Inicio > Urología > Cysticlean y profilaxis en infecciones urinarias recurrentes. ¿Es la edad un factor limitante?

Cysticlean y profilaxis en infecciones urinarias recurrentes. ¿Es la edad un factor limitante?

Cysticlean y profilaxis en infecciones urinarias recurrentes. ¿Es la edad un factor limitante?

Objetivo: Las infecciones del tracto urinario son habituales en las mujeres y altamente recurrentes tras la menopausia. Dos estudios prospectivos recientes demostraron la eficacia de Cysticlean®, un extracto concentrado de arándano rojo americano con una capacidad antiadhesiva del 76% contra Escherichia coli y alto contenido en proantocianidinas (118 mg), en la prevención de infecciones recurrentes del tracto urinario. Este estudio evaluó si la edad de los pacientes interfería en la capacidad preventiva del extracto mediante un subanálisis de los estudios citados.

Cysticlean y profilaxis en infecciones urinarias recurrentes. ¿Es la edad un factor limitante?

Autores:

Fernando Rodríguez-Escovar (1)

Armando de Gracia-Nieto (1)

Juan Manuel Villamizar-Avendaño (1)

1.  Unidad Funcional Mujer y Urología, Instituto Médico Tecnológico, Barcelona.

Conflicto de intereses y financiación: Los autores declaran no tener conflictos de interés. Este estudio cuenta con la financiación de Vita Green España S.A.

RESUMEN

Material y métodos: La base de datos contó con información de 161 mujeres que fueron estratificadas en dos grupos: A con 50-65 años y B con ≤ 49 años. Se evaluó la eficacia del extracto administrado a diario a las 3 semanas y tras 3 meses, así como los acontecimientos adversos.

Resultados: Todos las pacientes seleccionadas tenían síntomas de infección urinaria y cultivo positivo a Escherichia coli. No se observaron diferencias significativas en la tasa de pacientes con cultivo positivo de Escherichia coli entre ambos grupos de edad a las 3 semanas (A: 9,1% vs. B: 10,6%) y a los 3 meses (A: 11,8% vs. B: 5,9%) de iniciar el tratamiento. Aunque las pacientes más jóvenes presentaban mayor sintomatología, únicamente se registraron diferencias significativas entre grupos en la disuria, escozor miccional y la microhematuria en la visita basal (p < 0,05).

Conclusión: La eficacia profiláctica y seguridad de Cysticlean® administrado diariamente durante 3 meses no se ve afectado por la edad de la mujer.

Palabras clave: arándano rojo americano, anti-adhesividad, Cysticlean®, infección del tracto urinario recurrente, menopausia.

ABSTRACT

Background: Urinary tract infections are common in women and highly recurrent after menopause. Two recent prospective studies demonstrated efficacy of Cysticlean®, a preparation of cranberry with an antiadhesive capacity of 76% against Escherichia coli and high content in proanthocyanidins (118 mg), in preventing recurrent urinary tract infections. This study evaluated whether age of patients may interfere in the prophylactic ability of the extract by a subanalysis of the cited studies.

Methods: The database contained information of 161 women which was stratified into two groups: A with 50-65 years and B with ≤ 49 years. Efficacy of the preparation administered daily was evaluated at 3 weeks and after 3 months, as well as the adverse events.

Results: All the patients selected presented symptoms of urinary infection and positive culture for Escherichia coli. No significant differences were observed in the rate of patients with positive culture for Escherichia coli among both age groups at 3 weeks (A: 9.1% vs. B: 10.6%) and 3 months (A: 11.8% vs. B: 5.9%). Although younger patients presented more urinary tract infection symptoms, significant differences between groups were only recorded in dysuria, burning micturition and microhematuria at baseline (p < 0.05).

Conclusion: Prophylactic efficacy and safety of Cysticlean® administered daily for 3 months was not affected by the age of the woman.

Keywords: Crawberries, antiadhesive, Cysticlean®, recurrent urinary tract infection, menopause.

