Inicio > Enfermería > Los cuidados de salud en Venezuela, los avances científicos y su desarrollo social de Enfermería > Página 4

Los cuidados de salud en Venezuela, los avances científicos y su desarrollo social de Enfermería

conocimiento rompiendo todo lo vivido por la mujer anteriormente.

Por su parte Jean Watson (1971), creadora de la teoría de Cuidado, afirma que el cuidado es el atributo más favorable que la Enfermería puede ofrecer, y es tan importante como la ciencia de la curación, el cuidado efectivo promociona la salud, el crecimiento del individuo y la familia.

Mientras que Ferrer R. (2012) afirma que el cuidado es Una experiencia que hay que abordad con responsabilidad, compromiso, respeto, amor, seguridad logrando el cuidado que involucra a toda la familia y el personal de salud.

El valor social de los cuidados brindados por las mujeres estaba de acuerdo:

  • A su experiencia con su propio cuerpo y lo asumido a lo largo de su vida.
  • A su capacidad de prevenir y aliviar el mal.
  • A su capacidad de relación.

En el siglo XX los ejemplos de enfermedades iatrogénicas y de mala práctica médica son suficientes para orientarse en el sistema sanitario, la mala práctica social han atentado directamente contra la salud de la población, existen también inercias en algunas formas de vida que reducen el tono vital de la población como contaminación, falta de espacio libre, hacinamiento, el transporte, el estrés, todos estos forman parte de nuestro entorno y causan enfermedad. (13)

En este sentido la salud del individuo depende de la actitud con que la población afronte la voluntad de mantenerse sana, para ello requiere obviamente una mayor información y conocimiento sobre el que hacer y cómo hacerlo, en lugar de dejarlo en manos de la ciencia, de esta manera la forma de mejorar la propia salud tanto de uno mismo como en el entorno familiar, vecinal y comunitario es aprendiendo e investigando.

Para mejorar la salud de forma individual y social simultáneamente disponemos como principal recurso a la población, siempre y cuando se lleve adelante un compromiso para elevar el nivel social de la educación sanitaria. A nivel profesional la sociedad ya dispone de un sector muy apropiado los que se incluyen dentro del servicio de Enfermería, de esta manera la Enfermería debe reestructurarse y utilizarse en un sentido más sociológico, es decir incorporando una mayor educación sanitaria y asumiendo el rol de consejeros.(13)

De esta forma inculcar a la población la propia responsabilidad de la salud e invertir en educación sanitaria puede resultar más económico que seguir invirtiendo en ciencia y tecnología. En la actualidad existe un alto costo financiero, humano y ambiental que suponen para la sociedad las personas que no se comprometen en la prevención y promoción de la salud, debido a que es bastante elevada.

No obstante el bajo nivel de salud y calidad de vida que se manifiesta en los organismos, la sociedad y los ecosistemas hace imprescindible un nuevo planteamiento. Las grandes inversiones y algunos esfuerzos sociales para el fomento de la salud pública no han reportado los beneficios que cabría de esperar. (13)

Mientras imperen el estrés, la impersonalidad, la consideración objetual del ser humano, la impotencia, el miedo, la contaminación, ruido factores todos ellos sociológicos, imperara ciertamente la enfermedad y entropía.

Es ahí donde la salud pública implica la convivencia y participación social, educación y bienestar. La importancia de una definición de salud social radica en que incluye a toda población, sus patologías remiten a la estructura social, en este sentido pensar y vivir de la sociedad moderna, cambiar la orientación hacia la salud implica cambiar las actitudes ante la vida.

Ha sido dentro del ámbito de la Enfermería donde se ha tomado mayor conciencia de ello y muchas enfermeras se han puesto al frente de los movimientos en favor de una salud holística, en general menos comprometida con la modernidad y su ciencia y más sensibles al factor humano.(13)

El mejor sistema de salud es aquel que ofrezca la mejor asistencia individual a la población, y la política de salud debe orientarse a modernizar nuestro sistema de salud a fin de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de la condición económica, social o laboral de los ciudadanos. Es preciso cubrir apropiadamente las tres fases de la atención médica: prevención, curación y rehabilitación.

Así tenemos a Nola Pender (1993), creadora de la teoría de la promoción de la salud, la cual afirma en su teoría que la persona es el centro de interés, cada individuo se expresa de forma única y personal por medio de su esquemas cognitivos –perceptivos (conducta, autoeficacia, relación afecto-actividad) y factores modificables (sexo, educación, ingesta, peso, patrón familiar, cuidado sanitario, expectativa de las conductas de los allegados). (14)

Podemos afirmar con orgullo que en nuestro país disponemos del recurso humano capacitado, y motivado para colaborar en el diseño y la ejecución de estos planes. Hay que incorporar activamente a todos, sin exclusión, a trabajar por el bien del país. El recurso humano es el más valioso y hay que protegerlo. La Ley Orgánica que la rige establece que la misma se ocupará de todo lo relativo al estudio y promoción de las Ciencias Médicas y en especial de la Patología y de la Higiene Nacional, y deberá proponer al Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para el adelanto de las Ciencias Médicas en Venezuela y las relacionadas con la salud en general. (15)

De esta manera podemos resaltar que actualmente entre los valores sociales que se destacan en el efecto del cuidado a la salud de la población se encuentran:

  • Condición de vida/ trabajo.
  • Educación
  • Enfermedad
  • Conducta social, comportamiento
  • Satisfacción interna y externa
  • Disminución de las brechas de salud
  • Abordaje de la situación socioeconómica.

En la sociedad actual existen grupos diferenciados que aparecen como consecuencia de los modos de vida, esto se debe a los nuevos estilos de vida que favorecen la aparición de los problemas de salud, que en muchos casos requieren es de cuidados más que de curación.

La función de una profesional es la responsabilidad que tiene en la sociedad, en el caso de la Enfermería la razón de ser y su fin en lo que hace en la sociedad en la actualidad es cuidar, cumpliendo un conjunto de actividades dirigidas a cuidar de la salud de las personas y grupos, favoreciendo de esta manera la calidad de vida. (16)

Asimismo, Kaplan y Anderson (1996) consideran a la salud como la ausencia de enfermedad y síntomas, y además relacionan la salud con la calidad de vida como el efecto de las condiciones de salud-enfermedad sobre las funciones. Por su parte, Padilla (1996), relaciona la salud con calidad de vida como determinante de la forma en la cual se dan los cambios en la salud, particularmente por enfermedades severas o crónicas, condiciones de co-morbilidad y tratamientos relacionados con afectación a las dimensiones de bienestar. (17)

Es decir, por un lado dependiendo de la calidad