Inicio > Ginecología y Obstetricia > Danza del vientre y embarazo > Página 2

Danza del vientre y embarazo

capacidad de disfrutar de zonas que, en la cultura occidental no son del todo “bien consideradas”.

El vientre, en la cultura occidental, sólo es valorado y puede ser enseñado con orgullo si es un vientre plano, musculado, más propio de una adolescente que de una mujer adulta. En la tradición oriental, el vientre es considerado parte fundamental de nuestro cuerpo, es el centro, el Hara, el origen de nuestra energía vital.

II. MATERIAL Y MÉTODO:

Para realizar este artículo hemos realizado una revisión bibliográfica. Para ello, nuestra ecuación de búsqueda ha sido “danza oriental y embarazo”, sin encontrar registros en las bases de datos biomédicos y de Enfermería más relevantes, como: CUIDEN, COCHRANE PLUS, ENFISPO, IME-BIOMEDICINA.

En SCIELO encontramos 30 resultados pero ninguno relevante, siendo un solo artículo español. En PUBMED la ecuación de búsqueda fue “Bellydance and pregnancy”, sin obtener resultados.

Por otra parte, buscamos en Google académico, obteniendo mejores resultados, los más relacionados son (hemos añadido artículos en los últimos 5 años):

  • Caballero, T. G. (2010). La danza del vientre ayuda a las embarazadas a dar vida.
  • González López, S. (2011). Danza del vientre. REDUCA, 3(11).
  • Puente, D. M. P.(2011) EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO SOBRE LA GANANCIA EXCESIVA DE PESO Y SUS CONSECUENCIAS.

Asimismo, y debido a la falta de resultado, buscamos en Google, encontrando las referencias bibliográficas que parecen en el apartado V de este artículo del nº 4 al 10.

III. RESULTADOS.

Vamos a realizar una descripción de los beneficios que proporciona este baile: para todas las mujeres que lo practiquen (desde el punto de vista oriental y occidental) y posteriormente para la mujer gestante.

La danza oriental proporciona beneficios corporales que vienen acompañados de otros igualmente importantes en el terreno de las emociones y sentimientos. Los unos retroalimentan los otros, pues el efecto de la danza es de armonizar el cuerpo y la mente.

Respecto a la energía corporal y la doctrina hindú de los chakras, la danza ayudaría a despertar el chakra muladhara, primer chakra situado al fondo de la columna vertebral, donde reside la energía kundalini, también conocida como prana o chi.

El desequilibrio del primer chakra genera egocentrismo, depresión y timidez, en tanto que su exceso de funcionamiento provoca miedo al cambio, obsesión por lo material y sobrepeso.

El trabajo del abdomen y la pelvis desbloquean el chakra del sacro o svadhisthana, situado en el área entre la espalda baja y los órganos genitales. Está relacionado con la fluidez, la gracia, el placer y el sentimiento profundo. La apertura de este chacra estimula la intimidad, el goce sexual y la fertilidad.

Por otra parte, los movimientos del torso, estimulan el chakra del plexo solar o manipura, que favorece la autoestima y la toma de decisiones, espontaneidad y la fuerza de voluntad.

Así, el conjunto de ejercicios en la danza oriental ayudará a poner en circulación esta energía conocida como “kundalini” de la cual se dice que equilibra todo el sistema y actúa como un bálsamo sobre el organismo, colmándonos de fuerza y vitalidad.

En general, y desde el punto de vista de la cultura occidental, destacamos los siguientes beneficios:

a)            BENEFICIOS FÍSICOS

Los movimientos aislados tienen su epicentro en el vientre y las caderas. A un nivel más interno, el efecto de esta parte de la danza es el de un masaje suave y sostenido, que se concentra en la pelvis y abdomen, y se irradia desde allí hacia el resto del cuerpo, y por otra parte, las caminatas sobre el suelo y los gestos amplios y expresivos de los brazos contribuyen a hacerlo un ejercicio aeróbico suave, de mediano impacto, apto para todas las edades de la mujer. Los beneficios físicos comienzan a notarse a los tres- cinco meses de comenzar las clases, y se relacionan directamente con el número de horas semanales que se practican. En general, obtendremos los siguientes beneficios:

–                      Aumento de la flexibilidad de todo el cuerpo

–                      Aumento de la potencia del sistema cardiovascular

–                      Aumento de la resistencia corporal

–                      Reduce la tensión y bloqueo en los músculos

–                      Disminuye o elimina los dolores de la zona lumbar causados por mala postura

–                      Aumenta la capacidad pulmonar

–                      Permite la contracción y dilatación del diafragma.

–                      Contribuye a desarrollar la respiración profunda

–                      Alivia los problemas digestivo y aligera el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento

–                      Atenúa los dolores de la menstruación

–                      Fortalece la musculatura del suelo pélvico

–                      Tonifica las extremidades

–                      Favorece el buen aspecto de la piel, al eliminar toxinas

–                      Mejora al coordinación psicomotora

–                      Favorece un mejor posición del eje corporal, previniendo y corrigiendo malas posturas

b)            BENEFICIOS MENTALES, ACTITUDINALES Y EMOCIONALES.

Los beneficios corporales antes señalados, vienen acompañados de otros relacionados con la mente y las emociones, los unos retroalimentan a los otros, pues el efecto de la danza no es más que armonizar el cuerpo y la mente.

La práctica de la danza es una experiencia transformadora que puede llegar a afectar a todos los ámbitos de la vida. Además de ser un ejercicio inmejorable, armoniza cuerpo y mente, y en este sentido, da lugar a la expresión de las emociones y la liberación