INTRODUCCIÓN

La infección del tracto urinario (ITU) es un proceso común y altamente recurrente que afecta a la mujer, siendo particularmente prevalente en la menopausia (1). El déficit de estrógeno altera la acidez del fluido vaginal, indispensable para permitir el crecimiento normal de lactobacillus, que actúa como protector natural ante la invasión de patógenos exteriores en el tracto urinario. El tratamiento de elección se basa en la profilaxis antimicrobiana continua a dosis bajas mediante la administración de nitrofurantoína, ß-lactámicos o fluoroquinolonas. No obstante, la creciente aparición de patógenos multirresistentes ha hecho indispensable la búsqueda de nuevas alternativas. En las últimas décadas se han estudiado los preparados de arándano rojo americano, demostrando su eficacia en la prevención de infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU-R) (2,3). Dos trabajos recientes evaluaron Cysticlean®, un extracto concentrado de arándano rojo americano con una elevada capacidad antiadhesiva contra el Escherichia coli (E. coli) y con un alto contenido en proantocianidinas (PAC) (118 mg), obteniéndose una disminución significativa en la recurrencia de las infecciones del tracto urinario (ITU) (4,5). En el presente trabajo el objetivo fue evaluar si los cambios hormonales típicos de la edad y la menopausia afectaban a la capacidad preventiva de este extracto.

MÉTODOS

Se realizó un subanálisis de los datos obtenidos en los estudios de Bonet y Collado, cuya metodología previamente publicada fue homogénea en cuanto a diseño, resultados obtenidos y criterios de inclusión/exclusión (4,5) (mujer con edad comprendida entre 18 y 65 años, haber padecido infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU-R) definida como la presencia de más de 2 episodios en los últimos 6 meses y que, en el momento de entrar en el estudio, presentaran síntomas de infección urinaria y un sedimento positivo para Escherichia coli).

Se consideró infección del tracto urinario (ITU) la presencia de signos y/o síntomas tales como polaquiuria, disuria, escozor miccional, macrohematuria, leucocituria y/o microhematuria junto a un sedimento positivo para Escherichia coli. Se analizaron los datos de 161 mujeres mayores de edad con infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU-R) en tratamiento agudo con un antibiótico de elección y un preparado a base de comprimidos de extracto seco concentrado de arándano rojo americano con 118 mg de PAC (Cysticlean®, Vita Green Europa, S.A.) durante 3 meses.

Se reagruparon en función de la edad: el grupo A con un rango de edad entre 50 – 65 años, mientras que el B incluyó mujeres con 49 años o menos. El objetivo primario del estudio fue evaluar la incidencia de re-infecciones (cultivo positivo de Escherichia coli) a las 3 semanas y a los 3 meses de seguimiento. Se evaluó la presencia o ausencia de los siguientes parámetros tanto en el momento basal como durante el seguimiento clínico: polaquiuria, disuria, escozor miccional, macrohematuria, leucocituria y microhematuria. Además, se realizó un seguimiento de los acontecimientos adversos en cada grupo.

El análisis estadístico fue descriptivo, con las variables cuantitativas expresadas como media ± desviación estándar (DE) y las categóricas como n (%). La evaluación de la significación estadística se realizó mediante la prueba paramétrica t de Student y no paramétrica según el test exacto de Fisher. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p < 0,05.

RESULTADOS

Se analizaron los datos de 161 mujeres con infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU-R). En el grupo A se incluyeron 59 mujeres con una edad media de 57,5 ± 5,1 años, mientras que en el grupo B la edad media de las 102 mujeres fue 34,7 ± 8,0 años.

La tasa de pacientes que completaron el estudio, con un seguimiento de 3 meses, fue similar en ambos grupos (A: 91,5% vs. B: 86,3%, p = 0,45). Las pacientes informaron haber tomado el extracto de arándano rojo durante una media de 94,6 ± 24,3 días en el grupo A y 91,6 ± 27,6 días en el B (p = 0,49). El tratamiento antibiótico administrado se describe en la tabla 1, siendo mayoritario el uso de ciprofloxacina (A: 27,1% vs B: 35,3%; p = 0,30) y fosfomicina (A: 22,0% vs B: 26,5%; p = 0,57).

