Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis > Página 4

Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Este marco teórico trata de desarrollar los antecedentes de este trabajo a la orientación de estudios, en cuanto al cumplimiento de hábitos saludables realizados a pacientes renales crónicos sometidos a hemodiálisis.

Un estudio realizado por, López J (2007), “Aproximación a los cuidados informales de enfermos renales crónicos en el complejo hospitalario de Jaén”, Se pretendió conocer las características del cuidado informal que recibe el paciente IRC en programa de diálisis del CHJ. Para ello se diseño un estudio descriptivo transversal realizado en dos etapas. Trabajamos con profesionales, pacientes y cuidadores informales, Jefes de servicio o unidad, supervisores y enfermera responsable de Consulta y Programa de Enseñanza CAPD.

Se obtuvo, la información mediante cuestionario entregado a cada profesional y paciente de las unidades de diálisis. Otro cuestionario se entregó a los cuidadores principales de pacientes. Los Jefes de servicio, supervisores y enfermera responsable de la consulta de CAPD informaron mediante entrevista semiestructurada.

Los resultados indicaron que la demanda de cuidados informales se corresponde con necesidad de ayuda para: 1) utilizar los servicios sanitarios;

2) atender las cuestiones y actividades derivadas de la propia enfermedad renal (medicación, dieta, control de ingesta de líquidos y ganancia de peso interdiálisis;

3) preparación de las sesiones de diálisis;

4) realizar actividades instrumentales;

5) realizar actividades de la vida diaria y

6) cubrir las necesidades de autorrealización personal.

Los cuidados se prestan por el núcleo familiar más cercano, siendo “mujer” quien normalmente ejerce de cuidadora principal. Casi la mitad no conoce la existencia de servicios sociales de ayuda y el 90% no los utilizó nunca. Es importante el impacto que la tarea de cuidador ejerce sobre la vida de estas personas. Se desprende la necesidad de crear infraestructuras para facilitar la actividad educativa de los cuidadores, así como aumentar y difundir los recursos y ayudas para el cuidador informal.

En este sentido, Begoña Ruiz de Alegría Fernández de Retana. (2008) “Vivir en diálisis estrategias de afrontamiento y calidad de vida”, tuvo como objetivo: conocer la influencia de las estrategias de afrontamiento en la calidad y satisfacción con la vida en los pacientes sometidos a tratamiento de diálisis. Material y método: estudio transversal observacional con una muestra formada por 93 personas en tratamiento en HDH y DPCA en tres unidades de nefrología de 3 hospitales, edad<70 años.

Se aplicaron los cuestionarios de estrategias de afrontamiento, calidad de vida (SF36) y satisfacción con la vida. Los análisis estadísticos se ajustaron por edad y sexo. Los resultados obtenidos, se incluyeron 93 pacientes con media de edad 53,67 años, 61 seguían tratamiento mediante HDH y 32 mediante CAPD.

Las estrategias de afrontamiento más frecuentemente utilizadas fueron: búsqueda de información y resolución de problemas, reestructuración cognitiva y expresión regulada de emociones. El componente de salud mental se asoció significativamente en sentido negativo con huída/evitación, rumiación, aislamiento social, descarga emocional y oposición/confrontación. La satisfacción con la vida se asoció significativamente en sentido positivo con búsqueda de apoyo social y reestructuración cognitiva y en sentido negativo con huída/evitación y desesperación/abandono.

Para concluir, los pacientes de diálisis que presentan peor salud mental afrontan la enfermedad con formas de evitación poco adaptativas, basadas en la descarga de la tensión, comiendo y bebiendo, ocultando sus sentimientos, con pensamientos rumiativos; también se autoculpan, se aíslan, a la vez que descargan las emociones y el enojo. Dichas conductas se derivan de vivir una situación intensa y sobre la que se percibe poco control. La evitación produciría displacer y deterioro de la salud mental, mientras que la satisfacción con la vida (bienestar subjetivo) se vincula a dar un sentido a la experiencia (reinterpretación positiva) y al apoyo social.

Otro estudio que sustenta esta investigación según Gutiérrez C, (2009), por la Unidad de Diálisis del Hospital General de Segovia, titulado “prevalencia y detección de la desnutrición en pacientes en diálisis en la unidad de nefrología del Hospital General de Segovia”, La malnutrición es uno de los mayores predictores de mortalidad de pacientes en diálisis. La inflamación, el hipercatabolismo asociado al procedimiento dialítico, las situaciones comórbidas y la reducción en la ingesta calórica y proteica son causas de malnutrición en estos pacientes. La disponibilidad de un arcador nutricional ideal (sensible, fácil de medir y reproducible) es difícil debido a los cambios metabólicos asociados a la insuficiencia renal.

Para conocer el estado nutricional de los pacientes y hacer recomendaciones individualizadas, fue necesario utilizar un conjunto de medidas antropométricas, bioquímicas y dietéticas; por otro lado el análisis del vector obtenido mediante bioimpedancia ha sido validado para su empleo en estos pacientes y podría ayudar en la detección temprana de alteraciones nutricionales.

En este estudio se evaluó, la prevalencia de malnutrición en 43 pacientes en programa de diálisis usando parámetros antropométricos y bioquímicos clásicos, así como encuestas dietéticas y análisis de bioimpedancia vectorial. Según parámetros bioquímicos entre un 41,9% al 53% de nuestros pacientes presentaban malnutrición; al utilizar parámetros antropométricos solamente el 26 % estaba malnutrido. El análisis por bioimpedancia demostró que el 18,6% de ellos mostraban una reducción en su masa corporal total.

Los parámetros antropométricos y de bioimpedancia se encontraron dentro del rango normal en la mayoría de los pacientes. Los pacientes con una adecuada ingesta proteico calórica no mostraron mejores parámetros nutricionales que el resto en términos bioquímicos y de composición corporal. Por ello creemos que más que un problema de ingesta, la malnutrición en estos pacientes es resultado de inflamación e hipercatabolismo.

De igual manera, Seguí A (2010) “Calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento con diálisis”, En la última década, han proliferado los estudios para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en tratamiento sustitutivo con diálisis, tiene como objetivo, Evaluar la CV y las características personales de pacientes con IRC y comparar con la población general, el material y método en estudio descriptivo de