Inicio > Divulgación médica > Planificación educativa. El currículo > Página 11

Planificación educativa. El currículo

individuo y contenidos curriculares, como se muestra en cada uno de los modelos.

Clases de Modelos Pedagógicos

Flórez estudió los textos de autores de corrientes pedagógicas consideradas por el contemporáneas, identificó y definió la estructura pedagógica subyacente a cada una de ellas, y a partir de un análisis hermenéutico, interrelacionando los parámetros: metas, relación profesor alumno, contenidos de aprendizaje, métodos y procedimientos docentes y desarrollo cognoscitivo, clasifica los modelos pedagógicos en: tradicional, conductista, romántico, desarrollista y socialista, cuyas características se muestran a continuación.

Modelo Pedagógico Tradicional

Con este modelo se pretende la formación humanista de los estudiantes por parte del docente, quien es el encargado de transmitirles los contenidos de las disciplinas científicas, el ideal del humanismo y la ética que viene de la tradición metafísica religiosa. Tiene sus antecedentes en la pedagogía eclesiástica, cuando se pretendía afianzar el poder absoluto del Papa a partir de una gran disciplina y un marcado orden para lo cual eran imprescindibles maestros preparados para tal fin.

Los ejes centrales de este modelo son el profesor y el texto. Se hace énfasis en el contenido, en el texto y en la transmisión de conocimientos y valores suministrados por el profesor. La comunicación se concibe como un instrumento valioso para la educación, pero son de gran importancia las técnicas utilizadas por el profesor como emisor.

El Método básico del aprendizaje es el academicista verbalista, el docente dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a sus estudiantes, quienes asumen un papel de receptores pasivos de la información suministrada por el profesor. Se pretende que el estudiante memorice una gran cantidad de información y se le exige al docente una gran preparación académica, con un gran dominio en su materia y además se le exigen determinadas cualidades personales que le permitan mantener la disciplina y el orden necesarios para aplicar este modelo.

Al estudiante le corresponde obedecer, escuchar y ser receptor del conocimiento, el cual debe memorizar sin tener que realizar una reflexión crítica de la información que le están suministrando. Aprender consiste en repetir lo más fielmente posible las enseñanzas del profesor, y se valora el aprendizaje en función de la capacidad del estudiante de reproducir los conocimientos transmitidos. El docente se apoya en pruebas diseñadas con el propósito de decidir si el estudiante está en la capacidad de ser promovido o no al curso siguiente.

Figura 3. Modelo Pedagógico Tradicional

curriculum-curriculo-modelo-pedagogico-tradicional
Curriculum. Currículo. Modelo pedagógico tradicional

Fuente: Flórez, Rafael (1995): Hacia una pedagogía del conocimiento, Bogotá, McGraw-Hill.

Modelo Pedagógico Conductista

Tiene como fundamento psicológico la teoría conductista, por lo que en este modelo los hábitos se consideran como una conducta automática, no reflexiva y posible de ser condicionada y entrenada. Se entiende por educar, al proceso de generar hábitos a partir de mecanismos psicológicos de estímulo-respuesta. En este modelo la concepción del aprendizaje está basada en el cambio de conducta observable. Aparentemente existe participación por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje, pero en realidad lo que ocurre es la búsqueda de la respuesta por parte del docente a partir de estímulos preconcebidos.

Figura 4. Modelo Pedagógico Conductista

modelo-pedagogico-conductista
Modelo pedagógico conductista

Fuente: Flórez, Rafael (1995): Hacia una pedagogía del conocimiento, Bogotá, McGraw-Hill.

El aprendizaje ocurre como consecuencia de la enseñanza, es la consecución de los objetivos instruccionales que el docente ha diseñado y definido previamente. Estos objetivos deben estar redactados en forma precisa y deben contener la conducta observable que exhibirá el estudiante como demostración de haber obtenido el aprendizaje. Con este modelo se pretende el moldeamiento de la conducta productiva de los estudiantes. El proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en el docente, quien programa los contenidos, los objetivos de la enseñanza, dándole una cierta participación al estudiante asignándole tareas o ejercicios repetitivos con la finalidad de consolidar los hábitos y habilidades adquiridas. Existe una retroalimentación que se evidencia en forma de estímulo y sanción.

El objeto de la enseñanza es la transmisión de los contenidos científico-técnicos organizados en materias esquematizadas, se trata de una transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental por medio de la tecnología educativa. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje es realizada mediante el control periódico de los cambios de conducta especificados en el objetivo mediante la aplicación de pruebas objetivas. El dominio de estas conductas por parte de los estudiantes determina su promoción al aprendizaje de una nueva conducta. Su principal exponente es Skinner.

Modelo Pedagógico Naturista ó Romanticismo Pedagógico

Este modelo se fundamenta en las potencialidades internas que posee el estudiante, la fuerza que emana de su interior es la que le permite asimilar el conocimiento. El desarrollo natural del sujeto se convierte en la meta del proceso educativo, por lo que este desarrollo espontáneo se respeta y se valora. Resulta imprescindible partir de las experiencias, vivencias e intereses de los estudiantes y sobre la base de esta premisa, el docente promueve la participación activa de los mismos en la ubicación y selección de los contenidos de aprendizaje.

En este modelo se considera que solo hay aprendizaje cuando éste es obtenido con la autogestión de los estudiantes. Para este modelo los conocimientos impuestos planificados en programas definidos sin consultar a los estudiantes, atentan contra la libertad y su individualidad. El papel del docente se limita a ser el de un auxiliar que promueve la libre expresión, original y espontánea en sus estudiantes. La comunicación tiene un papel vital, ya que se realiza un intercambio de ideas u opiniones espontáneas entre el docente y el estudiante.

Figura 5. Modelo Pedagógico Naturista ó Romanticismo Pedagógico

modelo-pedagogico-romantico
Modelo pedagógico-romántico

Fuente: Flórez, Rafael (1995): Hacia una pedagogía del conocimiento, Bogotá, McGraw-Hill.

El centro de atención es el estudiante y la única evaluación posible es la autoevaluación. Esta habilidad metacognitiva referida siempre a los asuntos que el estudiante quiere evaluar es la que permitirá analizar, valorar y decidir sobre los logros y carencias presentadas por éste. Sus principales exponentes son Rousseau, Ilich y Neil.

Modelo Pedagógico Social

Se basa en el estudio del aprendizaje del conocimiento por medio de procesos mentales como la mediación y la zona de desarrollo próximo. La mediación es el