Urzaiz, C. Ondarra Erdoza. Varicela y Herpes Zoster. Servicio Navarro de Salud. 2005.
  2. PDF VARICELA, Ministerio de Sanidad y Consumo, Prevención y Recomendaciones Mayo 2005, <http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/VARICELA1.pdf>, 20 de Octubre de 2016.
  3. Scielo; Isabel Peña-Rey, María Victoria Martínez de Aragón, Ana Villaverde Hueso, Monserrat Terres Arellano, Enrique Alcalde Cabero y Berta Suárez Rodríguez. Epidemiología de la varicela en España en los períodos pre y post vacunación, 2009. 4 de Noviembre de 2012.
  4. Martinón Sánchez JM, Martínez Soto S, Martinón-Torres F,. Sintomatología de la Varicela, 59 suplemento 1. 14-17; 2003.
  5. Entorno médico, Varicela <http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelalaz /varicela>, 19 de Octubre de 2016.
  6. Gómez, Marta. Cuidados de Enfermería pediátrica. Madrid: Síntesis; 1994.