En la visita basal, el 100% de las mujeres participantes presentó sedimento positivo para Escherichia coli, tal y como se requería en los criterios de inclusión. La tasa de recurrencia de infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU-R) a lo largo del estudio se muestra en la figura 1. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en el porcentaje de mujeres que sufrieron una re-infección por Escherichia coli, siendo dicha tasa en el grupo A de 9,1% y en el B de 10,6% a las 3 semanas (p = 1,0), y del 11,8% y 5,9%, respectivamente (p = 0,33) a los 3 meses. Sí se registró, en cambio, una disminución estadísticamente significativa en la recurrencia de infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU-R) en todos los grupos etarios con respecto al valor basal (p < 0,001).

Los signos y síntomas observados (polaquiuria, disuria, escozor miccional, macrohematuria, leucocituria y microhematuria) en las diferentes visitas del estudio se recogen en la tabla 2. Un porcentaje superior de mujeres en el grupo B presentó poliquiuria, disuria y microhematuria en la visita basal, a las 3 semanas y tras 3 meses de tratamiento con el preparado de arándano rojo. Esta diferencia entre ambos grupos de estudio resultó estadísticamente significativa para disuria, escozor miccional y microhematuria solamente en la visita basal (p < 0,05).

En cuanto al perfil de seguridad, únicamente 2 mujeres del grupo B notificaron acontecimientos adversos. En ambos casos se trató de tránsito intestinal aumentado. En uno de ellos se consideró que era moderado y posiblemente relacionado con el antibiótico ciprofloxacina. En el otro, se consideró un trastorno leve y probablemente relacionada con el extracto. No se registró ningún acontecimiento adverso grave.

DISCUSIÓN

Se acepta que hasta un 37% de mujeres padecen en algún momento de su vida una infección del tracto urinario (ITU) (6). Además, esta patología es particularmente recurrente en la madurez tras la menopausia y hoy por hoy, la terapia de elección es la quimioprofilaxis antibiótica (7). Con el fin de buscar una alternativa que evite el uso continuado de antibióticos, diversos grupos han estudiado las propiedades del arándano rojo en la ITU-R (2,3). La mayoría de los trabajos disponibles valoraron su consumo en forma de zumo. Sin embargo, en la última revisión Cochrane del 2012, la introducción de 14 nuevos trabajos pone en duda la efectividad de esta forma de administración, dado que no se ha demostrado superioridad con respecto a la profilaxis con antibióticos (8). Por otro lado, esta publicación remarca la necesidad de estandarizar la metodología que cuantifica la potencia y contenido activo de los diferentes extractos de arándano rojo comercializados (8), y ya en la revisión Cochrane anterior de 2008 se recomendaba el uso de estos extractos en forma de comprimidos o cápsulas durante 1 año como mínimo en el caso de cistitis recurrentes (9).

El mecanismo de acción del arándano rojo más relevante y mejor documentado se basa en la inhibición de la adherencia bacteriana a la superficie del epitelio urotelial, como primera fase indispensable para la invasión que da paso a las infecciones del tracto urinario (ITU).

La capacidad antiadherente se la confieren las proantocianidinas (PAC), concretamente las de tipo A, que se unen a las fimbrias más virulentas de la bacteria Escherichia coli (fimbrias-P) y modifican su estructura, lo que reduce la unión a las células uroepiteliales (10,11). Son muchos los extractos de arándano americano comercializados, pero la elección del mismo es importante ya que no todos poseen la misma capacidad para inhibir la adhesión de Escherichia coli a las células uroepiteliales. Algunos estudios “in vitro” e “in vivo” demostraron que el extracto utilizado en este estudio, Cysticlean®, producía una tasa de inhibición de la adherencia de Escherichia coli de más del 50% en su presentación en comprimidos y las cápsulas del 76%12. Además, la actividad preventiva de este extracto frente a reinfecciones producidas por uropatógenos tipo Escherichia coli ha sido demostrada en varios estudios clínicos (4,5,13).

Dado que, a priori, parece que el uso de este tipo de extractos naturales sería altamente recomendable en las mujeres con infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU-R), se realizó un subanálisis de los datos proporcionados por 2 de estos estudios (4,5), teniendo en cuenta la edad de 50 años para la estratificación de la muestra. Este dato se utilizó ya que existe evidencia de que la menopausia se establece alrededor de los 51 años (14), lo que nos permitiría discernir entre la eficacia del extracto en la edad fértil y tras la menopausia.

Ambos estudios fueron observacionales y no randomizados con idéntica metodología, homogéneos respecto a los criterios de inclusión y exclusión y número de visitas realizadas (4,5). Aunque no incluyeron un grupo controlado por placebo, datos recientes indican que hasta un 20% de las mujeres que sufre una infección del tracto urinario (ITU) se reinfecta durante los 2 meses posteriores (6). Nuestros resultados demuestran que el uso diario de Cysticlean® disminuye significativamente la tasa de re-infecciones a las 3 semanas y 3 meses (A: 9,1% y 11,8% vs. B: 10,6% y 5,9%, respectivamente), sin que la edad de la mujer tenga influencia alguna en dicha actividad preventiva ante infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU-R), ya que no se encontraron diferencias significativas en el número de pacientes con sedimento positivo para Escherichia coli entre ambos grupos etarios.

Cabe destacar que el estudio de la sintomatología relativa a infección del tracto urinario (ITU), mostró un mayor porcentaje de participantes en el grupo B, más joven, con polaquiuria, disuria, escozor miccional, macrohematuria y microhematuria. Estos resultados concuerdan con lo descrito en cuanto a que las infecciones del tracto urinario (ITU) en la menopausia cursan más frecuentemente de manera asintomática (1).

En la revisión Cochrane del 2008, se sugiere que la alta tasa de pérdida de seguimiento e incumplimiento con el tratamiento a base de zumo de arándano rojo en pacientes con infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU-R), está relacionada probablemente con la falta de aceptabilidad de las pacientes a tomar zumo diariamente durante largos periodos de tiempo (8). Aunque en nuestro estudio no se evaluó el cumplimiento como tal, sí se registró una alta tasa de participantes que terminaron el periodo de estudio a los 3 meses (A: 91,5% y B: 86,3%) con una reducción significativa de las reinfecciones, lo que sugeriría un elevado cumplimiento de la ingesta del producto.

Pese al pequeño tamaño muestral de este estudio, los datos indican que existe evidencia de que los comprimidos de extracto seco de arándano rojo aportan actividad profiláctica en grupos de riesgo de ITU-R. A la vista de la actual controversia de la capacidad anti-adhesiva de los extractos de arándano rojo americano, sería conveniente realizar estudios clínicos randomizados, prospectivos y controlados con extractos de arándanos americanos debidamente estandarizados a partir de su actividad anti-adhesiva ya que no hay una metodología estandarizada para medir el contenido de proantocianidinas (PAC), lo que dificultaría el análisis de los resultados que se obtuvieran.

TABLAS

Tabla 1. Tratamiento antibiótico.

  Grupo A (50-65 años) Grupo B (≤ 49 años)
n = 59 n = 102
Ciprofloxacina, N (%) 16 (27,1) 36 (35,3)
Días de tratamiento, media ± DE 8,5 ± 2,1  7,7 ± 2,6
Fosfomicina, N (%) 13 (22,0) 27 (26,5)
Días de tratamiento, media ± DE 2,4 ± 1,7 2,9 ± 2,9
Ofloxacino, N (%) 9 (15,3) 15 (14,7)
Días de tratamiento, media ± DE 9,1 ± 1,8 9,5 ± 1,5
Amoxicilina-clavulánico, N (%) 6 (10,2) 3 (2,9)
Días de tratamiento, media ± DE 8,3 ± 1,4 7,0 ± 0,0
Norfloxacina, N (%) 4 (6,8) 8 (7,8)
Días de tratamiento, media ± DE 6,5 ± 1,0 6,9 ± 1,6
Cefuroxima, N (%) 5 (8,5) 6 (5,9)
Días de tratamiento, media ± DE 6,4 ± 0,9 6,3 ± 1,0
Otros antibióticos, N (%) 6 (10,2) 7 (6,9)

Tabla 2. Tasa de participantes con sintomatología típica de infección del tracto urinario.

Grupo A (50-65 años) Grupo B (≤ 49 años)
Basal 3 semanas 3 meses Basal 3 semanas 3 meses
1 88,1 8,5 5,6 96,1 10,9 10,9
2 78,0 5,1 5,6 91,0* 10,9 10,9
3 78,0 10,2 3,8 90,2* 8,0 12,0
4 34,5 0,0 1,9 48,0 4,0 1,1
5 98,3 13,8 11,1 97,1 10,9 12,0
6 56,9 7,0 3,7 75,5* 9,9 6,5

1. Polaquiuria

2. Disuria

3. Escozor miccional

4. Macrohematuria

5. Leucocituria

6. Microhematuria

Los datos se muestran como % de pacientes

* Diferencia significativa (p < 0,05)

LEYENDA DE FIGURAS

Figura 1. Tasa de participantes con cultivo positivo para Escherichia coli.

Figura 1.

cultivo-positivo-escherichia-coli
Cultivo positivo a Escherichia coli

AGRADECIMIENTOS

Tanto el análisis de los datos como la preparación de este artículo han sido posibles gracias al soporte incondicional de Vita Green Europa. Los autores desean agradecer a Irantzu Izco-Basurko su colaboración en la redacción científica del presente artículo, así como a Xavier Masramon su contribución como estadístico.

BIBLIOGRAFÍA

1. Foxman B, Somsel P, Tallman P, Gillespie B, Raz R, Colodner R, et al. Urinary tract infection among women aged 40-65: behavioral and sexual risk factors. J Clin Epidemiol. 2001; 54: 710-718.

2. Hisano M, Bruschini H, Nicodemo AC, Srougi M. Cranberries and lower urinary tract infection prevention. Clinics (Sao Paulo). 2012; 67(6): 661-668.

3. Wang CH, Fang CC, Chen NC, Liu SS, Yu PH, Wu TY, et al. Cranberry-containing products for prevention of urinary tract infections in susceptible populations: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Arch Intern Med. 2012; 172(13): 988-996.

4. Bonet I, Batista E, Conejero J, Cortadellas L, Mandaña A, Peyrí E, et al. Arándano rojo en el tratamiento de la cistitis urinaria. Urol Integr Invest. 2008; 13(3): 214-217.

5. Collado A, Trassierra M, Monllor E, Navalon P, Tramoyeres A, Ordoño F, et al. Estudio observacional del tratamiento con un extracto de arándano rojo americano rico en proantocianidinas (PAC 118 mg) para el tratamiento de las infecciones urinarias de repetición. Urol Integr Invest. 2009; 14(4): 366-369.

6. Encuesta Nacional de Percepción sobre la Cistitis, Mayo 2007. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Disponible en: www.semergen.es

7. Hooton TM. Recurrent urinary tract infection in women. Int J Antimicrob Agents. 2001;17(4): 259-268.

8. Jepson RG, Williams G, Craig JC. Cranberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2012; 10.

9. Jepson RG, Craig JC. Cranberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2008; (1).

10. Howell AB, Vorsa N, Der Marderosian A, Foo LY. Inhibition of the adherence of P-fimbriated Escherichia coli to uroepithelial-cell surfaces by proanthocyanidin extracts from cranberries. N Engl J Med. 1998; 339(15): 1085-1086.

11. Foo LY, Lu Y, Howell AB, Vorsa N. A-Type proanthocyanidin trimers from cranberry that inhibit adherence of uropathogenic P-fimbriated Escherichia coli. J Nat Prod. 2000; 63(9): 1225-1228.

12. Risco E, Miguélez C, Sánchez de Badajoz E, Rouseaud A. Efecto del arándano americano (Cysticlean®)‚ sobre la adherencia de Escherichia coli a células epiteliales de vejiga. Estudio in vitro y ex vivo. Arch. Esp. Urol. 2010; 63 (6): 422-430.

13. Garat Barredo JM. Treatment of pediatric urinary infections with American cranberry extract. Acta Pediatr Esp. 2011; 69(3): 117-120.

14. McKinlay SM, Bifano NL, McKinlay JB. Smoking and age at menopause in women. Ann Intern Med. 1985; 103: 350–356.

15. Genao L. In premenopausal women with recurrent UTI, antibiotics were more effective than capsules of cranberry extract for the prevention of UTI, but resistance was higher in the antibiotic group. Evid Based Med. 2012; 17(3): 91-92.